La llamada 'Renaultution' está en marcha y aunque el nuevo Renault 5 siga siendo su proyecto más esperado, hay otros muchos proyectos en marcha que buscan convertir a la firma del rombo en una compañía más sostenible al mismo tiempo que le aportan un extra de emoción a su imagen y modelos.

Dentro de este plan allá por el mes de febrero Renault nos anticipó un nuevo concept car que no solo es relevante a nivel de diseño, sino que está propulsado por una motorización de hidrógeno, una nueva vía que, definitivamente, Renault está dispuesta a explorar. Ahora ya sabemos que este prometedor concept car se descubrirá por completo en apenas un mes, el próximo 19 de mayo de 2022 a las 9:00 de la mañana, en el evento ChangeNOW 2022. Un anuncio que además ha venido acompañado de un segundo teaser que nos adelanta esta especie de Renault 5 de hidrógeno desde una perspectiva diferente con una nueva imagen.

renault concept car de hidrógnenopinterest
Renault

Renault también apuesta por el hidrógeno

De momento, que se presente un prototipo determinado de cualquier marca y no sea un eléctrico ya es noticia, pero lo cierto es que en la ambiciosa revolución que ha planteado el fabricante galo, no podía faltar un proyecto de movilidad ecológica y sostenible con el hidrógeno como protagonista. En palabras de la propia Renault, este modelo "encarna la trayectoria de descarbonización del Grupo y de la marca, así como sus avances en materia de economía circular y materiales reciclados y reciclables".

Renault no ha especificado el nombre de este concept car, ni quiera el que lucirá como mero vehículo de exhibición. Eso sí, la marca hace hincapié en que ha sido desarrollado en un programa especial, bajo los más estrictos criterios de preservación del medio ambiente, la seguridad y la inclusión, valores en los que la marca quiere identificarse de forma especial en esta nueva etapa.

renault hydrogen conceptpinterest
Renault//Car and Driver

Horizonte 2030

Lo podemos ver de momento no es más que un teaser, o una imagen oscurecida que la propia marca ha publicado para crear expectación en torno a este próximo lanzamiento. Detrás de las líneas maestras que ya se dejan entrever en esta imagen está la batuta de Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault, quien afirma que este concept car se inscribe en el objetivo recientemente anunciado por la empresa de lograr un mix energético 100% electrificado en el horizonte de 2030.

Aunque todavía no se conocen detalles sobre la nueva motorización de hidrógeno de Renault, hay quien apunta a que la fórmula no será la de la conocida pila de hidrógeno como fuente de alimentación de un motor eléctrico, como ocurre con modelos como el Hyundai Nexo o Toyota Mirai, sino que se apostará por un motor de combustión que emplea el hidrógeno como combustible, otra línea que también está explorando Toyota con prototipos como aquel Corolla o el reciente Toyota GR Yaris H2.

¿Será este concept de Renault una propuesta similar dada su imagen deportiva? Aún no lo sabemos pero en cualquier caso le seguiremos la pista a este prometedor Renault.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.