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En estos días, sería difícil encontrar a alguien lo suficientemente loco como para comprar un M3 de generación E30 perfectamente original para después modificarlo. En esencia, el primer M3 es un automóvil de colección que se aprecia rápidamente, con ejemplares de fábrica con poco kilometraje que han superado las seis cifras. Sin embargo, hace tan solo unos años, este modelo no valía tanto. Por ello, este australiano se sintió bien al cambiar el legendario motor S14 de su M3 por todo un V10 de 500 CV.
Trasplante de corazón
El canal de YouTube Fullboost se reunió con el propietario de este bonito M3 rojo, Bob, para conocer los detalles de este trasplante tan llamativo. El propulsor de diez cilindros en cuestión también es un producto de BMW, tomado de un M5 o un M6 de mediados de la década de 2000. En esta ocasión, funciona junto a una ECU optimizada y gira hasta las 8.300 rpm. El propietario también ha instalado una transmisión manual de seis velocidades de un M3 E90 para enviar toda la potencia a las ruedas traseras, aunque, sorprendentemente, el diferencial todavía pertenece a la generación E30.
Lo más interesante son las afirmaciones de Bob de que no tuvo que cortar ninguna parte del chasis o del cortafuegos para colocar el tren motriz dentro de este E30. Sin embargo, tuvo que fabricar un bastidor auxiliar completamente nuevo, un cárter de aceite y una cremallera de dirección muy modificada para que todo funcionara.
El propietario dice que construyó este M3 para disfrutarlos en los circuitos, reclamando un peso en vacío inferior a los 1.350 kilos y una distribución de peso cercana a 50-50. Todo es bastante increíble considerando que el coche tiene más del doble de cilindros que antes. Por supuesto, la fantástica relación peso/potencia significa que también lo convierte en una máquina del cuarto de milla interesante. Ah, y suena maravilloso. No estamos celosos. Ni un poco.
Brian Silvestro is Hearst Autos' former lead deputy editor for rankings content. He spent over seven years as a staff writer for Road & Track Magazine where he contributed car reviews, industry interviews, and more. He has a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta