Aunque BMW haya optado por introducir una plataforma de tracción delantera en sus modelos más asequibles, su compacto con carrocería coupé, es decir, la nueva generación del BMW Serie 2, no ha sucumbido a esta configuración y sigue siendo un automóvil con proporciones de la vieja escuela y tracción trasera.

Además, como era de esperar, vuelve a contar con una versión M para contentar a los más entusiastas, pero no hablamos de un M240i, sino de todo un M2 que desde hace tiempo ya hemos ido siguiendo la pista durante todo su desarrollo. A finales del pasado 2022 por fin tras un largo camino el nuevo pequeño deportivo de BMW M se descubrió con una identidad propia y unos ingredientes que prometen convertirlo una vez más en uno de los BMW más queridos, y ahora por fin en 2023 aterriza en el mercado español con precios ya disponibles.

BMW M2 Coupé - fotos
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Características generales del BMW M2 2023

Desde sus primeras apariciones pudimos comprobar que estábamos ante un BMW Serie 2 más musculoso, con pasos de rueda y entradas de aire más grandes, pero BMW ha vuelto a demostrarnos que incluso estas versiones M tienen la suficiente personalidad como para diferenciarse más incluso de lo que nos imaginábamos del resto de su gama. A diferencia de ellos, este M2 exhibe un diseño de formas sorprendentemente cuadradas y funcionales, casi de otra época, pero que en conjunto le dan un aspecto muy robusto y agresivo, perfecto para una máquina de diversión como esta con más de 400 CV.

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BMW//Car and Driver

Así lo demuestra sobre todo su paragolpes modificado con grandes entradas de aire totalmente cuadradas tanto en la parte central como en los laterales, acompañados por una imponente parrilla sin marcos y de formas rectangulares que no sigue el mismo lenguaje de diseño que sus hermano mayores M3 y M4 con un formato más horizontal. El deportivo también luce unos pasos de rueda ensanchados, llantas de mayor tamaño, faldones específicos y unos discos de freno perforados de alto rendimiento.

No faltan tampoco las características cuatro salidas de escape, que reemplazan a las originales perfectamente integradas del modelo estándar. Si observamos con detalle podemos decir que las del Serie 2 más prestacional se parecen mucho a las de sus hermanos mayores, es decir, los M3 y M4 (prueba BMW M4 Competition). Otro detalle importante es la presencia de un spoiler ligeramente más pronunciado en la tapa del maletero.

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Los pasos de rueda se han ensanchado aún más para lograr un aspecto agresivo y facilitar el montaje de llantas y neumáticos anchos -aquí te descubrimos los mejores neumáticos para coches deportivos como este-. Sus llantas son de aleación ligera de 19 pulgadas delante y 20 detrás, con un diseño de múltiples radios dobles. Detrás de ellas hay unos discos de freno perforados y pinzas M.

De forma opcional se ofrecerá un techo de carbono para reducir el peso.
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Además, de puertas para dentro, las imágenes nos muestran los dos tipos de asientos que habrá disponibles, unos más conservadores con superficies en Sensatec/Alcantara y otros más extremos de fibra de carbono y con superficies Vernasca/Sensatec, similares a los de sus hermanos mayores de gama. Otro detalle interesante lo tenemos con la pantalla del sistema multimedia, de 14,9 pulgadas y formato curvo para manejar la última versión del BMW iDrive y que nos permite manejar algunos menús del coche como, por ejemplo, el M Mode y los programas Road, Sport y Track. A su lado como cuadro de mandos tenemos otra pantalla de 12,3 pulgadas para manejar todo lo relacionado con la conducción, que además puede acompañarse de un Head-Up Display opcional. Ambas forman, como en otros BMW recientes un único panel panorámico sobre el tablero de estilo flotante.

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Ficha técnica del BMW M2 2023

  • Longitud: 4,58 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,40 metros
  • Batalla: 2,74 metros
  • Número de plazas: cuatro
  • Peso: 1.800 kg
  • Maletero: 390 litros
  • Motorizaciones: Gasolina seis cilindros de 3.0 litros turboalimentado de 460 CV
  • Cambios: Automático M Steptronic de ocho velocidades o manual de seis velocidades
  • Precios: Desde 91.250 euros

Especificaciones técnicas del BMW M2 2023

Respecto a su mecánica nos encontramos de nuevo con un propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, heredado de los citados BMW M3 y M4 actuales. Como ya sucediera en la primera entrega del compacto deportivo, este bloque perderá en potencia y par motor para poder asentarse en la plataforma del Serie 2, aunque seguirá ofreciendo una más que interesante cifra de 460 CV de potencia y 550 Nm de par y una zona roja del cuentavueltas en los 7.200 rpm. Nuevamente, podrá ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática de doble embrague M Steptronic de 8 relaciones que sacará las máximas prestaciones del coche. Prestaciones que se traducen en un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos en este último caso y 4,3 en la versión con cambio manual, un 0 a 200 en 13,5/14,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h pero que puede aumentarse hasta los 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver's Package.

