• Renault Austral, el sustituto del Kadjar ya está en camino
  • Renault Twingo electric, la ciudad es tuya por 20.000 euros
  • ¿Coches eléctricos por debajo de 35.000 euros?

En el mismo evento en París en el que descubrimos el Dacia Jogger, Renault nos desveló en primicia el Mégane E-Tech Electric, un modelo totalmente nuevo y 100% eléctrico del que te vamos a contar todo. Su diseño es una evolución de la cuarta generación del Mégane, la que se vende y venderá, al menos, durante un tiempo hasta que este E-Tech se alce líder (nos aseguran que esto sucederá dentro de muchísimo tiempo, pues se espera que, al principio, el Electric tenga poco tirón comercial). Su parentesco con el actual es innegable en el frontal, aunque los faros son más pequeños y la firma lumínica se prolonga aún más hacia abajo, lo que permite reconocerlo fácilmente en la distancia. De lado y visto desde atrás sí se aprecia una evolución muy significativa de la silueta de este importantísimo hathback. El departamento que dirige Giles Vidal (anterior jefe de diseño de Peugeot) ha apostado por darle un aire crossover al modelo con la idea de atraer el interés por este segmento, frente a propuestas más clásicas como el 308, el León o el i30.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

Para ello, se colocan las ruedas en los extremos (los voladizos son realmente cortos en este vehículo), se da prioridad a la chapa frente a la superficie acristalada y aumenta de forma significativa la altura del coche (unos seis centímetros). La forma de la zaga, que recuerda a la de un DS 3 Crossback, penaliza la visibilidad posterior, ya que la luneta tiene un tamaño ultrareducido.

Además, la boca de carga está muy alta, casi a la altura de la cadera. La profundidad del maletero es tal que nos obliga a doblar el cuerpo para recoger las bolsas u objetos del fondo de este cofre que cubica 389 litros. Bajo el piso hay un gran hueco para dejar los cables de carga que soporta un peso de hasta 10 kilos, un espacio en el que también se pueden dejar otros objetos de pequeño tamaño, como un kit de limpieza. Vidal insiste en que las formas de este nuevo Mégane son así porque se ha perseguido hacer un coche muy aerodinámico, por eso lleva las manetas enrasadas en la puerta delantera y camufladas en el pilar C, entre otros detalles, o una toma de aire frontal que expulsa un chorro por la rueda anterior.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

Otros detalles de la línea de este futurista Mégane se encuentran en las llantas, de 18 ó 20 pulgadas en función del acabado, o la toma de carga tras el paso de rueda izquierdo, cuya tapa se abre al estilo tradicional, pulsando con un toque como si fuésemos a llenar el depósito de un turismo gasolina o diesel. Los neumáticos del Mégane son unos Goodyear desarrollados en exclusiva para automóviles eléctricos. Los pilotos traseros cuentan con tecnología 3D en la iluminación, realmente espectacular.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault //Car and Driver

Es el primer Renault que estrena el nuevo logo

A nivel técnico, el Mégane E-Tech Electric se asienta sobre la plataforma CMF-EV. El peso base es de 1.640 kilos. Mide 4,21 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,90 metros de ancho. La batalla se queda en 2,70 metros, y como bien especifican los ingenieros encargados de este proyecto, esta plataforma la utilizará algún que otro Renault de mayores dimensiones, pues la distancia entre ejes se puede estirar perfectamente otros 10 centímetros. A nivel de suspensión, delante se recurre a un esquema McPherson, mientras que detrás se utiliza un elaborado eje multibrazo.

Renault Mégane E-Tech Electric - fotos
renault mégane electric

El propulsor que se encarga de mover a este eléctrico es síncrono tiene dos potencias: 130 y 220 caballos. La batería, que tiene una altura de 11 centímetros, va colocada en el piso, está refrigerada por agua, pesa menos de 400 kilos y cuenta con una capacidad real de 60 kWh, lo que da para recorrer hasta 470 kilómetros en ciclo WLTP. El motor de 130 caballos se asocia a una de 40 kWh. Existen tres tipos de carga: monofásica para el hogar a 7,4 kWh, trifásica a 22 kWh y la rápida a 130 kWh. Según la marca, ambas tendrán una garantía de ocho años y el cliente podrá pedir un certificado de estado en caso de que decida vender el coche.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

La posición de las pilas permite bajar el centro de gravedad nueve centímetros por lo que, a bordo de este Renault, tenemos la percepción, efectivamente de ir más cerca del suelo que en el actual. Eso contrasta con el tamaño de las ventanillas, que nos hace pensar que estamos en un SUV; una curiosa disyuntiva…

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

La dirección es eléctrica y dado lo compacto que es el propulsor eléctrico y todos los sistemas auxiliares que rodean a éste, las ruedas delanteras tienen un diámetro de giro de 10,5 metros.

