Que las principales marcas generalistas y premium de Europa han comenzado a poner fecha de despedida a sus mecánicas de combustión es algo que hemos ido viendo en los últimos tiempos. Sin embargo también las marcas de lujo, incluso las más independientes de grandes grupos automovilísticos están comenzando a afrontar ese camino. Es el caso de Aston Martin, que tras mostrarnos su salvaje Aston Martin DBX 707 convertido ya en el SUV de lujo más potente del mundo con su motor V8 biturbo de 707 CV va avisándonos de que esto muy pronto cambiará, porque a partir del año 2026 la compañía británica solo ofrecerá en su gama modelos híbridos o 100% eléctricos.

Una despedida paulatina

La compañía de Gaydon ya adelantó al igual que marcas rivales como Bentley, que dirá adiós a los motores de combustión en 2030, sin embargo estas nuevas declaraciones de Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin con Financial Times dejan claro que el plan comenzará ya a efectuarse en apenas 4 años. A su juicio el cliente de Aston Martin ya mira con buenos ojos a los eléctricos, aunque reconoce que aún valoran el olor y ruido de un buen motor de combustión. “Todavía habrá un componente de electrificación, pero si alguien quiere un motor de combustión interna en 2028, eso sucederá” declaraba el canadiense.

En cualquier caso deja claro que la transición hacia lo eléctrico será gradual, pero supondrá que poco a poco el icónico motor V12 de Aston Martin irá desapareciendo de la gama, al menos tal y como lo conocemos ahora, sobre todo para cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones Euro 7 y alas que llegarán en los próximos años.

El cambio ya está en marcha

La hibridación por supuesto también llegará a los motores V6 y V8 de Mercedes-AMG que mueven algunos de los modelos actuales de Aston Martin. Entre ellos sabemos que el Aston Martin DBX, que lleva tiempo preparando un restyling será uno de los primeros en adoptar una mecánica híbrida enchufable conocida por el momento como Aston Martin DBX Hybrid, aunque como sabemos el pionero en la marca fue el coupé de 4 puertas 100% eléctrico Rapid E, mientras que los hypercar Valkyrie y Valhalla también cuentan o van a contar con una potente mecánica híbrida.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.