En esta sesión Ferrari ha recuperado una parte del terreno perdido en la primera de la mano de Fernando Alonso, que ha marcado el sexto mejor crono con 27 vueltas en su casillero, a siete décimas de la cabeza. El progreso en la puesta a punto del F2012 entre la primera y la segunda sesiones ha sido reseñable, y el asturiano ha asomado entre los coches más rápidos del segundo sector, el más revirado. La cara oscura es una vez más la de Felipe Massa, sólo decimosexto con un programa de trabajo aparentemente similar al de Alonso.

Destaca también la actuación de los Toro Rosso, con Ricciardo justo por delante de Alonso y Vergne en una meritoria octava plaza a las espaldas de Webber. El orden de los equipos de media tabla ha devuelto al equipo B de Red Bull al Top Ten que ocuparon en Australia durante casi todo el fin de semana, y también recuperan pujanza los Force India, con Hulkenberg duodécimo y Di Resta justo por detrás. Por el contrario, Grosjean y Raikkonen han perdido posiciones con sus Lotus E20, pero es muy pronto para alejarlos de la lucha incluso con Mercedes y Ferrari para la calificación de mañana.

El sol ha brillado casi con la misma intensidad que esta mañana, aunque algunas nubes han empezado a salpicar el cielo para el chaparrón casi seguro que empapará el asfalto malayo a última hora de la tarde. El viento ha soplado bastante fuerte y en sentido contrario a la recta de meta, una prueba de fuego para los motores menos potentes o las aerodinámicas más sensibles.

Los tiempos de los viernes no sirven para hacernos una idea fidedigna del verdadero equilibrio de fuerzas entre los equipos, pero en cualquier caso resulta extraño ver a los Red Bull séptimo y décimo, con Webber por delante de Vettel. Sin embargo, no hay evidencias en su programa de trabajo de que algo funcione mal en el equipo campeón del mundo. Sí sabemos qué ha ocurrido en el Sauber de Kamui Kobayashi, que ha sufrido muchos problemas en su tren trasero hasta que el equipo ha desmontado casi por entero su C31. Finalmente, el japonés ha terminado decimocuarto, incluso por delante de su compañero Sergio Pérez. No parece un buen escenario para el equipo suizo, en todo caso.

Por detrás, HRT continúa su trabajo con el F112, que mejora progresivamente y con el que ya están dentro del 107%, aunque Marussia les ha ganado nuevamente la partida. Destaca Rimo Glock, vigésimo por delante de Heikki Kovalainen y a sólo 3,5 segundos del lliderato.

Mañana continúa el Gran Premio de Malasia con la tercera sesión de entrenamientos libres, a las 06:00 hora española (13:00 en Sepang). Mientras tanto, aquí puedes consultar los tiempos y los comentarios en directo de la segunda sesión de Libres.

Los aficionados escogen a Fernando Alonso como piloto del día en Australia

Sainz termina 10º con nauseas: "Medio contento por haber conseguido un punto"

"Fastest Car”: Lo nuevo de Netflix que quiere cautivar a los entusiastas del motor

Pastor Maldonado regresa a la competición: Realizará el WEC

Moab Easter Jeep Safari 2018: Cita con el 4x4 más extremo

Ricciardo y Verstappen se visten de grafiteros para personalizar sus Aston Martin

Hyundai se vuelca con la nueva edición solidaria de “El Desierto de los Niños”

Mantenimiento de neumáticos: Cómo alargar su duración

Renault predice una lucha a cinco bandas por el cuarto puesto de constructores

Valtteri Bottas buscará cambiar su suerte en Melbourne

Para Tost, el WEC te convierte en mejor piloto para la Fórmula 1

Ni venta ni cambio de nombre para Force India este 2018

La Fórmula 1 ultima su preparación antes de que la temporada 2018 eche a andar

Coche eléctrico: Compra, mantenimiento y uso ¿realmente merece la pena?

Newey aboga por limitar las herramientas y no el presupuesto

Newey, falto de retos: "Me gustaría desarrollar mis habilidades en otras disciplinas"