Mazda ha sido una de las marcas que más ha apostado por seguir perfeccionando los motores de combustión, pero incluso en la firma de Hiroshima han comenzado un viaje hacia la neutralidad de carbono que esperan terminar en 2050, y para conseguirlo también apostarán por los modelos eléctricos. Así, al ya presente Mazda MX-30 100% eléctrico le seguirán en los próximos años una buena cantidad de modelos tanto eléctricos como híbridos e híbridos enchufables (PHEV) que servirán para ampliar esa familia eléctrica antes de que finalice primera mitad de esta década en 2025.

Al menos 13 modelos electrificados nuevos en 3 años

En concreto Mazda explica que entre 2022 y 2025 lanzarán no menos de cinco modelos híbridos, a los que se sumarán otros cinco PHEV y tres modelos 100% eléctricos. Todos estos modelos según explican se destinarán al mercado japonés, europeo, norteamericano, chino y al sudeste asiático.

¿Y qué tipo de modelos serán los que lleguen en los próximos años? Pues como ya te adelantamos hace unas semanas (y lo hará más pronto que tarde) uno de esos modelos será el esperado Mazda MX-30 híbrido enchufable que traerá de vuelta el motor rotativo para ayudar a ampliar la autonomía de su sistema eléctrico. Sobre el resto de modelos no se ha adelantado nada, pero dado el número de híbridos enchufables adelantados no sería descabellado pensar que modelos como los Mazda 3, Mazda 6 o híbridos como el CX-30 acaben equipando esta tecnología para enchufarse por primera vez.

Nueva plataforma para eléctricos en marcha

Además, para dar forma a la futura familia Mazda contará con una nueva plataforma conocida como Skyactiv EV Scalable Architecture, que será la primera arquitectura destinada a modelos eléctricos creada por Mazda, y admitirá distintos tipos de vehículos tanto en tamaño como estilo de carrocería, aunque esta nueva base no llegará hasta 2025, por lo que los primeros modelos de producción con ella no los veremos hasta finales de esta década.

Además de toda esta oleada de eléctricos Mazda también ha adelantado que está centrando sus esfuerzos en otro importante campo del futuro de la automoción como es el de la conducción autónoma, desarrollando un nuevo y avanzado sistema bautizado como "Mazda Co-Pilot Concept" que se estrenará en la próxima generación de modelos grandes de la marca a partir de 2022. Un sistema que permitirá por ejemplo monitorizar el estado del conductor en todo momento para intervenir si fuera necesario activando el sistema de conducción autónoma para frenar el coche, estacionarlo y llamar a una ambulancia.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.