La sesión, afortunadamente, se ha disputado en condiciones de asfalto seco y cielos despejados, lo que ha dejado ver el rendimiento de los monoplazas en esta pista. Los pilotos llegaban con la incógnita de saber que podía pasar, ya que en la jornada del viernes no habían podido realizar pruebas debido a las condiciones meteorológicas. Así que la tercera sesión de libres ha estado muy activa, todos los pilotos han acumulado muchos kilómetros y han dado muchas vueltas a Spa-Francorchamps para obtener la máxima información posible.

En la sesión de calificación, la temperatura ha sido de 16ºC en el ambiente y 25ºC en pista, un viento de 8km/h y una humedad del 45%. Unas condiciones que siguen siendo frías pero mucho más agradables para pilotos y espectadores.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos de vista y desde más varias perspectivas.

RESULTADOS

Estos han sido los tiempos marcados en la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1ButtonMcLaren1:49.2501:47.6541:47.5731:47.573
2KobayashiSauber1:49.6861:48.5691:47.8711:47.8710.298
3MaldonadoWilliams1:48.9931:48.7801:47.8931:47.8930.320
4RaikkonenLotus1:49.5461:48.4141:48.2051:48.2050.632
5PérezSauber1:49.6421:49.9801:48.2191:48.2190.646
6AlonsoFerrari1:49.4011:48.5981:48.3131:48.3130.740
7WebberRed Bull 1:49.8591:48.5461:48.3921:48.3920.819
8HamiltonMcLaren1:49.6051:48.5631:48.3941:48.3940.821
9GrosjeanLotus1:50.1261:48.7141:48.5381:48.5380.965
10di Resta Force India 1:50.0331:48.7291:48.8901:48.7291.156
11VettelRed Bull 1:49.7221:48.792 1:48.7921.219
12HulkenbergForce India 1:49.3621:48.8551:48.8551.282
13SchumacherMercedes1:49.7421:49.0811:49.0811.518
14MassaFerrari1:49.5881:49.1471:49.1471.574
15VergneToro Rosso 1:49.7631:49.3541:49.3541.781
16RicciardoToro Rosso 1:49.5721:49.5431:49.5431.970
17SennaWilliams1:49.9581:50.0881:49.9582.385
18RosbergMercedes1:50.181 1:50.1812.608
19KovalainenCaterham1:51.7391:51.7394.166
20PetrovCaterham1:51.9671:51.9674.394
21GlockMarussia1:52.3361:52.3364.763
22de la Rosa HRT1:53.0301:53.0305.457
23PicMarussia1:53.4931:53.4935.920
24KarthikeyanHRT1:54.9891:54.9897.416

La primera ronda se ha desarrollado como casi todas las primeras rondas de esta temporada. Los pilotos han empezado a rodar en los primeros minutos de la sesión para buscar un crono rápido que les situara en una posición tranquila y que les permitiera pasar a la siguiente tanda sin demasiadas dificultades. El hecho de que la pista sea muy larga, alrededor de siete kilómetros y que se ruede en unos tiempos de 1'50" provocaban que no se pudieran dar muchas vueltas en el tiempo de sesión, factor que incentivaba a los pilotos a salir pronto. Este hecho también ha motivado que las tandas que se realizaran en esta sesión de calificación, tanto en Q1 como Q2 y Q3, tuvieran sólo un intento y se eliminaran las vueltas lentas de todas las tandas, concediendo un mayor protagonismo a los calificadores.

Al final de esta ronda, los eliminados han sido los pilotos de HRT, Marussia y Caterham, cumpliendo la tónica que se viene dando en esta temporada. Pero sí que ha sido sorprendente la eliminación de un Mercedes, el de Nico Rosberg, en esta tanda. Una mala noticia para la escudería de Brackley que se une además a la sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios, lo que le hará salir en la posición 23ª y reducirá, a buen seguro, sus opciones de puntuar.

La segunda ronda tuvo más sorpresas en forma de eliminaciones. Casi todos los pilotos completaron tandas de una sola vuelta, mostrando las dificultades de una pista tan larga para calificar. A lo largo de los 15 minutos que duró esta ronda no hubo grandes sorpresas, a excepción de los minutos finales donde sí las hubo, ¡y de qué manera!. Y es que, un gran calificador como Sebastian Vettel, se veía eliminado ocupando la posición 11ª al finalizar la sesión. Una gran sorpresa para todos porque el piloto de Red Bull es uno de los mejores calificadores de la actual parrilla y tiene unas cuantas poles en su haber.

