El sol se ha abierto paso entre las nubes en Spa, después del aguacero que ayer arruinó el trabajo de los equipos, y Fernando Alonso ha aprovechado la ocasión para marcar el mejor tiempo de la tabla, un 1'48"542 que le deja a tres décimas de la Pole de 2011 aunque no le garantiza nada para la calificación de esta tarde, ya que cada equipo ha llevado a cabo una estrategia distinta. Fernando ha elegido dos juegos de blandos y uno de duros, mientras que otros han preferido privilegiar la opción más conservadora de Pirelli para este Gran Premio.

Esta circunstancia puede explicar parcialmente la velocidad de Alonso, que curiosamente ha logrado la Pole en los otros dos Grandes Premios en los que encabezó los Libres 3, Alemania y Gran Bretaña. Algo similar ha hecho Kimi Raikkonen, que también ha empezado la sesión con el compuesto más blando para pasarse al duro en la fase central y terminar con una pequeña simulación de calificación que le ha dejado a 141 milésimas de Alonso, un buen resultado que maquilla un inicio complicado, en el que Kimi ha pedido a su equipo un coche de tarados menos duros tras recriminarles que no habían "aprendido nada" de la configuración de su E20 hasta ese momento. Y a juzgar por los resultados, las palabras de Kimi han surtido efecto en un equipo Lotus en estado de gracia y que juega en el circuito talismán de 'Iceman', donde ha ganado en cuatro ocasiones. Es cierto que los de Enstone han tenido que prescindir del sistema DDRS por falta de tiempo para calibrarlo, pero su monoplaza conserva especialmente bien las gomas y tiene una velocidad sólo al alcance de Red Bull o McLaren en sus buenos días.

Los chicos de Sauber, con Checo Pérez tercero y Kamui Kobayashi cuarto, también han dado muestras de su buen rendimiento en este veloz trazado belga. Ellos han empleado los neumáticos medios (los más blandos disponibles) para registrar sus mejores cronos, mientras que Red Bull, especialmente un Sebastian Vettel agazapado en la novena posición, han optado por la opción más conservadora, los Pirelli plateados. Así pues, no hay que dar mucho crédito al crono del joven bicampeón alemán, ni al séptimo lugar de su compañero Webber; los Red Bull son peligrosos en este circuito, aunque ya no dispongan del difusor soplado. Aquí firmaron un incontestable doblete el año pasado, si bien este año parece una empresa más complicada debido a la igualdad general y a la penalización de cinco puestos que recibió ayer Webber por cambiar la caja de cambios de su RB8.

Los equipos han pasado mucho tiempo en pista, tanto que media parrilla ha superado las 20 vueltas de pruebas con sólo una hora disponible y la obligatoriedad de realizar ajustes en boxes para recuperar el tiempo de ensayo-error del que ayer no dispusieron. Sólo Nico Rosberg, que ha sufrido un problema fulminante en la transmisión cuando trazaba la curva Pouhon por quinta vez en la sesión, queda alejado de estos números.

La calificación del GP de Bélgica se disputará a las 14:00 hora española y, como siempre, la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos y los comentarios completos de la sesión.

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