Parece que las cosas en Aston Martin no van bien, aunque esto tampoco sería nada nuevo. La novedad en esta ocasión tiene que ver con Tobias Moers, su CEO, así como con algunos de los otros líderes de la empresa. Lo afirman desde Autocar, quienes han publicado una exclusiva con una noticia que podría dejar a la fibra británica nuevamente pendiendo de un hilo: el futuro de Tobias Moers en la compañía es incierto.

Al parecer, Aston Martin no alcanzará sus objetivos de ganancias (antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), faltarían 15 millones de libras para poder llegar hasta lo que había previsto, motivado por el retraso en la preparación del Aston Valkyrie para producción. Esto ha provocado que se esté abordando un posible reemplazo de Moers al frente de Aston Martin.

Varios responsables de proyectos han abandonado la empresa

aston martin valkyriepinterest
Aston Martin

Tobias Moers llegó a Aston Martin procedente de Mercedes-AMG, reemplazando en su puesto a Andy Palmer. Fue Moers quien paralizó el desarrollo del motor V6 y quien implementó la nueva estrategia de la electrificación de Lagonda y la puesta en marcha del Valkyrie, que ha sido el coche que más problemas ha estado dando a la compañía. Lógico, por otra parte, pues se trata de un automóvil sumamente complejo, que requiere de una gran inversión para poder salir adelante, una inversión que Aston Martin no ha podido llevar a cabo con soltura. Cabe recordar que tuvieron que pagar los motores y la tecnología de Mercedes con acciones (los alemanes tienen ahora el 20% de Aston Martín).

A esto se le suma que varios líderes han abandonado la compañía. Gente como el director de operaciones especiales, David King, el director ejecutivo de atributo del vehículo, Matt Becker, el director de operaciones Q, Simon Lane, el presidente de la marca en Reino Unido y Sudáfrica, Phil Eaglesfield, el gerente general Carl Elston el directo de cadena de suministros Kris Elston, el director de calidad de nuevos modelos Stuart Jeff y el director de marketing Peter Freedman. Fuentes de Autocar afirman que más de la mitad del equipo de liderazgo senior de la compañía se ha ido desde que Moers tomó el mando de Aston Martin.

La forma de trabajar de Moers en entredicho

aston martin dbxpinterest
Aston Martin

Como cabe esperar, que tanta gente haya dejado la marca desde la llegada de Moers, pone en entredicho su forma de trabajar o, al menos, su estilo de liderazgo, que ha creado muchas tensiones en el equipo. No podemos olvidar, además, que Moers dijo, al poco de asumir el cargo de CEO en Aston Martin, que la empresa estaba peor de lo que pensaba y chocó en varias ocasiones con los jefes de equipo, en el intento de imponer su visión de futuro para la empresa.

Es cierto que los resultados financieros de Aston Martin son mejores que en pasados ejercicios, sobre todo gracias al Aston Martin DBX, pero en 2021 se ha visto como esos buenos resultados se han ido al traste. Resumiendo, Aston Martin vuelve a estar en crisis y el mejor ejemplo es que sus acciones han caído casi un 90% desde que salió a bolsa en 2018.