Llegó al mercado en 2019 y por aquel entonces era la única variante de estilo crossover derivada de un compacto al uso como el Kia Ceed. Con un total de 51.000 unidades vendidas a lo largo del último año, el Kia XCeed ya supera en ventas al resto de sus hermanos de gama, por lo que no nos extraña nada que la marca coreana le haya brindado una completa actualización de mitad de ciclo comercial para reforzar su diseño, tecnología y oferta mecánica ahora que tiene rivales hechos a su medida como los Fiat Tipo Cross o sobre todo, Ford Focus Active.

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Características del Kia XCeed 2023

El restyling del Kia XCeed no ha afectado a sus formas y proporciones generales pero sí ha añadido elementos valiosos como unos grupos ópticos led que integran los faros antiniebla, un paragolpes rediseñado que cuenta con entradas de aire laterales pensadas para optimizar la aerodinámica, así como una parrilla de nueva factura que enfatiza el estilo "Tiger Nose" de Kia. En el lateral lo más destacado es la presencia de unas llantas de nuevo diseño que crecen hasta las 18 pulgadas –de serie son de 16–, mientras que la zaga incorpora un difusor que en la versión GT-Line es del mismo color que la carrocería y un protector de bajos en negro brillante, además de un nuevo diseño para los escapes que los deja prácticamente ocultos.

Kia XCeed - fotos
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En lo referente al interior, las modificaciones son más discretas, si bien se percibe un habitáculo más actual y tecnológico que antes. La clave es la introducción de la última versión del sistema Kia Connect que viene de la mano de un cuadro de instrumentos que en sus versiones mejor equipadas es 100% digital, mide 12,3 pulgadas y está asociado a una pantalla central de 10,25”. El software de este sistema multimedia permite además planificar viajes con anticipación y enviar datos de navegación al coche desde sus teléfonos móviles, o utilizar estos para ubicar el vehículo si olvidan donde lo dejaron aparcado. El XCeed ahora cuenta con nuevos puertos de carga USB-C en la parte delantera y trasera.

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Pero la gran novedad tanto a nivel de imagen como de calidad percibida y equipamiento, es el acabado GT-Line, hasta ahora reservado para otros Kia. En el XCeed además del kit estético exterior de llantas de 18'' específicas, paragolpes, pasos de rueda, difusor de aire y carcasas de los retrovisores plateados; añade en el interior: volante achatado en la parte inferior, un techo interior de color negro, palanca de cambios de cuero perforado y unos asientos deportivos específicos, encargados de proporcionar un agarre lateral mejorado.

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Una mecánica eficiente y variada

La gama de motorizaciones incluye opciones gasolina, diésel y un híbrido enchufable, incluyendo mecánicas asociadas a la electrificación ligera de 48 voltios. De esta forma la gama arranca con el 1.0 T-GDi de tres y 120 caballos con etiqueta 'C', continúa con los 1.5 T-GDi de 160 caballos y 1.6 Diesel de 136 caballos que sí son microhíbridos –etiqueta ECO– y se corona con el gasolina 1.6 Turbo de 204 caballos asociado al acabado GT-Line y con el PHEV de 141 CV, capaz de recorrer hasta 48 kilómetros en modo puramente eléctrico.

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Independientemente de la motorización elegida, el Ceed más aventurero enviará la energía a las ruedas delanteras ya que no hay posibilidad de elegir tracción a las cuatro ruedas pero ofrece distintos tipos de transmisiones. El cambio manual de seis velocidades (iMT) es curioso pues permite desacoplar la marcha cuando llevamos cierta inercia y que el coche avance "a vela", ahorrando combustible en modo Eco. En cambio, en el modo Sport puede realizar el punta-tacón de forma automática para que las marchas se engranen mejor. Después están las transmisiones automáticas DCT, de doble embrague y siete marchas en todas las motorizaciones salvo en la híbrida enchufable, que tiene seis velocidades.

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Ficha técnica del Kia XCeed 2023

  • Longitud: 4,40 metros
  • Ancho: 1,83 metros
  • Alto: 1,48 metros
  • Batalla: 2,65 metros
  • Peso: 1.347 kilos (versión 1.0 T-GDI)
  • Maletero: 426/1.378 litros (291/1.243 en el PHEV)
  • Motorizaciones: Gasolina 1.0 T-GDi 120 CV, Gasolina MHEV 1.5 T-GDi 160 CV, Gasolina 1.6 T-GDi 204 CV, Diésel MHEV 1.6 136 CV y Gasolina 1.6 PHEV 141 CV
  • Transmisiones: Delantera/Manual 6 velocidades - Delantera/Automática 7 velocidades
  • Precio: Entre 20.957 y 36.572 euros

Test de conducción del Kia XCeed 2023

Nuestra primera prueba con este renovado Kia XCeed transcurrió por la serranía madrileña y combinó tramos de carreteras convencionales de distintos tipos, así como autopista y ciudad en menor medida. Las versiones que pude conducir fueron dos: el gasolina microhíbrido de 160 caballos y el híbrido enchufable de 141 CV. Del primero lo que más llama la atención es el buen tacto y sonido del bloque gasolina que equipa. Se nota que ya no estamos tan habituados a manejar motores de cuatro cilindros y nos conquista enseguida por su finura y buen sonido, incluso al relentí.

