Mark Webber ha sido uno de los pilotos que más vueltas ha dado a la pista, con un total de 108 giros en su primer día a los mandos del RB9 en el Circuit de Catalunya. En su primera jornada en Barcelona, el australiano ha realizado una simulación de carrera por la tarde después de pasar la sesión matinal realizando trabajos de puesta a punto del monoplaza. Consciente de que las gomas están marcando la diferencia en pretemporada y que son un 'quebradero' para los equipos, el australiano insiste en que son el centro de atención estos días.

"No ha ido mal (en referencia a la jornada). Los neumáticos obviamente son un gran factor de momento. La degradación es la misma, es algo que sigue siendo el foco de atención en la actuación de carrera", señalaba en rueda de prensa en el hospitality de Red Bull. "Creo que cada piloto, cada ingeniero sabe que es difícil progresar sentado en el monoplaza cuando los neumáticos no van. Tenemos que ajustar el programa para seguir aprendiendo el máximo, aunque es lo mismo para todos", añade.

Siguiendo con los neumáticos, Webber es consciente de que los Pirelli tendrán más importancia una vez iniciada la temporada, especialmente en las paradas en boxes y ritmo de carrera. Así, insiste en que seguirán trabajando para aprender. "Es el tercer año con Pirelli. Lo que esperamos en Melbourne y Malasia es muy diferente, tenemos una imagen de lo que esperamos en los eventos [los Grandes Premios]. Es una directriz, nunca sabes qué va a pasar porque incluso hoy hemos visto gente hacer simulaciones de carrera y teniendo algunas sorpresas, incluyéndonos a nosotros. Somos un equipo organizado, nunca dejamos de aprender. Todo está muy abierto"

Relajado y hablador, Webber mantiene una actitud cauta al detallar el rendimiento del monoplaza. En su opinión, el RB9, igual que el resto de coches, está en sus primeros días de vida y no se puede decir en febrero cómo irá la temporada. "Miras el monoplaza y es febrero, habrá que ver cómo es en septiembre o octubre. El RB9 está en sus primeros días de edad", afirma.

Respecto a mañana, las escuderías de la parrilla pronostican lluvia. Si las gotas llegan al asfalto, el trabajo de los equipos cambiará y probarán los neumáticos intermedios y las gomas de lluvia. Por preferir, a Webber le gustaría que el cielo se mantenga despejado. "Prefiero sol. Creo que va a estar muy nublado y habrá lluvia. Podría ser un día atípico para los equipos, predecir la temperatura sería de siete u ochos grados. La pista va a estar fría. Es una situación increíblemente inusual correr con estas condiciones en el Gran Premio (de España). Tenemos que ver cómo lo hacemos mañana con los intermedios. Haremos un vistazo y veremos cómo el neumático va en condiciones de mojado. Si hacemos 110 vueltas ya es otra pregunta".

Webber volverá a pilotar el RB9 mañana en el último día de entrenamientos de la semana en el Circuit de Catalunya.