• Red Bull RB17: El Hypercar de Adrian Newey

De forma inesperada Red Bull Advanced Technologies, una de las empresas creadas por y para Red Bull Racing, anunció la creación de un súper deportivo con unas prestaciones alocadas y un precio prohibitivo; el RB17, que además les permitía cubrir el vacío que dejaron entre el RB16B, de la temporada 2021, y el RB18, de la temporada 2022 de Fórmula 1.

Más de 1.100cv y un precio de 5 millones de libras

Red Bull promete un vehículo híbrido de más de 1.100 caballos de potencia, más cercano a un prototipo que a un vehículo de producción, con inspiración de Fórmula 1 y que posiblemente ni tenga homologación para rodar por carretera abierta. Algo que en realidad ya existe, al menos desde que Ferrari comenzase a producir el Ferrari FXX en 2004, una bestia no autorizada a rodar por la calle y no apto para ninguna competición existente, quedando reservado a las tandas privadas y a las colecciones de millonarios.

Esta nueva creación capitaneada por Adrian Newey tendrá un precio de salida de 5 millones de libras esterlinas impuestos no incluidos, y permitirá al afamado diseñador británico sacarse la espinita del Aston Martin Valkyrie, donde Red Bull Advanced Technologies participó en el diseño, pero que con el cambio de propietarios y la ruptura del acuerdo con Aston Martin, ha quedado en segundo plano, sufriendo este Hypercar numerosos retrasos en sus entregas a pesar de que ya se vio a los pilotos de Red Bull rodar con ellos hace un par de años.

¿Por qué se mete Red Bull en estos embolados? Tiene sentido, aunque no por ello dejó de ser menos chocante, que una marca de bebidas energéticas utilice la Fórmula 1 para promocionarse, aunque sea construyendo su propio vehículo y no conformándose con patrocinar un equipo, como se ha hecho toda la vida, pero el entrar a construir un vehículo de producción es meterse en un terreno totalmente desconocido, aunque la producción quede limitada a 50 unidades.

La razón la tiene, por raro que pueda resultar de primeras, el límite presupuestario de la Fórmula 1, del cual Horner se ha quejado insistentemente y de forma especial tras quedar todas las previsiones anuladas por el terrible déficit que sufren los países europeos actualmente, y que en el caso de Gran Bretaña, hogar del equipo, comenzó tan pronto como se aprobó el Brexit.

Red Bull ya ha avisado de que si no se aumentaba el límite presupuestario se vería obligado a despedir a personal, algo que no querría. Una forma de presionar a una FIA que por otra parte nunca ha mostrado algo parecido a sentimientos en cualquier cosa que no afecte directamente a los altos cargos, por lo que no parecía la estrategia más inteligente por parte de Horner. Sí lo es la construcción de este Hypercar, que por tener ese nombre no lo hace seleccionable para Le Mans ni nada que se le parezca.

Burlando la normativa

El equipo de la bebida energética puede ahora trasladar persona de Red Bull Racing a Red Bull Advanced Technologies, personal que estará centrado en desarrollar tecnología para un prototipo, estudiando materiales, aerodinámica, y demás áreas de un vehículo, pero esas personas ya no trabajan en Fórmula 1 y sus salarios ya no computan en el límite presupuestario. Dos pájaros de un tiro, pues no pierdes personal eficiente, evitas que puedan acabar en la competencia, y además los tienes desarrollando tecnología que quizás de cara al futuro pueda ser usada en F1, pues hay que recordar que Red Bull Advanced Technologies es proveedor tanto de Red Bull Racing como de Alpha Tauri.

Una maniobra totalmente legal cuya problemática estaba contemplada desde el primer día pero que jamás se llegó a abordar ya que había necesidad imperiosa de imponer el límite presupuestario cuanto antes. Sin duda, no es la solución ideal, ya que ese personal estará en otros menesteres y no necesariamente sus avances tienen por qué ser aplicables en Fórmula 1, pero en cualquier caso, una gran solución.

Red Bull pone en jaque al actual sistema de contabilizar gastos y es cuestión de tiempo que el resto de equipos pudientes lo copie si es que no lo está haciendo ya, pues Mercedes lleva años trabajando en el Mercedes AMG One, y Ferrari nunca ha dejado de evolucionar el anteriormente mencionado Ferrari FXX. Una papeleta más que interesante para la FIA.

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