La intensidad del aguacero y el interés de los equipos por mantener intactos sus coches y sus juegos de neumáticos de agua extrema han provocado esta masiva deserción que sólo ha roto Nico Rosberg ya pasado el ecuador de la sesión. Desde ese momento, se ha producido un goteo de pilotos que han empezado a hacer vueltas de instalacion con retorno inmediato a boxes. Han sido bonitos gestos por parte de los equipos que han dado ese paso adelante, pero de nuevo se pone de relieve la necesidad de reglamentar con más detalle la actividad en este tipo de sesiones libres si se pretende dar satisfacción a los espectadores que pueblan gradas y 'pelouses' tras un esfuerzo económico y, como en esta ocasión, un sufrimiento por bajas temperaturas, chaparrones o vendavales.

Lo cierto es que un total de 18 pilotos han realizado esas operaciones de 'outing' en algún momento de la sesión, pero diez de ellos lo han hecho en los últimos instantes de la sesión, y he aquí la curiosidad que ha cambiado todo: la tabla de tiempos estaba vacía cuando el último piloto que cruzó la meta en tiempo legal para iniciar una vuelta rápida había visto ya la bandera a cuadros. Sin embargo, quizá para evitar los duros titulares que hubiese generado una sesión de entrenamientos de F1 sin un solo tiempo en su casillero, dirección de carrera ha contabilizado los tiempos de los pilotos que se dirigían a meta, después de ver la bandera a cuadros, para realizar pruebas de salida. Esos cronos, además de muy lentos, no deberían contabilizarse como válidos, si bien el procedimiento de pruebas de salida desde parados tampoco es estrictamente legal, ya que cualquier piloto que la bandera a cuadros debe volver inmediatamente a boxes y no alinearse en la parrilla de salida. Podría considerarse, pues, una anomalía dentro de otra.

Si no se hubiesen contabilizado estos tiempos, la sesión hubiese quedado desierta en cuanto a tiempos, aunque los ya mentados 18 pilotos hayan salido a pista en algún momento. En cualquier caso, no hubiera sido la primera ocasión en que una tabla de tiempos se quedase vacía, ya que ocurrió antes en los entrenamientos libres 1.2 del Gran Premio de Bélgica (sí, también en Spa) de 2005.

En lo estrictamente deportivo, estos entrenamientos carecen de todo interés, pero no así en el apartado técnico, ya que la mayoría de equipos ha estrenado un pack aerodinámico para circuitos rápidos como éste o Monza (sede del GP de Italia que se disputará la próxima semana) y, además, McLaren, Mercedes y Lotus han traído novedades visibles en sus monoplazas más allá de la pura adaptación a los trazados de baja carga aerodinámica. En breve publicaremos un primer análisis descriptivo de estos avances que, sin embargo, no han podido probarse en plenitud por la omnipresencia de la lluvia. De hecho, el sistema DDRS de Lotus corre riesgo de no ser incorporado finalmente a los coches pese a que todo estaba listo para que disputasen su primer GP completo con este sistema que resta carga al alerón trasero cuando éste no lo necesita, esto es, cuando se activa el DRS.

Las consecuencias que la lluvia tendrá en el trabajo de los equipos afectarán a la puesta a punto general de los coches pero, sobre todo, a la evaluación de los distintos compuestos de neumáticos Pirelli y cargas de combustible para calificación y carrera. Una circunstancia que añadirá con total seguridad un factor de incertidumbre y, por tanto, una ventaja para los equipos a priori menos preparados. Esto sucederá casi en cualquier caso, incluso aunque se cumplan las insistentes previsiones meteorológicas que apuntan a una pista seca para mañana.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps que, como siempre, seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta los tiempos y los comentarios en directo de la sesión.

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