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La industria de los vehículos eléctricos ha experimentado una transformación masiva durante la última década, en gran parte gracias a las reducciones masivas en el coste de los grandes paquetes de baterías de iones de litio. Sin embargo, todavía hay una penalización de coste inicial significativa para un vehículo eléctrico de batería sobre un automóvil de combustión interna. Y según el director de tecnología de Mercedes, este problema no va a desaparecer pronto. De hecho, es posible que los vehículos eléctricos no sean mucho más baratos en los próximos años.
"Llegando a (un precio de batería de) 50 dólares por kilovatio, lo que llevaría a una base de coste comparable a un motor térmico, diría que esto está muy lejos", dijo el CTO de Mercedes, Markus Schäfer, a nuestros compañéros de Road & Track. "No veo eso con la química que tenemos hoy".
La tecnología actual no permite EVs asequibles
Alcanzar la llamada "paridad de precios", explica Schäfer, simplemente no es posible con ninguna tecnología de batería comercial actual. El tipo de baterías asequibles de alta densidad necesarias para hacerlo posible no existen o solo existen en entornos de laboratorio estrictamente controlados. Incluso una vez que sepamos cuál funcionará, adaptarlo para la industria automotriz, con sus altos volúmenes y requisitos de durabilidad extremadamente desafiantes, será un proceso de años. Mientras esperamos un gran avance, Schäfer ya adelanta que no pueden prometer que los vehículos eléctricos serán más baratos en el corto plazo.
"La respuesta es una incógnita aún. Y dependerá en gran medida de la capacidad minera [de materias primas] y del aumento global de los vehículos eléctricos. Así que estos son los dos factores principales", dijo. "Pero diría que durante bastante tiempo veremos vientos en contra en el lado de la materia prima".
Una demanda en aumento que podría encontrar un tope pronto
Si bien la creciente demanda de paquetes de baterías grandes ha ayudado a través de los avances en la fabricación y las economías de escala, es esta escala la que ahora plantea un gran desafío. Gracias tanto a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos como al crecimiento continuo de los productos electrónicos de consumo, la demanda de baterías de litio está en camino de superar con creces la capacidad de las minas de metales actuales de este tipo. La tierra tiene más yacimientos de litio, pero poner en funcionamiento las minas es complicado y costoso. Por el momento, los analistas no esperan que la escasez de litio termine al menos hasta mediados de la década.
"Entonces, la disminución anticipada muy por debajo de los 100 dólares o euros por kilovatio, eso podría llevar más tiempo", dijo Schäfer. "La química, sinceramente, si nos quedamos con los ingredientes que tenemos hoy... no hay ese avance previsible".
Una forma de abordar este problema es desarrollando las famosas baterías de estado sólido, una tecnología en la que Mercedes ya está trabajando, aunque aún queden algunos años para verla siquiera aplicada en el mercado del automóvil.
Mack Hogan previously served as the reviews editor for Road & Track. He founded the automotive reviews section of CNBC during his sophomore year of college and has been writing about cars ever since.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.