MOMENTOS SCHUMACHER EN SPA

La primera carrera de Schumacher en Spa, en 1991, no acabó muy bien: a pesar de lograr el séptimo mejor tiempo de la parrilla con un modesto Jordan, abandonó por problemas mecánicos. Pero al año siguiente, ya con Flavio Briatore y Benetton, se resarció conquistando su primera victoria en la Fórmula 1. Este año Michael celebra su gran premio 300º en el mismo lugar que le vio debutar. ¿Casualidad? “Es curioso cómo mis buenos recuerdos siempre parecen proceder de allí: mi debut, mi primer triunfo, la victoria que me dio un mundial y muchas buenas carreras”, recuerda el actual piloto de Mercedes. “Que aquí cumpla mi Gran Premio 300º era inevitable y lo celebraremos adecuadamente”. Gran Premio número 300, pero para ser exactos (si tenemos en cuenta su abandono en la vuelta de calentamiento del Gran Premio de Francia de 1996), la de Bélgica será su carrera número 299. Aunque también hay otros recuerdos, digamos más polémicos, como cuando se fue a buscar completamente fuera de sí a David Coulthard en boxes, dispuesto a intercambiar algo más que palabras, pues había colisionado contra él yendo primero al tratar de doblarlo en 1998. Dos años más tarde él sería el protagonista, según los propios aficionados consideran, de uno de los más espectaculares adelantamientos de la historia de la Fórmula 1; pero no sería él quien adelante, sino el adelantado, cuando Mika Häkkinen le sobrepasó al mismo tiempo que doblaba a Ricardo Zonta. En 1995 y bajo la lluvia, Michael se defendió con uñas y dientes con neumáticos de seco frente a un Williams-Renault de Damon Hill claramente superior en velocidad con neumáticos de mojado. Un duelo impresionante con algunas maniobras espectaculares que muchos consideraron al límite de la legalidad. Aunque finalmente Schumacher se salió de la pista, pocas vueltas más tarde recuperó la primera posición adelantando al británico y ganó la carrera. En 2004 Juan Pablo Montoya le adelantó por el exterior en la famosa Parada del Autobús, antes de que se remodelara en la configuración actual. El colombiano entró por el exterior aprovechando que Michael estaba cerrando el interior en la primera curva, y no se amedrentó en el segundo ángulo de la chicane, donde aceleró por el interior en una espectacular y limpia maniobra.

RAIKKONEN, EL PRÍNCIPE DE SPA

Si Michael Schumacher es el rey de Spa, hay otro piloto con un buen palmarés en Bélgica como para nombrarle el príncipe de la pista de Spa: Kimi Raikkonen. El actual piloto de Lotus quiere que su equipo consiga su primera victoria este fin de semana en Spa, y está convencido de que no será imposible: “Necesitaremos un buen reglaje y hacer una buena clasificatoria, que es nuestro punto débil ahora mismo, para poder ganar”, comenta el finlandés, que ya ha ganado cuatro veces en este circuito que adora: “Para mí es el mejor circuito del mundo”. Su duelo con Lewis Hamilton en 2008 sigue siendo uno de los finales de carrera más increíbles que se recuerdan: una alocada lucha aprovechando las escapatorias asfaltadas que terminó con el finlandés contra el muro a dos vueltas del final de la carrera. Un año antes, Kimi había logrado una emocionante Pole con Ferrari en el último segundo de la sesión por diecisiete milésimas. Al día siguiente ganaría la carrera. Sería una de las cuatro que Kimi ha logrado aquí con McLaren y Ferrari. Poder ganar una quinta vez con Lotus sería un sueño para él: “Sería estupendo, pero esta temporada no he podido ganar ninguna carrera”, recuerda realista. Pero a cuarenta y ocho puntos de Alonso, Kimi no descarta nada. Su compañero de equipo, Romain Grosjean, también querrá aprovechar el impulso del Lotus E20 que tan constante se ha mostrado en las últimas carreras. El duelo entre ambos tuvo sus momentos calientes en Hungría, y quizá en Spa volvamos a ver esta bonita lucha fratricida. Quizá haya sorpresas con el estreno del doble alerón trasero móvil de Lotus.

PIRELLI QUIERE QUE LOS PILOTOS "VAN A TOPE HASTA EL FINAL"

La lluvia y Spa; Spa y la lluvia. Ambos complementos darían para publicar un libro sobre la cantidad de carreras, anécdotas y situaciones emocionantes que nos han brindado a lo largo de la historia. Pero si este fin de semana luce el sol, veremos los Pirelli duros (plateados) y los medios (blancos), una combinación que no se veía desde el Gran Premio de Malasia, en Sepang, segunda carrera de la temporada. El fabricante de neumáticos cree que esta elección permitirá a los pilotos apretar al máximo en la desafiante pista belga: “La elección de los neumáticos duros y medios permitirá a los pilotos tirar fuerte desde el inicio hasta el final”, asegura Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. “Desde la perspectiva de los neumáticos, es uno de los circuitos más exigentes de toda la temporada debido las altas velocidades y a las grandes fuerzas que se producen, que afectan a los neumáticos en más de una dirección”. Spa es una pista amplia, muy larga, con secciones veloces y grandes rectas que deberían facilitar los adelantamientos. Y Pirelli quiere contribuir a que nadie levante el pie más de la cuenta por intentar cuidar sus gomas en una pista tan especial. Prácticamente al contrario que lo que han intentado el resto de la temporada en circuitos más ratoneros. Quizá sea una reacción a las innumerables críticas vertidas los últimos días contra sus gomas, o quizá simplemente el reconocimiento de que en una pista como la de Bélgica no hace falta crear situaciones artificiales. Quién sabe.

ALONSO DEFIENDE SU LIDERAZGO

Tras unas vacaciones mediáticas entre Asturias y Baleares, Fernando Alonso llega a Bélgica con una aparentemente cómoda victoria de cuarenta puntos sobre el segundo clasificado, Mark Webber. Y aunque eso le permitiría incluso abandonar en Spa y seguir siendo líder, este año la importancia de la constancia hace que su ventaja se quede en casi un espejismo, como ha comentado Martin Brundle: “Alonso tiene una gran ventaja de puntos, pero no creo que sea un claro favorito. Creo que Alonso va a depender de Red Bull, McLaren y Lotus para pillarles puntos, y necesita que Felipe Massa le eche una mano para quitarles puntos a sus principales rivales”. Fernando no sólo ha gozado este estío vacacional; aunque era reticente a entrar en las llamadas 'redes sociales', desde que lo hizo estamos informados incluso gráficamente de sus andanzas dentro y fuera de las pistas. Así sabemos que parte del verano la ha pasado haciendo ciclismo y corriendo dieciséis kilómetros por jornada. El gimnasio tampoco podía faltar para encontrarse a punto para el regreso a la competición. Su obsesión por los deportes le hace mantenerse como “el piloto más fuerte de la parrilla”, según el propio Michael Schumacher. Pero el piloto de Ferrari sabe que hay cazadores a la sombra acechando muy de cerca; como Sebastian Vettel (tercero en el mundial a cuarenta y dos puntos de Alonso): “Este es el mejor año para recuperarse”, asegura confiado el alemán para superar al español en la tabla clasificatoria. “Por cómo son las carreras de esta temporada, se pueden encontrar puntos más fácilmente”, dice el piloto de Red Bull Racing.

EN CRISIS NO HAY ESTRÉS

No hay estrés postvacacional en estos tiempos de crisis económica, pero si lo hubiera después de un largo descanso, un circuito como Spa-Francorchamps (aun a pesar de sus horribles escapatorias cada vez más asfaltadas) lo hace todo más leve y sencillo. Source, Raidillon, Eau Rouge, Stavelot… Sólo los nombres de sus curvas evocan velocidad, emoción, pasión y diversión… Evocan Fórmula 1 pura a raudales. Aunque no tuviéramos una carrera emocionante (cosa rara en esta pista), el solo hecho de ver a estos bólidos por semejante escenario merecerá la pena. Si este regreso hubiera sido en alguna de las pistas nuevas, tan abrumadoramente modernas como desangeladas, no habría sido lo mismo. Pero Spa-Francorchamps nos espera como un jacuzzi preparado para hacernos gozar. Gocemos.