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Antes incluso de que se desvelara oficialmente con el inicio de este 2022, Mercedes ya presentaba al Mercedes Vision EQXX como el coche eléctrico capaz de hacer 1.000 km con una sola carga. Un modelo nacido como el nuevo coche halo de la marca alemana, la mejor demostración de lo que la tecnología y capacidades de Mercedes son capaces de hacer en un coche eléctrico.
Lo cierto es que la cifra sonaba demasiado bien, pero como no es lo mismo decirlo que hacerlo, ahora, pasados ya unos meses desde su presentación Mercedes ha demostrado que efectivamente este Mercedes Vision EQXX cumple con lo que prometía después de realizar un largo viaje por buena parte de Europa de 1.008 km con una sola carga. Es más, el vehículo eléctrico llegó a su destino aún con un 15% de capacidad de batería que le habrían permitido en teoría hacer otro 140 km.
Más de 1.000 km recorridos por carreteras abiertas
Con el objetivo de demostrar que ese eslogan del "coche eléctrico de los 1.000 km" es totalmente real, Mercedes realizó su viaje por carreteras reales y con tráfico presente de media Europa, comenzando en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen y cruzando los Alpes Suizos y el norte de Italia hasta llegar a Cassis, en el sur de Francia. Un largo viaje que comenzó con condiciones de frio y lluvia y que se desarrollo viajando a velocidades normales por distintas carreteras, pasando de los 140 km/h en una autopista alemana a velocidades cercanas al límite de velocidad en otras vías que recorrió, no solo autopistas, sino también hasta puertos de montaña.
Así, el Vision EQXX llegó a recorrer esos 1.008 km en unas 11 horas y 32 minutos, registrando un consumo eléctrico récord de apenas 8,7 kWh por cada 100 km, algo realmente espectacular si pensamos que un Mercedes EQS tiene un consumo de 18,6 kWh por cada 100 km.
"El viaje por carretera más largo desde el nacimiento de la movilidad eléctrica"
En ello por supuesto tiene mucho que ver la ultraaerodinámica carrocería de este Gran Turismo eléctrico que se traduce en un absurdo coeficiente de arrastre de solo 0,17 Cd, algo nunca visto en un vehículo de carretera, pero también otras tecnologías destinadas a aumentar la eficiencia del vehículo, como por ejemplo sus neumáticos con baja resistencia a la rodadura desarrollados por Bridgestone o los materiales ligeros empleados en las construcción del vehículo, así como una unidad de potencia eléctrica que ofrece una eficiencia del 95% en su entrega desde la batería a las ruedas. Una batería que además es un 50% más compacta y un 30 % más ligera que la que se utiliza por ejemplo en un Mercedes EQS a pesar de contar con la misma capacidad. Todo esto lo han podido probar ya de primera mano unos pocos miembros de la prensa internacional en una prueba por Niza sobre la que también nuestros compañeros de Car and Driver USA han dejado ya sus propias impresiones sobre este Mercedes Vision EQXX.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.