Fue allá por 2016 cuando Aston Martin anunciaba el primer y prometedor fruto de su asociación técnica con Red Bull Racing, el Aston Martin AM-RB 001, que más adelante pasaría a llamarse Valkyrie, un hypercar como pocos se habían visto antes y que además había sido diseñado nada más y nada menos que por Adrian Newey.

Sin embargo Aston Martin por aquel entonces ya pasaba por problemas financieros a lo que se sumaron algunas complicaciones durante un largo desarrollo que ha durado cinco años estuvieron a punto de tirar por tierra todo el proyecto. Sin embargo tras la compra de la firma por Lawrence Stroll el nuevo CEO de Aston Martin -y ex de AMG- Tobias Moers comenzaba 2021 prometiendo que tras esta larga espera por fin el Valkyrie llegaría a producción este mismo 2021, y ha cumplido con su promesa.

Primera unidad lista para salir a las calles

Y es que este 4 de noviembre de 2021 Aston Martin ha confirmado que el primer Aston Martin Valkyrie de producción está listo para entregarse a su nuevo dueño. Es la primera unidad de una producción que ya está a pleno rendimiento en Gaydon, sede de Aston Martin y que marca el inicio de una nueva época en la que a no mucho tardar comenzaremos a ver uno de los deportivos más impresionantes y avanzados del mundo por las calles, un modelo que junto a otros modelos como el Mercedes-AMG Project ONE traslada la tecnología de la Fórmula 1 a un coche de calle.

primer aston martin valkyrie de producción listo
Aston Martin

"Es un momento de inmenso orgullo para nosotros completar nuestro primer súper coche" confiesa Moers en un comunicado, "La fabricación de Aston Martin Valkyrie, ha puesto a prueba a todos los que han trabajado en él para lograr producir un coche realmente increíble, un coche de F1 para la carretera. Aston Martin Valkyrie nace de la firme dedicación de un gran grupo de ingenieros y técnicos altamente cualificados que han trabajado incansablemente para llevar Aston Martin Valkyrie a la fase de producción. Estoy seguro de que nuestros clientes van a quedar muy satisfechos".

primer aston martin valkyrie de producción listo
Aston Martin

Más de 2.000 horas de trabajo para crear cada modelo

Para fabricar un coche tan único dentro de Aston Martin, Gaydon ha puesto un equipo especializado que gestiona desde la producción hasta la entrega del modelo en una zona específicamente creada para un producto tan exclusivo como este. Y es que Aston Martin solo construirá 150 unidades de este Valkyrie, todas ellas construidas a mano, lo que supone más de 2.000 horas de trabajo por cada modelo.

Además una vez se finaliza, cada modelo se prueba en las instalaciones de alto rendimiento de la casa británica en Silverstone, lugar donde debutó por primera vez el modelo y en el que se ha llevado a cabo la mayor parte de su desarrollo.

primer aston martin valkyrie de producción listo
Aston Martin

Así, con su mecánica híbrida compuesta por un impresionante y único motor V12 Cosworth de 6.5 litros atmosférico capaz de alcanzar las 11.000 rpm y su parte eléctrica para alcanzar un total de 1.160 CV sumada a una puesta a punto radical y una aerodinámica activa con el sello de un genio en la materia como Adrian Newey, el Aston Martin Valkyrie presenta su candidatura al trono de los hypercar con un vertiginoso precio de 3 millones de euros. Un título cada vez más disputado ante la llegada también de nuevos actores como el GMA T.50 de otro maestro de la ingeniería y ex de la F1 como Gordon Murray o el nuevo y 100% eléctrico Lotus Evija con sus 2.000 CV de potencia.

primer aston martin valkyrie de producción listo
Aston Martin
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.