Para describir el circuito de Spa-Francorchamps podemos utilizar los adjetivos 'bonito' o 'rápido', pero sin olvidar 'lluvioso'. Y eso es lo que hemos tenido hoy, agua sobre la pista repartida en chaparrones ocasionales y una lluvia fina persistente durante el resto del tiempo. Afortunadamente, ni una cosa ni otra han logrado encharcar la pista belga, pero ha bastado para limitar seriamente la actividad de los equipos, que no han podido evaluar las piezas específicas para el veloz circuito de las Ardenas.

Los neumáticos de agua extrema han monopolizado el panorama, pero no han detenido a Kamui Kobayashi, que ha completado nada menos que 20 vueltas (casi media carrera) en unas condiciones francamente delicadas en algunos momentos. Checo Pérez, Valtteri Bottas y Timo Glock y Vitaly Petrov también han rodado abundantemente. Todo lo contrario que los Ferrari: Fernando Alonso sólo ha dado cuatro vueltas (y, de ellas, sólo una cronometrada) mientras que Felipe Massa no ha pasado de los dos giros iniciales. Al término del segundo, cuando se acercaba a la chicane Bus Stop, el motor de su F2012 ha dicho basta y una humareda salpicada de llamaradas han puesto fin a su periplo en estos Libres. Nada raro, si consideramos que este circuito es muy exigente con el motor y que los viernes se utilizan unidades ya castigadas de los propulsores, destinadas a 'morir' en servicio como le ha ocurrido al paulista, que contará con otra unidad para la segunda sesión.

Reseñable papel de Dani Clos con el HRT, tan sólo 143 milésimas por detrás del piloto titular Pedro de la Rosa. El joven catalán está contento con su resultado: "Spa sobre mojado… asusta, pero me lo he pasado bien". Lo que realmente asusta es saber que, pese a la lluvia intensa sobre la pista, los monoplazas logran trazar la temible curva Eau Rouge a 250 kilómetros/hora en quinta velocidad.

Podéis consultar los tiempos y los comentarios en directo de la sesión.

La autonomía y el precio, frenos para la expansión del coche eléctrico en España