Características del Renault Mégane E-Tech Electric

  • Longitud: 4,21
  • Anchura: 1,77
  • Altura: 1,50
  • Batalla: 2,70 metros
  • Maletero: 389 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 130 ó 220 CV
  • Cambios: Automático una única relación
  • Precios: A partir de 35.200 euros
Renault Mégane E-Tech Electric - fotos
renault mégane electric

¿Qué tal de habitabilidad?

El espacio interior del Mégane 'a pilas' es bastante bueno, pues la práctica totalidad de sus rivales son más grandes, y no por ello, más habitables.

renault mégane e tech electricpinterest
GREG//Car and Driver

Como hemos dicho antes, la forma y tamaño de la batería facilitan que el piso del vehículo sea bajo y plano. Otras soluciones, como integrar el climatizador dentro del propio motor eléctrico, permite ganar seis centímetros de espacio al habitáculo.

La plataforma CMF-EV de este Mégane Electric la utilizarán otros vehículos electrificados de Renault

Las plazas traseras son buenas por espacio y la ausencia de túnel central incrementa la habitabilidad y el confort, a pesar de que los pasajeros no pueden introducir bien los pies bajo los asientos delanteros, lo que mejoraría un poco su vida a bordo. Los pasajeros de atrás tienen ventilación propia y dos tomas USB tipo C.

Girado al conductor

El volante es grande y tiene buen tacto. Está achatado por arriba y por abajo, lo que transmite cierta sensación de deportividad. En el lado derecho del aro, está la palanca de la transmisión, como en los Mercedes, y detrás del módulo central, se encuentran las levas con las que se actúa en los modos de regeneración (hay cuatro en total). También tiene mandos táctiles, como empieza a ser tendencia en el segmento (tipo VW Golf).

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

En cuanto a presentación de la información, cuenta con una doble pantalla unida por un marco (y un aireador) que, en suma, alcanzan un tamaño de 24 pulgadas. Podemos decir que el sistema de infoentretenimiento va a convertirse en una de las referencias dentro de los compactos. En lo que respecta al cuadro de mandos, tiene mejores gráficos y nos ha sorprendido la velocidad en el cambio de los datos, desde el ordenador de a bordo a la navegación, o cuando cambias el modo de conducción. La pantalla central también supone una gran ruptura con todo lo anterior, y lo es por varios motivos como, por ejemplo, su colocación, en una posición superior a la de ahora, sin olvidar el manejo y el funcionamiento, todo muy natural y con el apoyo de Google.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

Desde Renault insisten en que han trabajado a fondo para que quien conduzca, pues la pantalla está girada unos grados hacia el piloto, le resulte familiar desde el primer instante y no se distraiga. Para ello, se han inspirado en la distribución y configuración de los teléfonos móviles. Lo cierto es que cambias de emisora, vuelves al mapa del GPS y modificas los asistentes en unos segundos sin que se produzca la más mínima ralentización del equipo, igual o más importante que todo lo anterior. Ahí se posiciona por delante de un Volkswagen Golf.

El sistema multimedia como tal tiene conexión gratuita durante cinco años a Google Maps. Cuenta asimismo con órdenes vocales, tipo “sube la temperatura”, “cambia de canción” o “llévame a la gasolinera más cercana”. Y contará con actualizaciones ‘over the air’ de 20 calculadores que gestionan toda la electrónica del vehículo, al más puro estilo Tesla y muy diferente a lo que hace el Zoe, convirtiéndose de esta forma en el primer Renault 100% conectado.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver

Como detalle del habitáculo, la iluminación ambiental varía de forma automática a lo largo del día en función de la hora. Inicia la jornada con colores azules, que pasan a naranjas a la tarde y morados en la noche (esta función se desactiva si uno lo desea para dejar un tono fijo).

Dada la novedad y tecnología del coche, en caso de accidente, los bomberos pueden escanear un código QR ubicado delante o detrás del vehículo para saber cómo actuar en caso de necesitar intervenir de urgencia (se conoce como 'fireman access').

