Al mismo tiempo que se desveló el aspecto y las características técnicas del nuevo BMW X1, la marca alemana dio a conocer la versión 100% eléctrica de éste. Un SUV de tamaño compacto que se estrenó con una única motorización, pero que ahora refuerza su gama con la llegada de una nueva variante de acceso, con la que rebaja su tarifa e incrementa su autonomía pues el denominado eDrive20 es más eficiente.

    Características generales del BMW iX1

    En cuanto a su estética, estamos ante un vehículo que es prácticamente idéntico al citado X1, aunque con pequeños elementos que recuerdan su fuente de alimentación. Éstos no son otros que los logos en azul y diversos ribetes en ese mismo color, así como una parrilla totalmente cerrada, ya que las necesidades de refrigeración de la unidad eléctrica son menores. En función del gusto del cliente, podrá enfatizar el lado más deportivo del coche con un paquete M, o hacer lo propio si le gusta la aventura, con parachoques y otros elementos más off road. Para diferenciar a las diferentes versiones, habrá que fijarse en la parrilla delantera (el xDrive30 utiliza elementos verticales).

    BMW iX1 2023 - Fotos
    bmw ix1 edrive20

    El habitáculo es prácticamente idéntico al de su hermano X1, como era de esperar. Éste, a su vez, es como el del BMW Serie 2 Active Tourer, con menos mandos y la doble pantalla curva unida del cuadro de mandos y el sistema multimedia (BMW la llama Curved Display, la primera de 10,25 pulgadas, y la segunda, de 10,7). La instrumentación del iX1 es específica para mostrar todos los datos de la electrificación, así como el GPS, que cuenta con una función que alerta al conductor en todo momento de los puntos de carga más cercanos.

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    BMW//Car and Driver

    En general, se trata de un coche espacioso y muy funcional, aunque debido a la batería, los asientos traseros carecen de desplazamiento longitudinal y el espacio para los pies de los pasajeros de la segunda fila es menor que en un X1. Sí mantienen el respaldo regulable. El maletero, de 490 litros, tiene un pequeño cofre en el suelo, con tapa, para dejar los cables de carga.

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    BMW//Car and Driver

    Ficha técnica del BMW iX1

    • Longitud: 4,50 metros
    • Anchura: 1,84 metros
    • Altura: 1,61 metros
    • Batalla: 2,69 metros
    • Peso: 2.085 kilos
    • Maletero: 490 - 1.495 litros
    • Motorización: eléctrico de 204 o 313 CV
    • Transmisión: automática una única relación
    • Aceleración (0-100 km/h): 5,6 - 8,6 segundos
    • Velocidad máxima: 170 - 180 km/h
    • Autonomía: hasta 475 kilómetros
    • Consumo energético: 15,4 - 18,1 kWh/100 km
    • Capacidad de la batería: 64,7 kWh útiles
    • Potencia de carga máxima: 130 kW en CC; 22 kW en CA
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    BMW//Car and Driver


    Especificaciones del BMW iX1

    La primera versión disponible del iX1 es la xDrive30, que incluye dos motores, uno por eje, por lo que así se asegura la tracción integral como su propio nombre indica (si no, sería sDrive). En total, la potencia de ambos propulsores es de 230 kW, 313 caballos al cambio, y el par máximo es de 494 Nm, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5,7 segundos.

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    Fabian Kirchbauer

    En cuanto al sistema eléctrico, BMW habla de la quinta generación de eDrive, lo que supone mejoras frente al anterior. La marca dice que incluye “la carga de alta eficiencia que cuenta con el software mejorado que también se encuentra en el BMW i7, y una batería de alto voltaje de forma plana instalada en los propios bajos del vehículo, cuya alta densidad de energía proporciona al coche una autonomía de entre 413 y 438 kilómetros”. Eso quiere decir que el consumo medio varía entre 16,8 y 18,1 kWh dependiendo del tipo de neumático que monte y del equipamiento que pueda sumarse.

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    BMW//Car and Driver

    Ahora, con la llegada de la versión eDrive20, el iX1 pierde su condición de tracción a las cuatro ruedas para darle todo el protagonismo a un eje delantero que tendrá que lidiar con los 204 caballos de potencia y 247 Nm de par de su único motor eléctrico. Esa pérdida en sus cifras hace que el tiempo necesario para pasar de 0 a 100 km/h se reduzca hasta los 8,6 segundos y la velocidad máxima sea de 170 km/h, aunque el consumo energético es más favorable ya que esta variante se conforma con entre 15,4 - 17,2 kWh/100 km. Esto hace posible que la autonomía también se vea beneficiada pues hablamos de un rango de uso de hasta 475 kilómetros.

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    BMW//Car and Driver

    Independientemente de la motorización escogida, la batería ofrece 64,7 kWh de capacidad útil, siendo capaz de recargar en corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW, aunque de forma opcional se puede ampliar hasta los 22 kW. En corriente continua, como viendo siendo habitual, la cifra es mucho mayor pues el iX1 admite hasta 130 kW. BMW dice que, en el mejor de los casos, se puede pasar del 10 al 80% de la capacidad en 29 minutos.

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    Gama y precio para España

    La llegada del BMW iX1 xDrive30 a nuestro país se produjo en noviembre de 2022, un mes después que el X1, y ahora habrá que esperar una vez más al mes de noviembre para tener por nuestras calles a la nueva versión de acceso. Los precios son los siguientes:

    • BMW iX1 eDrive20 – 47.900 euros
    • BMW iX1 xDrive30 – 56.400 euros

      Es un precio más o menos parecido al de un Mercedes EQA, el Audi Q4 e-tron o Lexus UX300e, vehículos de características similares y creados para el mismo público objetivo.


      Headshot of Borja Díaz
      Borja Díaz

      Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

      Headshot of Carlos García-Alcañiz

      Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

      Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

      Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

      Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.