Los vehículos autónomos del futuro serán capaces de comunicarse con su entorno y con el resto de vehículos con los que comparte travesía. La tecnología necesaria para poder llevar esta idea a la práctica ya está en marcha y el mejor ejemplo nos llega de la mano de Seat, la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y ETRA. Todos ellos han formado parte de un proyecto que conecta al coche y la infraestructura, con un protagonista muy especial: la nueva generación del León.

Seat León semáforospinterest
Seat

Comunicación con semáforos

El compacto de Martorell ha sido el elegido para hacer una demostración de la tecnología que está a punto de introducirse de manera extendida en el sector de la automoción. Hablamos de una comunicación entre la máquina y su entorno, con el fin de mejorar la seguridad vial y proporcionar una tranquilidad extra a los conductores. Todo ello mediante una tecnología celular que recoge la información que la DGT sube a la nube, para después transmitirla directamente al sistema de infoentretenimiento de los vehículos.

preview for El próximo Seat León hace alarde de su tecnología

Gracias a esta tecnología el conductor podrá anticiparse y conocer el estado de los semáforos más próximos. Cuando el coche se acerca a uno de estos, recibe en su pantalla un aviso de si estará rojo, verde o amarillo, cuando llegue a su altura. Para ello, los semáforos envían una señal a la nube de la DGT sobre su estado actual y cuándo van a cambiar. El sistema calcula la velocidad del coche y su distancia, para informar al conductor de cómo se los vas a encontrar.

Si se supera la velocidad permitida, el sistema deja de informar al conductor.

En palabras del responsable de Conceptos de Movilidad Urbana de Seat, Jordi Caus: “El proyecto consiste en que los nuevos modelos de coches conectados de SEAT recojan desde la nube central de la DGT toda la información en tiempo real relativa al tráfico, ya sea en carreteras en paneles informativos o en las ciudades con el estado semafórico”.

Seat León semáforospinterest
Seat

Paneles informativos

Otra de las ventajas de esta conexión entre los automóviles y el entorno la encontramos con los paneles informativos. Decimos esto porque la información que trasmiten estos dispositivos acerca del estado del tráfico, el clima o incidencias por obras y accidentes aparecerá directamente en la pantalla de los vehículos conectados en cualquier punto de la vía.

Seat León semáforospinterest
Seat

En palabras de Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT: “Lo mismo que antes hacíamos con paneles de mensaje variable en la carretera ahora lo podemos hacer pero en cualquier punto de la vía, directamente al coche. Buscamos un gran impacto en reducción de siniestralidad, en reducción del tráfico y por lo tanto, una repercusión positiva en el medio ambiente.”

Futuro

La tecnología introducida en la próxima generación del compacto español servirá para anticipar lo que nos espera en el futuro de los automóviles conectados, donde los propios vehículos y usuarios se convertirán en emisores de información. “Cualquiera que sea conocedor de algo que sucede en la vía lo puede compartir, para que el resto de usuarios pueda saber al llegar a un punto qué está sucediendo. Con este proyecto estamos dando un primer paso para conectar los automóviles con la infraestructura general de tráfico. Hemos empezado con funciones informativas pero, pensando en el futuro, seremos capaces de actuar directamente sobre el coche en situaciones de riesgo”, comentaba Caus.

Y no podemos terminar sin hacer mención al principal protagonista de estas líneas, es decir, a la próxima generación del Seat León. Por el momento se desconoce cuál será el día de su presentación pero poco a poco vamos conociendo nuevos datos sobre él, así como interesantes imágenes como estas –aún camuflado– y las ofrecidas por nuestros espías. Lo que podemos apreciar con mayor lujo de detalles en esta ocasión es la gran pantalla central que presidirá su habitáculo. Estaremos atentos a futuras novedades.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta