La estrategia de Abu Dhabi costó el mundial de pilotos que tenían al alcance de la mano y también le costó el puesto de ingeniero jefe de pista a Chris Dyer. Meses después se conocía que el recién fichado Pat Fry sería la persona que tomaría el relevo de Dyer. Fry venía de McLaren donde trabajó codo a codo con Fernando Alonso en 2007 cuando ambos coincidieron en la escudería regentada, entonces, por Ron Dennis.

En una entrevista con El País, el asturiano ha querido señalar que él no tuvo nada que ver con la contratación de Fry a Ferrari. "A mi me lo dijeron el día antes de anunciarlo oficialmente", aseguraba el bicampeón del mundo. "Cuando Fry llegó, trajo nuevas ideas, aire fresco y otra manera de trabajar", añadía el español.

Así, a principios de año Pat Fry pasó a ocupar el cargo dejado por Chris Dyer, quién cargó con las culpas del error de estrategia en el Yas Marina Circuit. "A la hora de tomar una decisión, no habrá nada que le pille por sorpresa. Es lo que necesitábamos", concluía Alonso.

De esta manera, el piloto de Ferrari reconoce no haber jugado ningún papel en la contratación de Pat Fry. A partir de Australia podremos ver si el aire fresco aportado por Fry tiene efecto en el box de Ferrari.