Como ya se nos mostró a inicios de 2021, Renault tiene un plan, un ambicioso plan de transformación para convertirse en una marca mucho más sostenible y que se plasmó en el llamado Renaulution. De esa idea impulsada tras la llega de Luca de Meo ya tenemos al nuevo Renault Mégane E-Tech en el mercado, aunque la gran apuesta entonces sobre la nueva imagen de la marca llegó con el nuevo Renault 5 que llegará en 2024. Mientras tanto la firma del rombo sigue desarrollando ese plan con nuevos concept que adelantan una futura gama totalmente sostenible con el objetivo de ser una compañía totalmente neutra en carbono en Europa para 2040.

Así con ese objetivo en mente Renault nos acaba de mostrar una nueva muestra de esa visión en forma de un nuevo concept. Un concept que de hecho llevaba anticipándonos desde hace tiempo y que como ya sabíamos previamente empleará hidrógeno en su fórmula. Ahora por fin tenemos todos los detalles del Renault Scénic Vision, un modelo que recupera la denominación del famoso monovolumen compacto de Renault para crear un modelo lleno de espacio y tecnología empaquetado en un diseño exterior muy agresivo y acompañado de una innovadora mecánica para presentarse como la gran apuesta sostenible de futuro de la marca.

renault scénic vision
Renault

Características principales del Renault Scénic Vision

Como ya pudimos ver en sus teasers este Scénic Vision nos muestra una evolución aún más acentuada de las formas poligonales vistas en el Renault 5 Prototype, especialmente en la zona lateral y trasera, donde las superficies de la carrocería le dan una apariencia musculosa y afilada. A simple vista puede parecer un simple compacto pero al ver su gran distancia entre ejes y sobre todo al abrir las puertas nos damos cuenta del tamaño de este modelo y el nivel de espacio que ofrece en su interior. Destaca especialmente su nuevo rostro, con esa fina "parrilla" que se fusiona con las nuevas ópticas superfinas y que tiene justo en el centro el nuevo logo iluminado de Renault, así como los afilados faros adicionales en en una zona que parece esconder entradas de aire. También cuenta con unas generosas llantas de 21 pulgadas.

No obstante el exterior no solo destaca por su diseño estético, sino también por el abundante uso de materiales reciclados, un campo que Renault quiere explorar notablemente para cumplir hasta el último punto esa idea de una marca sostenible. De hecho el 95% de los elementos del coche son perfectamente reciclables.

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El interior por su parte no solo es amplio, sino también muy futurista. Como Concept Car que es aquí Renault no se ha cortado a la hora de dejar volar su imaginación con un volante tipo avión o un salpicadero y consola central reducidos a su mínima expresión. En vez de eso pequeñas cinco pequeñas pantallas individuales acompañan al puesto de conducción, mientras que más al frente una gigantesca pantalla ultrapanorámica esconde el cuadro de mandos y el sistema de infoentretenimiento, permitiendo así tener más a la vista la información si apartar la vista de la carretera.

Por supuesto aquí también se ha apostado por materiales sostenibles, por ejemplo con el uso de un aluminio 100% reciclado presente en varias zonas del habitáculo. En total cuatro asientos individuales con un aspecto también muy modernos permiten alojar a sus ocupantes, y a su alrededor la superficie del salpicadero y los paneles de las puertas ofrecen una combinación de luces que contribuye a ofrecer un ambiente único.

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Ficha técnica del Renault Scénic Vision

  • Longitud: 4,49 metros
  • Anchura: 1,90 metros
  • Altura: 1.59 metros
  • Distancia entre ejes: 2,83 metros
  • Peso: 1.700 kilos
  • Maletero: N.D.
  • Motores: Eléctrico 160 kW (218 CV) con pila de combustible de hidrógeno de 16 kW (22 CV) y batería de iones de litio de 40 kWh
  • Cambio: Automático de una sola velocidad

Especificaciones técnicas del Renault Scénic Vision

No obstante el otro aspecto más destacado de este Scénic Vision es sin duda su mecánica. Hablamos de un vehículo que combina lo mejor de los coches eléctricos con lo mejor de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Renault le ha puesto el nombre de H2-Tech, una tecnología que se base en la idea de un eléctrico de rango extendido, pero dándole una nueva vuelta al concepto, ya que tener una pila de hidrógeno de 16 kW permite que la batería sea dos veces más ligera que antes ofreciendo la misma autonomía. Y esta idea no solo está pensada para turismos, sino que Renault también piensa en ella para vehículos comerciales ligeros.

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Con esta solución Renault espera que, para 2030 una vez se generalice la instalación de hidrogeneras se podrían hacer hasta 800 km, un viaje Valladolid-Málaga de 750 km por ejemplo- sin necesidad de parar a recargar la batería. Solo hará falta para cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno. Todo ello con un tren motriz 100% eléctrico compuesto por un pequeño motor eléctrico que ofrece 218 CV de potencia en el eje trasero acompañado de una batería de iones de litio de 40 kWh, mientras que la pila de combustible aporta otros 22 CV.

¿Anticipo de un futuro modelo de producción?

Seguramente te has hecho esta pregunta tras leer la cantidad de detalles que Renault ha desvelado ya de este concept. Pues bien, la respuesta de Renault es que efectivamente este Scénic Vision anticipa un futuro modelo de producción 100% eléctrico que llegará en algún momento del año 2024, año en el también debutará el nuevo Renault 5. Hay que recordar que en un principio Renault se estaba planteando también recuperar el mítico Renault 4 en forma de un SUV eléctrico, aunque por lo que sabemos de él puede que sean modelos distintos, ya que en un principio este modelo no llegaría hasta un año después, en 2025. Tendremos que esperar un poco más para ver materializada esta interesante idea.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.