Alemania es el país que aporta más todocaminos premium a la industria del automóvil. Están los Audi Q7 y Q8, Mercedes GLE y GLS, BMW X5 y X7Porsche Cayenne como principales abanderados del segmento XL. Pero hay vida más allá de ellos como demuestran los protagonistas que aquí reunimos. Por un lado, el Volkswagen Touareg que, cosas de las alianzas, está emparentado con dos de los modelos anteriormente citados (Q7 y Cayenne).

volkswagen touareg 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Por otro, Jeep y su Grand Cherokee que es junto con Range Rover de los modelos que mejor unen el lujo con el todoterreno de verdad, el de batalla, el de mancharse. De hecho, la quinta y última generación del Jeep Grand Cherokee se refina hasta unos niveles de confort nunca antes vistos sin perder de vista las cualidades off-road que tanta fama le han dado, incluso en esta versión híbrida enchufable 4xe TrailHawk, que permite hacer escapadas sin consumir combustible (ser eco está de moda, You know...). Ahí están a disposición del conductor el bloqueo del 4x4, la desconexión de la barra estabilizadora delantera para que las ruedas ganen recorrido, la reductora, la suspensión neumática con varios niveles de altura, los programas Rock y Sand/Mud, unos neumáticos Goodyear Wrangler con tacos...

jeep grand cherokee 4xepinterest
Jeep//Car and Driver

Por su parte, el renovado Touareg parte, a priori, en desventaja y no puede hacer frente a todo este arsenal campero de su rival americano, pero gracias a una Volkswagen Driving Experience, hemos descubierto que es capaz de subir por una estación de esquí como la de La Pinilla, en Segovia, con la ayuda de unas ruedas M+S y mucha, mucha electrónica (hemos escalado 2.000 metros de altura básicamente porque no había nada de nieve). Conviene matizar que el Touareg lleva suspensión neumática, tracción integral y diversos modos de conducción que trabajan, en suma, para hacer posible que el Volkswagen sea una sombra del Jeep. Y al mismo tiempo, es capaz de moverse en modo cero emisiones como el Jeep gracias a su motorización híbrida enchufable, en este caso, de 462 caballos, la misma que le otorga unas prestaciones de auténtico deportivo, muy cercanas a las del Golf R debido a un 0 a 100 próximo a los cinco segundos; increíble.

volkswagen touareg driving experience 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Muchos puntos fuertes

Touareg y Grand Cherokee se alejan del concepto todocamino estandarizado porque están preparados de verdad para salir fuera del asfalto. Durante nuestras jornadas de pruebas, efectivamente, los dos han demostrado tener mucho más desparpajo de lo esperado para sus dimensiones, calcadas todo sea dicho de paso, y pesos, superiores a las dos toneladas por ‘culpa’ de las baterías de los sistemas híbridos enchufables, que juegan en contra de la agilidad.

jeep grand cherokee vs volkswagen touaregpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Fuera del asfalto, el Jeep siempre demuestra ir un paso por delante del Volkswagen por todo ese arsenal del que te hablábamos unos párrafos atrás y que capacitan al Grand Cherokee a hacer verdaderas diabluras del 4x4, como cruces de puentes y vadeos, con la misma sencillez con la que un niño se toma un caramelo. No llega a ser un Wrangler, como es lógico, pero encara sitios muy inhóspitos y de difícil acceso para los SUV más sencillos del mercado, tipo Avenger, que básicamente cuentan con controles de descenso de pendientes y, en el mejor de los casos, de 4x4. Precisamente la tracción integral del Jeep es de tipo tradicional, con un diferencial trasero autoblocante (es el sistema Quadra-Trac II).

jeep grand cherokee vs volkswagen touareg
Christian Colmenero//Car and Driver
jeep grand cherokee vs volkswagen touareg
Christian Colmenero//Car and Driver

En carretera, la situación cambia por completo. El Touareg recupera todo el terreno (nunca mejor dicho) con los 81 caballos de más que tiene su motorización PHEV y que hacen que la balanza de las prestaciones se decante a su favor. El alemán tiene una aceleración más propia de un GTI que de un TT cuando das gas a fondo y está activo el programa Sport. En esas circunstancias, saca a relucir el casi medio millar de caballos de su mecánica híbrida enchufable.

jeep grand cherokee vs volkswagen touareg
Christian Colmenero//Car and Driver
jeep grand cherokee vs volkswagen touareg
Christian Colmenero//Car and Driver

También se añaden una pisada más señorial, de coche caro y premium, y un paso por curva más estable, como si de repente, el Touareg se volviera más ancho y bajo. Esto último es real, pues el Volkswagen baja la amortiguación para ser lo más aerodinámico y eficiente posible, una solución que también pone en práctica el Jeep. El Touareg, asimismo, ofrece un mayor silencio de rodadura, por lo que se pueden mantener conversaciones entre todos los pasajeros sin necesidad de alzar la voz.

Ficha técnica Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

  • Largo: 4,91 m
  • Ancho: 1,96 m
  • Alto: 1,87 m
  • Maletero: 533 l
  • Peso: 2.434 kg
  • Motor: Gasolina 4 Cilindros Turbo + eléctricos; potencia conjunta 380 CV
  • Par conjunto: 637 Nm
  • Tracción: integral
  • Caja de cambios: automática 8 velocidades
  • Batería: 17,3 kWh
  • 0 a 100 km/h: 6,4 s
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Consumo medio WLTP: 3,0 l/100
  • Emisiones C02: 69 g/km
  • Etiqueta DGT: 0
  • Precio: desde 88.250 euros

Ficha técnica Volkswagen Touareg R eHybrid

  • Largo: 4,90 m
  • Ancho: 1,94 m
  • Alto: 1,70 m
  • Maletero: 665 – 1.675 l
  • Peso: 2.481 kg
  • Motor: Gasolina V6 Turbo + eléctrico; potencia conjunta 462 CV
  • Par conjunto: 700 Nm
  • Tracción: integral
  • Caja de cambios: automática 8 velocidades
  • Batería: 17,9 kWh
  • 0 a 100 km/h: 5,1 s
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Consumo medio WLTP: 2,3 l/100
  • Emisiones C02: 51 g/km
  • Etiqueta DGT: 0
  • Precio: desde 86.365 euros
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe vs Volkswagen Touareg R eHybrid - fotos
jeep grand cherokee vs volkswagen touareg

Valoraciones

Lo cierto es que el Jeep está pensado para ensuciarlo de barro de forma constante y limpiarlo con gusto. Se muestra más bruto en cualquier circunstancia (aceleración, dirección...) y no llega a ser tan refinado como su rival, algo entendible dado que su concepto off-road está más presente. El VW demuestra que es el todoterreno perfecto para usar entre diario en el centro de una gran ciudad a la que puede pasar sin ningún tipo de restricción dada la etiqueta Cero e ir los fines de semana a la típica casita de campo...

  • A favor del Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk: características off raod, personalidad, espacio interior, diseño que recuerda a coches americanos
  • En contra del Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk: dirección pesada a baja velocidad, precio base sin contar ayudas y promociones, consumo del motor sin apoyo de la electricidad.
  • A favor del Volkswagen Touareg R eHybrid: imagen poderosa, sensación de calidad muy alta, agrado de uso, facilidad para hacer 4x4
  • En contra del Volkswagen Touareg R eHybrid: precio de venta sin contar ayudas y promociones, consumo del V6 cuando se acaba la electricidad.
jeep grand cherokee vs volkswagen touaregpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver