Tras la caída de Ruben Bolaños en la clasificación, el español dejó claro que no fue un problema del coche, sino que más bien fue el hecho de estar con los mejores del mundo en el Drift, que aprietan como nadie: “No ha pasado nada con el coche, hay mucha presión porque esto es un campeonato de nivel, de lo más alto que hay y ya estar aquí es una responsabilidad. Me he dado cuenta de que España entera me está apoyando y está encima de mí y estoy muy orgulloso de ello. Aunque eso sí, lleva una presión mental. Lo que me ha pasado este fin de semana se debe un poco la presión y los nervios del momento, porque me veo con nivel, pero ha sido así. Tenemos que seguir creciendo porque en la final de Polonia abandonamos por problemas mecánicos y aquí hemos estado a las puertas de pasar al TOP 32”.

El apoyo cada vez mayor a Drift Masters

Drift Masters, una categoría en auge dentro de Europa, que llega a España por primera vez con la esperanza de darse a conocer. Una audiencia que según Ruben Bolaños, cada vez es mayor en territorio español: “Sí, totalmente. La gente está comenzando a conocer la categoría, e incluso ya me están preguntando a dónde voy a ir para coger los vuelos por Europa. España está apoyando mucho, aunque aún estamos lejos de Polonia, donde ya vimos bastante gente. En eso sí que estoy muy agradecido porque como piloto me veo muy apoyado y estoy muy agradecido con la gente”.

Con una categoría como Drift Masters, que cada vez es más conocida, y un Ruben Bolaños que tiene mayor influencia cada día que pasa en el automovilismo español, este es el mensaje que quiere mandar a todos sus aficionados para el futuro que le espera: Lo que pido es que sigan dándome apoyo porque si no fuera por ellos me hubiera rendido. Hay veces que ves la gente detrás y te sientes responsable de tener que seguir trabajando. Yo lo doy todo, lo hago por pasión y me dejo la vida en ello, y poca gente hace lo que hago yo por dar a conocer este deporte. Además, si no es aquí en Drift Masters, intento ir a todos los eventos de Drift que haya en España, intento enseñar el coche en todos los sitios posibles, y nadie viene a pedirte que vayas a sus eventos, no, estás en la lucha tú solo cada día y sólo estar aquí ya es todo un premio para ellos y para mí”.

ruben bolaños en el drift masterspinterest
Pixelcars-Volrace Official Media

Todo este apoyo recibido también tiene otro factor dentro de la balanza, y es la presión del querer hacerlo bien y no decepcionar a los aficionados, algo que Ruben Bolaños admite que no es fácil de sobrellevar: La verdad es que lo llevo bien, pero sí que es cierto que en la clasificación por ejemplo tenía que hacer algo porque era el elegido por los españoles, la gente te ve como que eres el mejor y aquí estás con los mejores. Entonces claro, al mínimo fallo pasas de ser el mejor a ser el peor porque somos los mejores de toda Europa. Es mucha presión, pero a mí me anima, porque a parte de eso también es gasolina para mí o ánimos en forma de mensajes donde me dicen que soy un referente para ellos y eso me emociona. Si yo estoy aquí no es por el dinero, es por la lucha, por la competición y por el no parar de luchar por tus sueños. Por eso yo les motivo a ellos y ellos a mí”.

En la final de Drift Masters de Polonia en 2023, la categoría consiguió reunir hasta 55.000 personas en un estadio, audiencia que aún está lejos de alcanzarse en España, pero que el piloto español ve posible de llegar en un futuro: Sí, yo creo que queda muy poco. Porque a día de hoy ya hemos visto mucho público, quizás hayamos pasado la cifra de las 20.000 o 30.000 personas en España. Cada evento que se celebra es como que viene más gente y como soy el piloto local veo la grada y me da impresión ver a todos. Yo comencé en esto del Drift y las gradas estaban vacías, y fíjate cómo están ahora, es algo increíble. Vamos a pasos agigantados, de hecho, yo creo que el deporte del Drift en España está más fuerte que muchos deportes que tienen más apoyo. Y vienes al Drift Masters y esto parece como la antigua Fórmula 1, en cuanto a lo que se llena y el ambiente que se respira. A la gente le gusta, esto está llegando a un nivel en el que queda poco para ver tanta gente como en la Fórmula 1, de ir a los circuitos y encontrarte con 60.000 personas”.

"El deporte del Drift en España está más fuerte que muchos deportes que tienen más apoyo"


Con todo el dinero y poder que se mueve en otras categorías del automovilismo, como la propia Fórmula 1, dista mucho de los objetivos de Drift Masters, con pilotos que incluso se dejan piezas entre sí para competir: Es un campeonato que aún a día de hoy hay compañerismo, los pilotos nos llevamos bien fuera de pista, nos dejamos piezas para correr. O sea si se te ha roto el coche y yo soy piloto, te voy a dejar la pieza para que tú corras, no tengo ningún problema, no quiero eliminarte de esa manera, yo quiero eliminarte en pista. Esa actitud la tienen muchos pilotos, algunos no la tendrán está claro, pero yo sí y creo que esa esencia no tiene que perderse nunca. Eso cambia en la Fórmula 1, que ya van los abogados y todo”.

En un deporte donde no hay apenas apoyo financiero, el hecho de tener patrocinadores como G2A.COM puede ayudar enormemente a los pilotos, como es el caso de Ruben Bolaños, a quien la marca quiso patrocinar a finales de la temporada pasada: “Para mí fue un milagro. Quizás sea porque me lo merezco, porque soy de los pocos pilotos que lleva tantos años sin parar ni un solo día. Ellos me contactaron y porque también soy el piloto número 1 de España ahora mismo. Me han dado mucho apoyo y quieren que vaya a algunas carreras de Drift Masters, así que estoy tremendamente agradecido con G2A.COM por la oportunidad de estar aquí con los mejores pilotos de Europa. Estoy en un sueño y ellos me han dado la oportunidad de vivirlo. Está claro que necesitamos más patrocinadores porque es un deporte muy caro, y ellos me dan mucho apoyo”.

"O sea si se te ha roto el coche y yo soy piloto, te voy a dejar la pieza para que tú corras"


Es así como Ruben Bolaños quiso agradecer al principal patrocinador de Drift Masters, G2A.COM, por la oportunidad brindada al correr junto a la categoría por primera vez en suelo español con un apoyo incondicional de la afición, que cada día es mayor, y quizás algún día, pueda llegar a la audiencia de la Fórmula 1, tal y como prevé el piloto español.