Dodge es consciente de que un número muy elevado de ladrones dentro de los Estados Unidos prefiere sus Charger y Challenger más potentes en vez de otros automóviles, por lo que ha querido proteger en la medida de lo posible a sus clientes con el lanzamiento de un sistema antirrobo bastante sencillo pero eficaz, o eso es lo que espera la marca. En realidad, se trata de una actualización de software que afecta directamente sobre el rendimiento del motor.

Limitación para el V8

Básicamente, la solución empleada por Dodge se basa en un código de seguridad de cuatro dígitos que activa una función de disuasión mediante la cual el propulsor limita su velocidad de giro al ralentí, es decir, a 675 rpm. Esto ayuda a la prevenir el robo de automóviles. “Hoy, Dodge lanza un nuevo sistema de seguridad de 'doble verificación' personalizado por el propietario. El software de protección limitará la potencia del motor a menos de 3 caballos de potencia, frustrando escapadas rápidas y robos de coches”, comenta Tim Kuniskis, CEO de Dodge.

dodge challenger srt super stockpinterest
Dodge

Al ralentí, los propulsores seleccionados producen aproximadamente 2,8 caballos de potencia y un par máximo de 30 Nm. Como resultado, las medidas de seguridad mejoradas de Dodge tienen un beneficio secundario de seguridad pública “al prevenir la evasión policial criminal y las persecuciones a alta velocidad de vehículos robados”. Estos motores a los que hacemos referencia son los V8 Hemi sobrealimentados de 6.2 litros y los atmosféricos de 6.4 litros, de forma que los V6 y los bloques de ocho cilindros de menor cilindrada no se podrán beneficiar de esta solución.

preview for El heredero del Dodge Demon es el SRT Super Stock

Disponible en el segundo trimestre del año

De esta forma, los propietarios que sí podrán hacerlo serán aquellos que tengan un Dodge Challenger o Charger SRT de 2015 a 2021, así como los dueños de los Scat Packs de 2019 a 2021 equipados con los citados propulsores. Todos ellos deberán comunicarse con su concesionario Dodge local para concretar una cita y así recibir, de forma gratuita, la actualización del software a la que hacemos referencia. La firma estadounidense espera que esta solución esté disponible a finales del segundo trimestre del 2021.

dodge charger srt hellcat redeyepinterest
Dodge//Car and Driver

“Cada día se roban más de 150 automóviles en los Estados Unidos. Para cualquier propietario de un automóvil, es terrible, es una molestia y es una violación personal. Aunque estadísticamente es poco común, los ladrones de coches han apuntado a los modelos deportivos Dodge de alta potencia, y queremos que la 'Hermandad' de Dodge sepa que estamos tomando medidas rápidas y cubriéndoles las espaldas”, concluye Kuniskis. Dodge continuará buscando otras mejoras en la disuasión del robo de vehículos para proteger las inversiones de los propietarios.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta