Hace cuatro años nos hicimos eco de unas declaraciones muy interesantes protagonizadas por el máximo responsable de BMW M en aquel entonces, Frank Van Meel, a nuestros colegas de R&T, sobre la llegada de la denominación CSL a la gama de modelos BMW. La idea inicial es que estas tres letras sustituyeran a las siglas GTS, presentes en un M4 que en su anterior generación sí las utilizó, pero que en la actual será diferente pues se postula como el primer automóvil de la marca en volver a lucir la denominación Coupe Sport Light. Los que soñaban con el sucesor del M3 CSL E46 de 360 caballos están de enhorabuena. Y parece que BMW tiene previstas más versiones, y no sólo en el M4…

bmw m4 cslpinterest
BMW

El carácter purista del M4 CSL se comprueba gracias a un diseño rigurosamente trabajado para aumentar la ligereza, una mayor potencia del motor y un diseño del chasis, puesta a punto y equipamiento específicos. El coche marca el tiempo de vuelta más rápido jamás realizado por un automóvil fabricado en serie por BMW, en el circuito de Nürburgring Nordschleife: 7 min 15,677 s en la parte del trazado dedicada a los test de comparación de 20,6 km y 7 min 20,207 s para la vuelta completa de 20,8 km.

Menos peso y más potencia

El Serie 4 más prestacional ya esta aquí. Llega con el objetivo de mejorar uno de los principales puntos débiles del BMW M4 Competition, es decir, su elevado peso. El coupé alemán detiene la báscula en 1.800 kilos, que son unos 200 más que su antecesor, de manera que una de las grandes ventajas del CSL es su mayor ligereza gracias al uso de materiales más livianos y un interior desprovisto de algunos elementos como las plazas traseras y el equipo multimedia. A todo ello hay que añadirle nuevos componentes aerodinámicos, como el splitter frontal que luce el ejemplar que tenemos en pantalla.

bmw m4 cslpinterest
BMW

De hecho ahorra 100 kilogramos de peso en comparación con el BMW M4 Competition Coupé gracias a elementos como asientos de tipo baquet exclusivos M de fibra de carbono, los traseros eliminados, capó y tapa del maletero de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), frenos M carbocerámicos, llantas especiales de aleación ligera, muelles y puntales, insonorización específica del modelo con materiales ultraligeros. Incluye hasta una estructura de aluminio de nuevo desarrollo para el compartimento del motor.

BMW M4 CSL fotos
bmw m4 csl

Por ejemplo en el caso de los asientos, de tipo baquet M de fibra de carbono, incluyen una estructura autoportante de fibra de carbono y se han eliminado elementos enfocados al confort que permiten una reducción del peso de 24 kilogramos en comparación con los asientos de serie montados en el BMW M4 Competition Coupé. Tienen ángulo fijo para el respaldo y para regular su altura es necesario recurrir al taller. Asimismo los reposacabezas son desmontables y los asientos permiten la instalación de un sistema de arneses de seis puntos. Están rematados con superficies de cuero con inserciones de alcántara en color rojo.

bmw m4 cslpinterest
BMW

Dado su carácter el BMW M4 CSL tiene dos espacios para guardar los cascos en el compartimento trasero, consola central fabricada totalmente en plástico reforzado con fibra de carbono, revestimiento del techo en color antracita, volante M en Alcántara, molduras decorativas interiores en fibra de carbono, el distintivo CSL en los asientos, la consola central y el panel trasero, indicadores y elementos de control específicos M, etc.

En el exterior destacan unos grupos ópticos con sus luces de conducción diurna teñidas de color amarillo, como ya sucediera con el BMW M5 CS. Además, su zaga está liderada por un llamativo elemento que no pasa desapercibido ya que este Serie 4 cuenta con un alerón al estilo cola de pato, así como unos pilotos cuya firma lumínica es fácilmente reconocible. La carrocería incluye pintura Frozen Brooklyn Grey metalizada con detalles en rojo para el capó, el techo y las taloneras. También Alpine White y Sapphire Black metalizado, además de los emblemas BMW M 50 Aniversario, disponibles de serie.

bmw m4 cslpinterest
BMW

Asimismo el diseño del salpicadero y el sistema operativo se han optimizado para lograr la máxima deportividad. Por ejemplo el botón de configuración M está configurado para acceder directamente a numerosos ajustes. El equipamiento de serie incluye el BMW Live Cockpit Professional basado por varias pantallas totalmente digitales, el sistema de navegación BMW Maps y el asistente personal inteligente BMW lntelligent Personal Assistant, además de integración de teléfonos móviles, tecnología de carga inalámbrica para el teléfono móvil e interfaz WiFi. Por su parte el Head-Up Display con elementos específicos M está disponible como opción.

Producción limitada

En el apartado mecánico el gran protagonista sigue siendo el bloque turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de 550 CV con tecnología M TwinPower Turbo. La potencia máxima ha aumentado en 40 CV con respecto al BMW M4 Competition Coupé y se transfiere a las ruedas traseras mediante la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. No hay constancia de una versión con tracción integral.

Los soportes de motor y la transmisión son más firmes, específicos, al igual que el sistema de escape, que incluye dos salidas hechas a medida con válvulas controladas electrónicamente y un silenciador trasero de titanio aligerado. La producción es muy limitada. Solo habrá 1.000 unidades y el precio de cada una de ellas es el siguiente:

  • BMW M4 CSL - 209.963 euros
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.