Prueba de conducción del Renault Mégane E-Tech electric

Para esta primera de contacto con el Mégane E-Tech electric, Renault sólo nos ofrece la posibilidad de conducir la versión de 220 caballos con batería de 60 kWh, la más potente y la de mayor autonomía homologada (440 kilómetros). Se trata de la opción más interesante para quien busca prestaciones y/o se mueve con gente y por carreteras de alta velocidad, pues el rendimiento en estas circunstancias es satisfactorio aun sabiendo que a ritmos altos, la autonomía baja considerablemente.

renault megane e tech electricpinterest
Renault

El Mégane E-Tech electric es un vehículo que satisface la necesidad de movilidad urbana en particular y de transporte en general dado que, con un ciclo de carga completo, puede alcanzar los 400 kilómetros reales, lo que permite entre tres y cinco días de uso aproximadamente. Antes de arrancar, nos da la bienvenida con un mensaje en las pantallas. Nada más iniciar la marcha, apreciamos el característico silencio de este tipo de vehículos. Como otros ruidos se aprecian más que en otros coches, como el aerodinámico y el de rodadura, Renault ha trabajado puntos clave del coche para hacer que el habitáculo sea prácticamente hermético. Y lo es. A eso se añade un comportamiento bastante ágil, apoyado en una dirección más precisa que a lo que nos tiene acostumbrado en otros eléctricos con una relación 12:1, y en una amortiguación que tiende igualmente a ser más firme.

renault megane e tech electricpinterest
Renault

No obstante, se produce una particularidad en el tren delantero al apreciarse ligeros tirones en el volante y ciertas pérdidas de tracción de los neumáticos, unas ruedas específicas de baja fricción que tampoco ayudan a mitigar esto, todo sea dicho de paso. Cuando se alternan periodos de aceleraciones fuertes con frenadas regenerativas algo más intensas de lo normal, el morro del Mégane E-Tech electric suele mostrarse nervioso cada vez que das gas. Los expertos de Renault presentes en el debut del coche, preguntados al respecto, nos confirman que están trabajando para modificar esto así como otros aspectos de menor importancia antes del lanzamiento del vehículo a la red comercial.

renault megane e tech electricpinterest
Renault

En frenadas, ya sean con el pedal o con la regeneración, llegan a producirse picos de recarga de 60 kWh, lo que beneficia recuperar energía mucho más rápido que en otros cero emisiones de la casa, como el Zoe. Durante los 220 kilómetros que hemos conducido este Mégane E-Tech electric, el consumo medio ha sido inferior a 17 kWh, en los que hemos alternado trayectos urbanos (12,5 kWh), carreteras secundarias de montaña (22 kWh) y autopista (16 kWh). Se trata de un valor realmente bueno para un coche que, aunque no es muy grande (4,21 metros de largo), sí es pesado (1.600 kilos).

Precio y gama del Renault Mégane E-Tech Electric

Desde el pasado noviembre se aceptan pedidos del Renault Mégane E-Tech Electric y las primeras unidades se entregarán a partir de abril de 2022. La gama y los precios de este vehículo en España son los siguientes:

  • equilibre EV40 96kW (130CV) standard charge - 35.200 euros
  • equilibre EV40 96kW (130CV) boost charge - 37.100 euros
  • equilibre EV60 160kW (220CV) super charge - 40.200 euros
  • equilibre EV60 160kW (220CV) optimum charge - 41.700 euros
  • evolution ER EV60 96kW (130CV) super charge - 41.200 euros
  • evolution ER EV60 96kW (130CV) optimum charge - 42.700 euros
  • techno EV40 96kW (130CV) standard charge - 38.200 euros
  • techno EV40 96kW (130CV) boost charge - 40.100 euros
  • techno EV60 160kW (220CV) super charge - 43.200 euros
  • techno EV60 160kW (220CV) optimum charge - 44.700 euros
  • iconic EV60 160kW (220CV) super charge - 46.200 euros
  • iconic EV60 160kW (220CV) optimum charge - 47.700 euros

Renault hace una aclaración sobre las terminaciones utilizadas en la gama de este vehículo de forma que los standard charge se corresponden con aquellas unidades que admiten una carga en corriente alterna con una potencia de hasta 7 kW; los boost charge, cuya carga en corriente alterna admite una potencia de hasta 22 kW y en corriente continua hasta 85 kW; los super charge, carga en corriente alterna con una potencia de hasta 7 kW y en corriente continua hasta 130 kW, así como los optimum charge, carga en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW y en corriente continua hasta 130 kW.

renault mégane e tech electricpinterest
Renault//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.