Pero la igualdad no entiende de trayectorias y hace que en una carrera consigas la primera posición, y en la siguiente pases a la posición 12ª, o al revés. Bendita igualdad. Además del alemán, también fueron eliminados en esta ronda Michael Schumacher, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo y Bruno Senna, pilotos que, éstos tres últimos, suele ser más normal que queden fuera de la Q3.

La tercera y última ronda tuvo muchas y más increíbles sorpresas que venían a confirmar, de nuevo, la gran dificultad de este año para estar en las primeras posiciones. De nuevo los pilotos optaron por realizar tandas de una sola vuelta. Sólo cuatro pilotos completaron dos intentos mientras que el resto de pilotos se reservaba para una sola vuelta en los últimos minutos. Los resultados finales fueron bastante chocantes en todas sus posiciones. Para empezar, la Pole Position fue para Jenson Button, un piloto que no suele ser un gran calificador y que queda casi siempre a partir de la segunda línea. Además, consiguió una renta con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, de un segundo, cuando casi siempre es al revés.

La segunda posición fue para un increíble Kamui Kobayashi, que elevaba a los Sauber a las primeras plazas. Y por lo que demostraron no se trataba de una pura casualidad porque su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, acabó la sesión en la quinta posición. Gran rendimiento del equipo de Hinwil y seguro que serán unos grandes rivales para la carrera. También resulta novedosa la presencia de Pastor Maldonado en la tercera posición, aunque está empeñado en conseguir que no sea así a base de grandes actuaciones en las sesiones del sábado que, por unas razones u otras, no es capaz de completar en las carreras.

Los pilotos líderes de la clasificación aparecen a partir de la cuarta posición, con Kimi Raikkonen en cuarta plaza, Fernando Alonso en sexta, Mark Webber en la séptima y Lewis Hamilton en la octava, muy retrasados de la cabeza.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (medio) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Button1:47.631:47.5730.06 -0,93
2Kobayashi1:48.211:47.8710.340,58-0,35
3Raikkonen1:48.351:48.2050.150,72-0,21
4Pérez1:48.351:48.2190.140,72-0,21
5Hamilton1:48.471:48.3940.160,84-0,09
6Webber1.48.531:48.3920.140,90-0,03
7Maldonado1:48.551:47.8930.660,92-0,01
8Alonso1:48.561:48.3130.250,93
9Grosjean1:48.621:48.5380.090,990,06
10Vettel1:48.791:48.7920.001,160,23
11di Resta 1:48.801:48.7290.081,170,24
12Hulkemberg1:49.201:48.8550.351,570,64
13Schumacher1:49.491:49.0810.411,860,93
14Massa1:49.521:49.1470.381,890,96
15Vergne1:50.011:49.3540.662,381,45
16Ricciardo1:50.031:49.5430.492,401,47
17Rosberg1:50.181:50.1810.002,551,62
18Senna1:50.301:49.9580.352,671,74
19Kovalainen1:51.731:51.7390.004,103,17
20Petrov1:52.231:51.9670.274,603,67
21Glock1:52.331:52.3360.004,703,77
22de la Rosa 1:53.461:53.0300.435,834,90
23Pic1:53.491:53.4930.005,864,93
24Karthikeyan1:54.981:54.9890.007,356,42

En la tabla llama la atención, sobre todo, la gran diferencia entre Button y sus rivales, de casi seis décimas, lo que habla de la gran actuación que tuvo el piloto británico en la jornada de calificación. Fue el único capaz de bajar del 1'48" y marcar un tiempo medio de 1'47"63 con muy poca variación entre vueltas, indicativo de un gran rendimiento. La clave de su actuación fueron las vueltas que consiguió completar, que fueron simplemente alucinantes. La segunda posición es para Kobayashi que completó una gran vuelta rápida en los últimos minutos de sesión que le sirvió para ascender a la primera línea de la parrilla. Además, consiguió hacer una gran calificación, logrando pasar de ronda sin grandes dificultades.

En tercera y cuarta plaza aparecen dos pilotos con el mismo ritmo; Pérez y Raikkonen. Ambos realizaron una gran sesión de calificación, pero por la poca desviación de tiempo en su vuelta rápida no consiguieron un mejor puesto y fueron superados por Maldonado. La diferencia entre estos dos pilotos fue ínfima, de apenas 0,014 segundos. Cualquiera podría haber quedado por encima. En la quinta plaza aparece Hamilton que, de nuevo, fue superado por el venezolano y Alonso debido a la desviación, mucho menor que los otros dos pilotos, y que le relegó a la séptima posición final. No tuvo una gran sesión de calificación ya que acabó a más de 0,8 segundos de su compañero, Button. Webber llega en la sexta posición, a muy poca distancia de Hamilton, tanto en ritmo como, sobre todo, en el resultado. El británico le superó por sólo 0,002 segundos, una distancia muy, muy pequeña.

En séptima plaza aparece el piloto venezolano, que merced a una espectacular vuelta final, se ha hecho con la tercera posición final. Como se puede ver, su ritmo en la sesión no fue muy bueno, pero esa última vuelta y, sobre todo, esa gran desviación le proporcionó la tercera plaza. Gran actuación de nuevo para él, y para el equipo Williams.

La octava plaza es para Alonso, con un tiempo medio de 1'48"56. No tuvo una gran sesión de calificación pero al menos pudo sacar, como es costumbre en él, todo el potencial de su Ferrari y acabar por delante de sus principales rivales por el campeonato, lo que supuso un gran resultado para él. Grosjean y Vettel sí que no tuvieron una buena sesión, acabando a distancia de los líderes y de sus rivales. Fue una de las peores calificaciones de la temporada para ambos y el resultado obtenido da fe de ello. Tendrán que mejorar mucho si quieren conseguir algo positivo este fin de semana, sobre todo el de Red Bull ya que con un mal resultado en esta carrera se le podrían alejar las opciones de repetir título.

En la zona media de la tabla aparecen pilotos habituales en esta zona, aunque esta vez bastante distanciados entre ellos. Hay que destacar que las distancias suelen ser mayores cuanto más tiempo se tarda en completar el circuito, como es lógico, ya que siguiendo una proporción matemática, en un circuito de 80 segundos las diferencias son menores que en uno de 110 segundos. En esta zona nos encontramos con los pilotos de Force India, di Resta y Hulkenberg, que ocupan la posición 11ª y 12ª. No han tenido un gran fin de semana, a pesar de que el escocés pasó a la ronda final, y la carrera seguro que será muy complicada para ellos. Por detrás, y a muy pequeña distancia aparecen dos pilotos, compañeros en el pasado, rivales en la actualidad, que atraviesan distintas situaciones esta temporada. Mientras que Schumacher está dando todo lo que puede de su Mercedes, Massa no lo está consiguiendo con su Ferrari y queda siempre muy alejado de las primeras posiciones.

A una considerable distancia, casi 0,5 segundos y ya en 1'50", aparecen los pilotos de Toro Rosso. Han experimentado un claro paso atrás en los últimos meses, ocupando la zona media – baja, entre Force India, Sauber y Williams y Caterham. Esta distancia está creciendo poco a poco, sobre todo en calificación, y ven como cada vez más están más retrasados. En esta ocasión, pudieron sortear la eliminación pero acabaron muy alejados. En el equipo de Grove, Senna no tuvo una buena actuación en esta sesión y acabó lejos de la zona media.

Cierran la tabla los pilotos de Caterham, HRT y Marussia, pero esta vez más próximos entre ellos. Kovalainen volvió a ser el más rápido de este grupo, quedando a 0,5 segundos de su compañero, y a más de 1,4 segundos de Toro Rosso, mientras que Petrov acabó bastante cerca de Glock en ritmo pero no en resultado, donde acabó a 0,4 segundos. De la Rosa, merced a su gran vuelta, consiguió acabar por encima de Pic. Cierran la tabla, el piloto francés y Karhikeyan.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Button31.1041Kobayashi47.3261Button28.797
2Alonso31.1442Raikkonen47.5252Maldonado28.834
3Massa31.1633Hamilton47.5543di Resta 28.847
4Vergne31.2114Pérez47.6014Alonso28.970
5Webber31.2745Button47.6055Hulkemberg28.983
6Maldonado31.3096Maldonado47.7506Grosjean29.032
7Schumacher31.3117Webber47.7567Pérez29.037
8Vettel31.3158Grosjean47.9188Massa29.044
9di Resta 31.3239Alonso48.1919Vettel29.044
10Kobayashi31.32510Vettel48.43310Kobayashi29.064

En los mejores sectores hallamos dos cosas, por un lado mucha igualdad, tanto en el sector 1 como en el 3, y por otro lado las claves de la situación de algunos pilotos.

En el sector 1 se aprecia una gran igualdad dado que es un tramo bastante sencillo, con sólo una frenada, en la Source, y el paso por Eau Rouge. Ello hace que no se puedan marcar grandes diferencias pero sí que se puedan empezar a establecer de cara a posteriores sectores. Destaca la gran posición de Vergne, ocupando la cuarta plaza, lo que revela que su problema podría estar en el paso por curva.

En el sector 2 las distancias sí que son mucho más amplias. Este tramo recorre la parte más virada y lenta del trazado, donde es fundamental el paso por curva. Aquí están las claves de la gran posición de los Sauber, en especial de Kobayashi, que fue capaz de endosar 0,2 segundos a Raikkonen y 0,3 segundos al poleman de la jornada. Aquí también se aprecian las causas de la posición tan retrasada de Alonso y Vettel, a casi 0,8 segundos de Kobayashi en el caso del español, y a 1'1" en el del alemán. Este tramo marcó las diferencias de las vueltas.

