• Aston Martin Vantage: Precio y ficha técnica
  • Aston Martin Vantage F1 Edition: A imagen y semejanza del AMR21
  • La versión V12 del Vantage actual y sucesora de los Aston Martin V12 Vantage, ha llegado como una "Edición Final" y limitada de 333 unidades
  • Cuenta con un pack aerodinámico que da 204 kg de downforce y un V12 5.2 biturbo con 700 CV y 753 Nm de par, para un 0 a 100 en 2,4 segundos

El pasado año Aston Martin nos sorprendía con el lanzamiento del Aston Martin Vantage F1 Edition, una versión más deportiva del famoso deportivo biplaza británico con 535 CV, y una puesta a punto y apartado aerodinámicos más avanzados además de un estilo fuertemente inspirado en el F1 de Aston Martin.

Sin embargo, parece ser que este no era ni mucho menos la cima de la nueva gama del Vantage porque nuestros espías han cazado a la que parece será la verdadera bestia de la gama. Una que no solo destacará por un aspecto aún más agresivo que el del F1 Edition, sino también por recuperar un motor al que parece que ya se daba por jubilado, especialmente en este modelo: el V12. En las primeras apariciones captadas por nuestros espías se le conocía como Aston Martin Vantage RS, pero ahora la firma de Gaydon ha confirmado su existencia con un nombre mucho más familiar, V12 Vantage.

aston martin v12 vantage

Y es que hablamos ni más ni menos que del sucesor de aquellos salvajes V12 Vantage de la generación pasada. Sin embargo, este regreso será un último adiós por todo lo alto, ya que en su primer teaser se hablaba, no solo ya de una Edición Limitada, sino de una "Edición Final" con la que quieren despedir a esta versión que una vez más destaca por mucho más que su motor de 12 cilindros, cuyo diseño por cierto se quedará en tu cabeza durante mucho tiempo.

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Aston Martin//Car and Driver

Características generales del Aston Martin V12 Vantage

Y es que como hemos podido ir viendo desde las primeras apariciones de este modelo cazadas por nuestros espías, esta nueva y última generación del Vantage V12 apuesta también por una estética mucho más llamativa, con una carrocería ensanchada que gana en músculo, con entradas de aire adicionales y de mayores dimensiones, pasos de rueda y faldones ensanchados con un generoso splitter delantero, así como un difusor más agresivo acompañado de una doble salida de escape central y un alerón trasero, que junto al resto de nuevas piezas aerodinámicas instaladas aquí permite ofrecer una carga aerodinámica máxima de 204 kg. No obstante si se busca la máxima elegancia Aston Martin permitirá retirar el alerón.

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Aston Martin//Car and Driver

Estas nuevas piezas sirven además para reducir el peso del vehículo al estar hechas de fibra de carbono. Incluso el nuevo sistema de escape doble está hecho de acero inoxidable liviano lo que permite recortar en 7,2 kg el peso respecto a un Vantage normal.

Todo esto estará acompañado además de una gran parrilla que recuperara la forma clásica de los Aston Martin como se ha ido viendo últimamente en todos los nuevos lanzamientos de la casa y sobre todo de un nuevo capó, también de fibra de carbono con una ventilación mejorada gracias la abertura en forma de herradura que presenta, un cierto guiño a sus predecesores aunque ahora sea con otro formato.

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Aston Martin//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Aston Martin V12 Vantage 2022

Y es que su nuevo corazón llega con un rendimiento extra como para alimentarlo bien de aire. Hablamos de un V12 de 5.2 litros biturbo que ofrece la friolera de 700 CV y 753 Nm de par máximo, es decir 190 CV y 68 Nm extra respecto a la versión V8 Vantage. Estas nuevas cifras permiten que este V12 Vantage sea capaz de hacer un 0 a 100 km/h y de alcanzar los 322 km/h de velocidad punta. Esto unido al ahorro de peso logrado con el uso de materiales ligeros da como resultado un ratio de potencia-peso de 390 CV por tonelada, un 20% más que en el modelo estándar.

Acompañando a este motor, el último de su especie, hay una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades, que según explican ha sido mejorada y recalibrada específicamente para este modelo, tomando como referencia todo lo aprendido en modelos como los V12 Speedster y Vantage F1 Edition, haciendo uso de un software de calibración que ofrece según explican un refinamiento a nivel de cambio y usabilidad en el día a día que va más allá de una transmisión de doble embrague.

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Aston Martin//Car and Driver

Del mismo modo la puesta a punto también se ha mejorado, aumentando un 8% la rigidez de la carrocería y un 6,7 la rigidez lateral, gracias a nuevos refuerzos. Del mismo modo también cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado y una dirección recalibrada para aportar un tacto más preciso y una mejor respuesta. También cuenta con unos potentes frenos carbocerámicos que permiten ahorrar 23 kg al conjunto además de ofrecer una mayor resistencia a altas temperaturas, compuestos por unas pinzas de seis pistones y unos discos delanteros de 410 mm en la zona delantera y de cuatro pistones con discos de 360 mm detrás.

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Aston Martin//Car and Driver

Gama y precios del Aston Martin V12 Vantage

Este nuevo Aston Martin V12 Vantage estará limitado a solo 333 unidades, todas ellas por cierto ya vendidas en una demanda sin precedentes según explican en la marca, que no es de extrañar si hablamos de una Edición Final como esta. Su producción arrancará en el primer trimestre de 2022 y las primeras unidades comenzarán a llegar en el segundos trimester.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.