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El sistema de escape del deportivo compacto también contará con un botón encargado de abrir una válvula con la que obtener la máxima sonoridad de las cuatro salidas. Toda esta magia se remata con un chasis muy bien afinado que destaca por una corta distancia entre ejes y una perfecta distribución de peso para dar como resultado un coche ágil y muy preciso. Su eje delantero de doble articulación y el eje trasero de cinco brazos cuentan con un reglaje específico M, que se suma a una suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, una dirección con asistencia variable M Servotronic, y el diferencial M activo que garantizarán ese delicioso placer de conducción óptimo sea cual sea el escenario, o su control de tracción M que incluso permitirá y ayudará a realizar derrapes controlados con hasta niveles distintos de intervención en el deslizamiento de las ruedas. Tampoco falta el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que incluye el modo M Dynamic, y y unos avanzados y potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas en el eje delantero y un pistón y pinzas flotantes en el trasero.

De hecho no faltan ajustes en los apartados de la propulsión, suspensión, dirección y tacto del pedal de unos frenos heredados de los M3 y M4. Los dos primeros se podrán configurar en los modos Comfort, Sport y Sport Plus, mientras que los segundos solo en Comfort y Sport. También hay un botón Setup que permite ajustar al gusto motor, chasis, dirección, sistema de frenos y el control de tracción M, así como al asistente de cambio de marchas con la posibilidad de guardar dos configuraciones personalizadas a las que se podrá acceder fácilmente a través de los botones M en el volante.

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Prueba de conducción BMW M2: todo más civilizado

El M2, sea manual o automático, demuestra que no es el giracuellos del M3 Touring y del XM, como le sucedía al anterior, del que se vendieron 60.000 unidades. Pero el aficionado sabe lo que tiene ante sí y se queda mirándolo pensando “qué suerte la tuya”. Como buen mexicano que es (se fabrica en el país azteca), tiene ese puntito picante que da la propulsión. Pero al utilizar el chasis del Serie 3 y del Serie 4, la ganancia de comodidad es lo más significativo en esta segunda generación. Hacer kilómetros con el M2 no trae mayores problemas de confort que hacerlo en un Serie 2 220i de 184 CV. Pero basta un acelerón para que todo cambie. Sus seis cilindros en línea con 460 CV empujan con mucha mala leche desde 2.650 vueltas a 5.870 revoluciones, margen en el que están disponibles los 550 Nm de par.

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Pese a ese relativo confort que transmite, el M2 Acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos y tiene una punta de 250 km/h, aunque si el cliente monta el M Driver’s Package, la velocidad máxima sube hasta 285 km/h. Un auténtico misil que se ha puesto a punto en Nürburgring e incluye suspensión M adaptativa y dirección M de serie. No obstante, el M2 saca a relucir el supercar que lleva dentro con opciones como los frenos M Compound con dos ajustes, el M Traction Control con 10 posiciones, la posibilidad de quitar el reposacabezas para que el conductor utilice casco y la posibilidad de elegir entre unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y unos Pilot Sport Cup 4 diseñados para circuito.

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Gama, precios y lanzamiento del BMW M2 2023

El nuevo BMW M2 nace en la planta de San Luis Potosí, en México, donde se fabrica el BMW Serie 2 actual y desde donde se exportará al resto del mundo. Su lanzamiento ha llegado en abril de 2023, momento en el que BMW ha desvelado sus precios y gama diferenciada por las versión automática de doble embrague M Steptronic de 8 relaciones y la manual de 6 velocidades, ambas disponibles al mismo precio. A este se le podrán añadir dos grandes paquetes. El primero es el Paquete M Driver (por 3.130 euros extra) que desbloquea la velocidad máxima de 285 km/h (de lo contrario, se limita a 250 km/h). El segundo es el paquete M Race Track (16.596 euros), que además de incluir también ese Paquete M Driver, suma asientos M de carbono, molduras interiores en fibra de carbono y techo M de fibra de carbono.

De esta forma los precios para el BMW M2 2023 para España quedan de la siguiente forma:

  • BMW M2 M Steptronic 8 velocidades: 91.250 euros
  • BMW M2 cambio manual 6 velocidades: 91.250 euros
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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.