Por último, el sector no dejó grandes diferencias, con todos los pilotos en menos de 0,1 segundos. Destaca la posición de Button, el más rápido aquí, acabando de marcar la diferencia con sus rivales.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Kobayashi330,91Hulkemberg201,41di Resta 229,8
2Pérez326,82Vettel201,32Hamilton229,7
3Senna326,23Webber201,03Alonso228,9
4Maldonado325,94Vergne200,24Webber228,7
5Vergne325,35Ricciardo200,05Vergne228,4
6Schumacher324,86Alonso199,96Massa228,3
7Rosberg324,67Button199,77Button 228,3
8Ricciardo323,18Pérez199,48Raikkonen228,2
9Button322,59di Resta199,19Hulkemberg227,8
10di Resta322,310Kobayashi198,710Grosjean227,7

En las velocidades nos encontramos con un caso que todavía no había sucedido en lo que llevamos de temporada, el punto de velocidad máxima del circuito está ubicado en la zona de la trampa de velocidad, recogiendo los mismos resultados. Por ello, lo ampliaremos en la sección de velocidad máxima. El resto de velocidades son bastante bajas, de modo que sólo pueden servir como dato estadístico de cara a la galería aportando muy poca información. Las diferencias en estas dos zonas son muy bajas y todos los pilotos marcaron una velocidad muy próxima.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Kobayashi330,9
2Pérez326,8
3Senna326,2
4Maldonado325,9
5Vergne325,3
6Schumacher324,8
7Rosberg324,6
8Ricciardo323,1
9Button322,5
10di Resta322,3
11Hulkemberg322.1
12Hamilton322.1
13Alonso320.5
14Massa320.1
15Kovalainen320.0
16Petrov319.9
17Grosjean319.1
18Raikkonen319.1
19Karthikeyan318.0
20de la Rosa 317.8
21Webber316.4
22Pic316.2
23Glock316.2
24Vettel316.0

Esta tabla nos proporciona mucha información sobre la configuración aerodinámica que ha usado cada equipo. El hecho de que los pilotos de una misma escudería vayan parejos confirma que la velocidad es la que cada equipo posee en este circuito y ofrece pistas sobre la carga aerodinámica que han escogido.

Para empezar se ve a los hombres de Sauber como los más rápidos, con una velocidad de 330 y 326km/h. Esta es una tónica que se suele repetir con bastante asiduidad, ya que los suizos suelen confiar mucho en la velocidad punta de su monoplaza, y en la potencia del motor Ferrari. Ellos serán los más rápidos durante la carrera, y dependiendo del paso por curva que tengan podrían ser candidatos al podio. Si tienen un buen paso por curva, serán unos rivales muy duros y no sería descartable que la victoria fuera para ellos. También hay que recordar que tanto este fin de semana como el siguiente, el circuito les va a favorecer en gran medida y son serios candidatos tanto en Spa como en Monza.

Detrás de ellos llega Williams, a una distancia muy pequeña. El equipo de Grove confía en la velocidad punta para la carrera, así como el equipo Mercedes y Toro Rosso. Estas escuderías han optado por descargar alerones y aprovechar la velocidad punta de sus monoplazas y los tramos rectos y rápidos de este circuito.

En el tramo medio encontramos cinco equipos que han optado por una carga media, apta tanto para los tramos rápidos como para los lentos. Estos equipos son Force India, McLaren, Ferrari, Caterham y Lotus. Las diferencias son muy pequeñas entre ellos, por lo que no debería incidir demasiado la presencia del DRS.

Al final de la lista volvemos a encontrar a los Red Bull, que de nuevo han optado por la carga aerodinámica y por los tramos curvos de media velocidad. Cabe destacar que en este circuito prima la velocidad y la carga aerodinámica a velocidades altas, por lo que podrían sufrir mucho y, a su vez, podría ser una de las razones de la eliminación de Vettel y su pobre actuación. Y es que, cuando ya no tienen el monoplaza superior, toca sufrir.

CONCLUSIONES

De esta sesión de calificación nos quedamos con que, de nuevo, las cosas vuelven a estar muy apretadas en todas las zonas de la parrilla y que los resultados que se obtengan tienen que ver con aspectos pequeños tanto de rendimiento como de la carrera.

Se presenta una prueba muy prometedora, donde el espectáculo está servido y donde puede pasar cualquier cosa, hasta que tengamos un nuevo ganador. Otra carrera para no perderse y para seguir amando nuestro deporte, la Fórmula 1.