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La entrega de potencia del 1.5 T-GDi también es satisfactoria, progresiva pero con la contundencia necesaria para adelantar de forma holgada. En este sentido ayuda la gestión del cambio iMT que ya había probado en otros modelos de la marca como el Kia Sportage y que en éste, más compacto, da la impresión de que permite ahorrar todavía más combustible en el modo ECO y a la vez, le otorga un toque muy divertido gracias al punta-tacón automático cuando nos decidimos a realizar una conducción deportiva.

En el caso del híbrido, su principal aliado es el bloque eléctrico de 61 caballos que, bien alimentado por una bateria de 8,9 kWh de capaciad, se basta y se sobra para mover al XCeed por sí mismo tanto en ciudad como fuera de ella si tenemos la carga necesaria. Cuando no es así, el sistema tira del gasolina pero de nuevo es un bloque muy refinado, de 1.6 litros y 105 caballos. Así, este conjunto de 140 CV se muestra siempre silencioso y progresivo, pero también eficaz tanto para un uso cotidiano como para viajar. Lo mejor del XCeed híbrido enchufable me parece la capacidad que tiene su sistema de recuperación de energía para cargar la batería tanto en los descensos pronunciados como en las frenadas más cotidianas. Su punto débil, como suele ocurrir en coches de este tipo es que se queda casi sin maletero debido a las baterías y cables con los que cargamos: 291 litros por los 426 del resto de la gama.

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A nivel de chasis el Kia XCeed va muy bien asentado, de hecho su suspensión me ha parecido bastante más firme que la de los Fiat Tipo Cross y Ford Focus Active, que citaba al principio. Esto le aporta un extra de agilidad en curva, aunque a cambio también le impide ser más confortable en zonas de asfalto roto, calles adoquinadas, etc. En viajes largos en autopista, en cambio, sí que resulta un buen aliado porque el nivel de insonorización del habitáculo es más que correcto y los asientos resultan confortables. La dirección, en cambio, presenta un tacto más asistido de lo que nos gustaría para realizar una conducción deportiva, si bien en ciudad resulta muy cómoda y en carretera abierta también.

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Gama y precios del Kia XCeed 2022

El renovado Kia XCeed se produce a buen ritmo en nuestro continente, concretamente en la planta de Zilina, Eslovaquia, donde también se fabrica el Sportage. La marca ya acepta pedidos con los siguientes precios para sus distintas versiones:

  • Kia XCeed 1.0 T-GDi (120 CV) Concept: 20.957 euros
  • Kia XCeed 1.0 T-GDi (120 CV) Drive: 21.857 euros
  • Kia XCeed 1.0 T-GDi (120 CV) Tech: 24.157 euros
  • Kia XCeed 1.0 T-GDi (120 CV) GT - Line: 26.957 euros
  • Kia XCeed 1.5 T-GDi MHEV (160 CV) iMT Drive: 23.807 euros
  • Kia XCeed 1.5 T-GDi MHEV (160 CV iMT Tech: 26.107 euros
  • Kia XCeed 1.5 T-GDi MHEV (160 CV Tech DCT: 27.707 euros
  • Kia XCeed 1.5 T-GDi MHEV (160 CV) iMT GT-line: 28.907 euros
  • Kia XCeed 1.5 T-GDi MHEV (160 CV) GT-Line DCT: 30.507 euros
  • Kia XCeed 1.6 T-GDi GT-Line DCT (204 CV): 33.024 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV iMT (136 CV) Concept: 24.107 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV iMT (136 CV) Drive: 25.007 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV iMT (136 CV) Tech: 27.307 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV Tech (136 CV) DCT: 28.907 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV iMT (136 CV) GT-Line: 30.107 euros
  • Kia XCeed 1.6 Diesel MHEV DCT (136 CV) GT-Line: 31.707 euros
  • Kia XCeed 1.6 PHEV eDrive (141 CV): 33.022 euros
  • Kia XCeed 1.6 PHEV eTech (141 CV): 34.772 euros
  • Kia XCeed 1.6 PHEV eMotion (141 CV): 36.572 euros

Valoraciones del Kia XCeed 2023

A favor: Concepto de crossover compacto. Dinamismo. Maniobrabilidad. Tacto de los motores gasolina. Cambio iMT. Relación calidad/prestaciones/precio.
En contra: Maletero del PHEV. Consumo medio de los gasolina. Plaza central trasera.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta