Apenas unos días después de que Lightyear indicara que detendría la producción de su innovador sedán Lightyear 0, que funciona parcialmente con energía solar, para centrarse en su próximo modelo, la compañía entró en bancarrota. La startup holandesa, que estuvo presente en el CES menos de un mes después de que comenzara la fabricación de su primer modelo, ahora suspendió los pagos a su empresa operativa, Atlas Technologies BV, que contrató a Valmet Automotive en Finlandia para producir el sedán eléctrico.

Un futuro muy incierto

El destino del segundo modelo de la empresa, el Lightyear 2, ahora es incierto mientras la empresa navega por la bancarrota. Lightyear apuntó a un inicio de producción en 2025 para su crossover eléctrico, así como a un precio inicial justo por debajo de la marca de los 40.000 euros, prometiendo una autonomía de 800 kilómetros entre recargas gracias a los paneles solares y otras tecnologías.

“Tal como se anunció el 23 de enero, tuvimos que presentar la solicitud de apertura de un procedimiento de suspensión de pago con respecto a Atlas Technologies BV, nuestra empresa operativa responsable de la producción de Lightyear”, dijo la compañía en un comunicado. La solicitud de la empresa ha sido concedida por un tribunal de los Países Bajos, que declaró la quiebra de Atlas Technologies BV. Sin embargo, la quiebra solo afecta a la rama de fabricación de la empresa, aunque las perspectivas de toda la compañía y los puestos de trabajo de más de 500 empleados están ahora en duda.

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Car and Driver

La compañía reveló hace solo un par de meses que había recaudado 80 millones de dólares antes del inicio de la producción de Lightyear 0 en Finlandia. A principios de este mes, la entidad había abierto una lista de espera para el Lightyear 2, que habría incorporado muchas tecnologías del primer modelo de la firma holandesa, de las cuales se cree que solo algunas se produjeron desde principios de diciembre. "En el próximo período, el fideicomisario se centrará en la posición de los empleados y acreedores, así como en evaluar cómo se puede continuar con el concepto de Lightyear", añadió la compañía.

Lightyear vio la tecnología solar como la clave para superar la ansiedad por la autonomía, así como los gastos de carga, diseñando su primer modelo en el transcurso de seis años, para generar hasta 70 kilómetros de alcance por día. La elegante berlina, con un coeficiente aerodinámico de 0.175, presentaba una batería relativamente modesta de 61,2 kWh, aunque prometía una autonomía total de 625 km en el ciclo WLTP.

Queda por ver si la compañía, que había recaudado bastante efectivo justo antes del inicio de la producción de su berlina –cuyo precio es de unos 250.000 euros–, podrá reorganizarse y atraer más inversiones para su segundo modelo, o si otro fabricante de automóviles estará dispuesto a venir al rescate.

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Vía: Autoweek
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Jay Ramey

Jay Ramey grew up around very strange European cars, and instead of seeking out something reliable and comfortable for his own personal use he has been drawn to the more adventurous side of the dependability spectrum. Despite being followed around by French cars for the past decade, he has somehow been able to avoid Citroën ownership, judging them too commonplace, and is currently looking at cars from the former Czechoslovakia. Jay has been with Autoweek since 2013. 

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta