En esta época reciente BMW ha ampliado considerablemente su gama de vehículos electrificados y SUV además de mostrar un verdadero arsenal de modelos deportivos de BMW M. Bien pues la firma bávara ha metido todos estos ingredientes en la coctelera y el resultado se llama simplemente BMW XM.

Inspirado en el concept que combinaba todas esas claves en un mismo pack para crear un auténtico buque insignia de la marca, el llamado BMW Concept XM, no cabe duda de que estamos ante un modelo especial, nacido desde cero con el sello M, algo que no veíamos al menos desde el BMW M1 orignal, y además supone la bienvenida a la electrificación para la familia BMW M ya que estamos ante el primer híbrido enchufable de la división deportiva.

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Características del BMW XM

Hablamos de un gran SUV deportivo con mecánica híbrida enchufable de 653 CV con un V8 biturbo de 4.4 litros, ingredientes para mirar de tú a tú incluso a las versiones más altas del Porsche Cayenne, entre otros pues ha sido desarrollado incluyendo intensas jornadas de pruebas en Nürburgring Nordschleife.

Las imágenes definitivas confirman un aspecto tan parecido al concept de idéntico nombre como esperábamos, con líneas marcadas y agresivas. Solo se aprecian diferencias notables en la forma de la parrilla, algo más pequeña y cuadrada, y en los faros, más rectangulares y con el formato doble visto ya en modelos como el BMW X7.

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La nueva fórmula de ópticas, ya estrenada en los modelos de más alta gama de BMW como los recientemente estrenados BMW Serie 7 y X7, es una de las notas de diseño más llamativas en el XM. Si bien sus llantas de hasta 23 pulgadas se llevan la palma, así como sus dos pares de salidas de escape con diseño hexagonal en disposición vertical, detalles que realzan la figura de este todocamino de 5,11 metros de largo por 2,01 de ancho y 1,76 de alto. Las cotas son muy similares a las del X7 pero a diferencia de éste, el XM solo puede tener cinco plazas y un maletero de 527 litros, junto con un interior con acabados de primer nivel y alta personalización que incluye cuatro tapizados distintos para el interior, un equipo de sonido Harman Kardon de serie y un equipo de infoentretenimiento con el sistema operativo 8.0, el más avanzado del fabricante, compuesto por un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 14,9''.

Ficha técnica del BMW XM

  • Longitud: 5,11 metros
  • Anchura: 2,00 metros
  • Altura: 1,75 metros
  • Batalla: 3,10 metros
  • Peso: 2.785 kg
  • Maletero: 526/1.820 litros
  • Motorizaciones: Híbrido enchufable de 653 CV o 748 CV (Label Red) con motor gasolina V8 TwinTurbo de 4.4 litros y motor eléctrico ubicado en la caja de cambios
  • Cambios: Automático M Steptronic de ocho velocidades o manual de seis velocidades
  • Batería: Iones de litio de 25,7 kWh
  • Autonomía: 80 km
  • Consumo: 1,5 l/100 km WLTP
  • Emisiones: 33 gr/km CO2
  • Precios: Desde 91.250 euros

Especificaciones técnicas del BMW XM

Pero como nuevo buque insignia de M, este modelo también presenta cifras escalofriantes. En concreto hablamos de un tren motriz híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 de 4.4 litros asociado a un sistema eléctrico con los que alcanza una potencia total de 653 CV y un par máximo de 800 Nm. Más adelante habrá una versión de 748 CV, ambas asociadas al sistema M xDrive de tracción 4x4. Además, el XM también tiene un chasis específico con amortiguadores rígidos, estabilizadoras activas y un sistema de cuatro ruedas directrices para mejorar su agilidad en curva.

Este tren de rodaje llamado M Professional se asocia al sistema de frenos M específicos y viene acompañado de un casi perfecto reparto de pesos 50:50.

Las prestaciones reflejan una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h (270 km/h en opción). Datos sobresalientes para un coche de 2.785 kilos que declara también una autonomía eléctrica de 80 km WLTP que permitirá ofrecer no solo una conducción deportiva, sino también otra cara mucho más relajada y silenciosa.

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A esta versión se ha sumado este año una versión más bestia conocida como BMW XM Label Red, que además de destacar por sus detalles en color rojo eleva sus prestaciones hasta los 748 CV y 1.000 Nm de par máximo. Como resultado este modelo es capaz de hacer un 0 a 100 en solo 3,8 segundos y, si se equipa el M Driver's Package, es capaz de llegar hasta los 290 km/h.

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Prueba de conducción BMW XM: ¡qué bestia!

El BMW XM es lo más parecido a conducir una nave espacial. Habíamos sentido ese nivel de ‘acoso’ por las miradas de otros conductores en coches deportivos de verdad, con aspecto coupé, pero no en un SUV. El XM es tan particular que cuenta ya con legiones de seguidores y de detractores. Y es normal. Sus formas particulares no gustan a todo el mundo, pero sí a quien tiene en su cuenta dinero suficiente para comprar y mantener un coche diferente. El XM tiene un PVP de partida en España de 179.700 euros y en esa cifra se vende diseño, tecnología y lujo. Del diseño no te vamos a hablar más, pero sí de los otros dos aspectos. Circular con este coche es como teletransportarse al futuro, por la presentación propia del producto y todo un séquito de sonidos creados por el mago hollywoodiense Hans Zimmer, autor de BSO como las de “El Rey León”, “Gladiator” y “El Príncipe de Egipto”.

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Acceder al interior del XM requiere literalmente subirse, como en los auténticos TT. Es alto. Pero el XM no es amigo de las pistas, entre otros, por un peso de 2,8 toneladas y unas llantas que, en el caso de la versión probada, son de ¡23 pulgadas! Hasta la más mínima china es un problema para este gigantón, aunque como imaginarás, si la calzada está sucia no se nota en el interior por la forma que tiene de pisar. El habitáculo es realmente exclusivo, en el que todo está bien presentado y hecho, con detalles como un airbag tras la gran pantalla doble del cuadro de mandos y el multimedia (se llama Curved Display), el cuero vintage Coffe Brown de parte del salpicadero y el techo con prismas tridimensionales.

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A juego, el coche viene con unos cojines detrás y una mochila para el cargador. Porque, por si no lo sabías, el XM es un híbrido enchufable que cuenta con un V8 de 489 CV que suena a gloria bendita cuando aceleras a fondo y un eléctrico de 197 CV. La batería de 25,7 kWh le permite rodar hasta 140 km/h en eléctrico y alcanzar una autonomía de unos 80 kilómetros, al menos, en la teoría.

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Durante nuestra breve toma de contacto, el XM ha rodado prácticamente siempre en eléctrico; una pena para los sentidos. Si quieres que el motor V8 funcione, debes pisar a fondo con todas tus fuerzas o bien activar la función híbrida, que da prioridad al V8. En cuanto a dinamismo, el XM sorprende por una agilidad prácticamente impropia de un coche así, que crees va a ir más lento y torpe. Y eso es gracias al tren de rodaje M Professional adaptativo, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V. También a otros artilugios, como la dirección activa integral, que también forma parte del equipamiento de serie, la tracción integral M xDrive y el diferencial M Sport.

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Gama precios y lanzamiento del del BMW XM

Presentado el 28 de septiembre de 2022 como colofón a las celebraciones del 50 aniversario de BMW M, este nuevo BMW XM comenzó a producirse en diciembre de 2022 en la planta de Spartanburg en Estados Unidos, y ahora las primeras unidades están llegando a la red de concesionarios con el siguiente precio de partida para España:

  • BMW XM (653 CV): 179.700 euros
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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.