Mark Webber ha marcado el mejor crono de la primera jornada de la última semana de pretemporada. En un día marcado por la intermitente lluvia y las bajas temperaturas, el australiano ha registrado el tiempo más veloz del día con un 1'22"693 a falta de dos minutos para el final de la sesión, en condiciones de seco y con neumáticos blandos en tanda corta. Más allá de los números, todavía es pronto para evaluar el rendimiento real del RB9 y Webber es consciente de ello y lo referencia a los contratiempos del RB8 a principios del año 2012.

"El año pasado tuvimos muchos desafíos para entender el monoplaza y trasladar el rendimiento en resultados óptimos. El coche de este año lo conocemos muy bien porque viene del RB8, no hay grandes sorpresas para nosotros. Sería decepcionante si no entendiéramos el monoplaza como hicimos con el RB8. No es un gran cambio del año pasado. Lo que no sabes es si los resultados serán buenos o no", afirmaba en rueda de prensa.

Con tres días por delante antes de que finalice la pretemporada, Webber es consciente del potencial de los demás rivales, especialmente del F138 de Ferrari y del MP4-28 de McLaren. Así, les señala como escuderías a tener en cuenta en la recta final de los entrenamientos invernales. "Podríamos tener un monoplaza aquí, uno rojo o uno plateado o del color que sea, que podría tener una actuación fenomenal y no podemos igualar esas primeras impresiones. Así es la Fórmula 1. Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, vamos con los ojos bien abiertos con respecto a los contrincantes", declaraba en el hospitality de Red Bull.

A medida que la pista se iba secando, los equipos, incluyendo Red Bull, han montado los diferentes compuestos de Pirelli. Respecto al compuesto intermedio, el australiano considera que la situación de hoy, con climatología cambiante, ha dificultado su entendimiento. "Han sido condiciones duras para los intermedios, mucho frío, en temperaturas más cálidas van mejor. Cuando vas a un trazado en seco puedes manejarlos, son bastante rápidos", añadía respecto a la goma intermedia de la marca milanesa.

De aquí a dos semanas, la Fórmula 1 estará ya en Australia para inaugurar la temporada 2013 de Fórmula 1. Consciente de que el Albert Park no es un trazado que se le dé bastante bien a Webber -su mejor resultado en los últimos cinco años ha sido la cuarta posición de 2012-, el 'aussie' bromea en intercambiar los resultados con Jenson Button ya que, en su opinión, el británico tiene importantes logros en Melbourne mientras que él ha tenido éxito en Gran Bretaña. "Tendría que hablar con Jenson. Siempre gana mis carreras y yo gano las suyas. Seguro que estará contento de hacer el trato", concluía.

Mañana será Sebastian Vettel quién se suba al Red Bull RB9, jornada en la que se espera lluvia en Barcelona.

Webber 'tira' de blandos y arrasa en los cronos - Día 5 en Barcelona F1 2013

Fotos Test F1 2013 - Día 5 en Barcelona