Como hemos ido viendo en el último año y medio la familia eléctrica EQ de Mercedes no deja de crecer y tras los actuales Mercedes EQA, Mercedes EQB, EQC y EQE, la firma sigue completando su gama de modelos 100% eléctricos que –recordemos– en 2030 serán los únicos disponibles en su catálogo. Una de las últimas incorporaciones ha sido la joya de la corona, el Mercedes EQS, que además de tener forma de elegante y futurista berlina, ahora se presenta con esta inédita carrocería de todocamino, denominada directamente Mercedes EQS SUV.

Estamos, por tanto, ante el octavo modelo basado en una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos que la marca de Stuttgart pone a la venta en España.

Mercedes EQS SUV - fotos
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Características del Mercedes EQS SUV

Basado en la nueva plataforma EVA de Mercedes, el EQS SUV presume de ciertas ventajas frente a sus hermanos de gama, tales como una perfecta disposición de los módulos de batería en el piso del coche, una amplia habitabilidad interior o un sistema de ruedas traseras directrices capaces de girar hasta 10º para garantizar una gran maniobrabilidad. En nuestro mercado, este modelo no cuenta con la versión de tracción trasera de acceso en otros como el alemán, de modo que su autonomía máxima se queda en 604 kilómetros en su variante de acceso, la 450 4Matic que cuenta con la misma batería de 108,4 kWh de capacidad que la 580 4Matic, que es la más prestacional.

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Daimler

A nivel de imagen, los principales rasgos del Mercedes EQS se trasladan a la nuevas proporciones del SUV, manteniendo una mirada rasgada que se fusiona con una moderna pieza central con la gran estrella de tres puntas. En líneas generales, el diseño de ambos modelos está muy relacionado y las principales diferencias las encontramos tanto en los paragolpes como en la parrilla delantera.

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Además, este EQS SUV exhibe unas formas más dinámicas que, por ejemplo, las del citado EQC, con una silueta a medio camino entre un SUV y un monovolumen. De hecho sus principales rivales son modelos como el Tesla Model X, el BMW iX o el Cadillac Lyriq. En lo que respecta al interior, el diseño está mucho más próximo al de la berlina, hasta el punto que podríamos decir que ambos modelos no presentan apenas diferencias en este aspecto, al igual que ocurre con los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, destacando por encima de todo el sistema multimedia MBUX Hyperscreen con su banda visual alabeada de más de 141 centímetros de anchura.

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Ficha técnica del Mercedes EQS SUV

  • Longitud: 5,12 metros
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,71 metros
  • Batalla: 3,21 metros
  • Peso: 2.805 kilos
  • Maletero: 645/880 - 2.100 litros
  • Motorizaciones: eléctrico de 265 kW (800 Nm) ó 400 kW (858 Nm)
  • Transmisión: Integral/Automática única relación
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Aceleración (0-100 km/h): 6 segundos (EQS 450), 4,6 segundos (EQS 580)
  • Autonomía: 604 kilómetros (EQS 450), 515 kilómetros (EQS 580)
  • Batería: iones de litio con 108,4 kWh de capacidad
  • Potencia de carga máxima: 22 kW en CA y 200 kW en CC
  • Consumo eléctrico: 18,6 - 24,1 kWh/100 km
  • Etiqueta DGT: Cero
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Como opción pueden encargarse una tercera fila de asientos con dos asientos individuales adicionales.

Un eléctrico de primerísimo nivel

En lo referido a la parte técnica, son dos las opciones mecánicas disponibles, siempre con la tracción total incluída. La alternativa de acceso es el 450, que utiliza un motor de 265 kW, pudiendo elegirse con uno o dos ejes motrices, mientras que la variante más prestacional se llama 580 4Matic, pues su sistema de propulsión de 400 kW únicamente está disponible con tracción a las cuatro ruedas. Además, este vehículo incorpora un modo de conducción off-road específico para aquellos conductores más aventureros, a diferencia del Mercedes EQC.

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"Mercedes-Benz ha inaugurado una nueva era de la conducción eléctrica integral en el segmento de gama alta con la berlina de lujo EQS y la deportiva berlina de empresa Mercedes EQE. Muy pronto les seguirá el EQS SUV, la tercera serie de modelos basada en una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. El SUV ofrece mucho espacio, confort y conectividad para un máximo de siete pasajeros en su habitáculo lujoso y vanguardista. Gracias a sus potentes motores eléctricos, la tracción integral 4Matic de respuesta rápida y el inteligente programa de conducción Offroad, el EQS SUV puede moverse con soltura por terrenos no compactados", señala Mercedes en su comunicado de prensa.

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En el eje delantero, el EQS SUV utiliza una suspensión de cuatro brazos, mientras que en el eje trasero se opta por una configuración multibrazo. No hay resortes helicoidales pues Mercedes opta por un sistema neumático con amortiguación regulable progresiva, de manera que es posible aumentar en varios centímetros la altura del vehículo. Los programas de conducción disponibles son los denominados Eco, Comfort, Sport e Individual, al os que se suma el citado Offroad para las versiones con tracción integral. También cabe destacar que este coche cuenta con un eje trasero direccional con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5 grados, ampliables hasta 10 grados mediante una actualización posterior OTA (inalámbrica).

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Mercedes//Car and Driver

Gama, precios y valoraciones del Mercedes EQS SUV

El SUV eléctrico más avanzado de la firma alemana está disponible en los concesionarios españoles desde marzo de 2023 con un precio base de 144.947 euros, correspondiente al EQS SUV 450 4Matic. El 580 4Matic se va de entrada hasta los 172.595 euros. A este nivel de acabado inicial, denominado Advanced Plus, Mercedes añade los AMG Line Premium, AMG Line Premium Plus y AMG Line Business Class.

Con su llegada la familia EQ incorporará un nuevo miembro, al que se le unirán otros en los próximos años, sobre todo después del anuncio de Mercedes de su nueva y ambiciosa estrategia que tiene como objetivo convertirse en una marca 100% eléctrica a finales de esta década con una inversión de 40.000 millones de euros en vehículos eléctricos de batería entre 2022 y 2030.

  • Mercedes EQS SUV 450 4MATIC: 144.947 euros
  • Mercedes EQS SUV 580 4MATIC: 172.525 euros
A favor: Estética general. Equipamiento tecnológico. Calidad percibida. Autonomía del 450. Maletero.
En contra: Dinamismo. Consumo en autopista. Peso en orden de marcha. Plazas auxiliares traseras.