Cuando hablamos de compactos deportivos de origen francés los Renault Mégane RS y Peugeot 308 GTi cobran todo el protagonismo, pero existe un rival español que los ha eclipsado. Decimos esto porque la Gendarmería Nacional francesa contará a partir de ahora con una flota de automóviles fabricados en nuestro país, concretamente en Martorell, desde donde saldrán los Seat León Cupra con destino Francia.

De Martorell a Francia

Efectivamente, el compacto deportivo español se ha convertido en el coche oficial de este cuerpo de la policía francesa, exactamente de las Brigadas de Intervención Rápida (BRI). Aunque la noticia se acaba de hacer oficial, durante este verano surgieron fuertes rumores al respecto que apuntaban a que el Renault Mégane RS sería sustituido por el Seat León más prestacional. Ahora sabemos que será la generación anterior la elegida por la Gendarmería, aunque el Cupra León se incorporará a la flota en futuros pedidos.

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Todo comenzó cuando en el 2019 este cuerpo francés lanzó una licitación para reemplazar a los antiguos Renault Mégane RS que estaban en su posesión. Los candidatos que lucharon contra el compacto deportivo español fueron los Mégane RS de nueva generación y el Alpine A110, es decir, una competencia muy exigente. La marca española empezó como favorita y finalmente ha logrado su objetivo, de forma que un total de 17 ejemplares se entregarán a las BRI en el último trimestre de este 2020.

Es la primera vez que Cupra equipará a las Brigadas de Intervención Rápida de la Gendarmería Nacional.

Convenientemente equipado

Antes de que eso ocurra, todos ellos pasarán por las instalaciones de Gruau, preparador profesional de vehículos en Laval (Saint-Berthevin), donde recibirán un completo equipamiento para realizar sus labores de la mejor forma posible. Junto a una decoración específica, los León Cupra recibirán un sistema de comunicación interno y externo, luces intermitentes y sirenas, así como ventanas reforzadas para mayor seguridad. En el interior, el diseño también se ha revisado para dar cabida a un panel de control que permite transmitir diferentes mensajes en seis idiomas a través de un dispositivo ubicado en la luna trasera.

La preparación en Gruau dura de 5 a 6 semanas por vehículo y se aplicará tanto a las versiones con carrocería de cinco puertas como a las familiares (ST). Ambos estarán propulsados por el mismo bloque: el conocido EA888 del Grupo Volkswagen, es decir, un 2.0 TSI de cuatro cilindros que desarrolla 290 caballos de potencia y 380 Nm. Toda esa energía se envía al eje delantero previo paso por una transmisión automática DSG de siete relaciones, de forma que el compacto puede alcanzar los 100 km/h en 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta