El Grupo FCA está inmerso en importantes cambios, más desde el anuncio de su fusión con PSA. Una época que verá la desaparición de algunos modelos como, por ejemplo, los Alfa Romeo 4C o Fiat 124 Spider, pero también de la llegada de nuevas versiones eléctricas de los productos ya existentes. Una de ellas muy esperada es la del modelo más pequeño de la familia Fiat, es decir, el 500.

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Un Fiat 500e al que hemos seguido la pista en los últimos meses y que ahora por fin con la llegada de la semana en la que se habría celebrado el Salón de Ginebra 2020, cancelado por la crisis del coronavirus, ha visto la luz con una nueva versión tras la comercializada en Estados Unidos. Un modelo cuya presentación oficial se ha realizado virtualmente y que según la firma italiana es la tercera "reencarnación" del icono italiano.

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La dolce vita en formato eléctrico

En ellas se puede apreciar a un urbanita italiano que ha crecido en casi todas sus cotas pero que sobre todo se muestra mucho más moderno, con una serie de detalles nuevos dentro de la clásica estética del 500 de los últimos años. Quizás el que primero salte a la vista sea la sustitución del logo de Fiat por el de 500 en un ligeramente renovado frontal que busca reforzar la imagen con identidad propia que este modelo, y sus derivados, tienen dentro de la marca. También ha recibido nuevos faros LED ahora ligeramente divididos por la línea del capó que continúa incluso por los laterales del coche.

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Los clásicos tiradores del modelo también han sido sustituidos por unos más integrados en la carrocería, mientras que los espejos retrovisores abandonan su colocación en la zona de la puerta para ocupar un lugar más convencional en el pilar A. La trasera sí que luce con un aspecto ya más que conocido aunque también con un ligero lavado de cara en los pilotos o en la apuesta por un portón más limpio sin embellecedores cromados.

También encontramos cambios en su interior, donde también se ha realizado un ligero rediseño en el que se aprecia no solo una mayor habitabilidad gracias a su crecimiento un notable salto de calidad percibida con un salpicadero más elegante, con nuevos materiales y con una menor ausencia de botones, al menos a simple vista. Esto se acompaña con una instrumentación digital y especialmente con una pantalla central más moderna y que crece en tamaño para un nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect5 que debuta por primera vez en todo el grupo FCA en este 500.

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Fiat 500e

Siempre listo

El encargado de mover este renovado 500 es un tren motriz eléctrico de 87 kW (118 CV) capaz de ofrecer una velocidad máxima limitada a 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.0 segundos. Aunque donde queda claro que se ha centrado Fiat no es tanto en las prestaciones sino en su uso como vehículo urbano y eléctrico, y es que gracias a su baterías de ion-litio de 42 kWh de capacidad el nuevo 500 ofrece una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP. Pero la principal ventaja viene de una carga rápida con un sistema de 85 kW que permitirá contar con 50 km de autonomía con tan solo 5 minutos de conexión al enchufe, mientras que para contar con el 80% de la autonomía solo necesitaremos 35 minutos, gracias a la toma Combo 2 que servirá tanto para cargas de corrente alterna como continua.

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Más allá de esta propuesta estarán las habituales soluciones de carga doméstica Wallbox, incluida en la versión de lanzamiento del 500. Este Easy Wallbox tendrá además una actualización para alcanzar una potencia de 7,4 kW con la que se podrá cargar completamente el coche en casa en poco más de seis horas.

El 500 contará con hasta tres modos de conducción distintos, Normal, Range y Sherpa, este último destinado especialmente a optimizar todos los recursos disponibles para reducir el consumo y llegar sin problemas a nuestro destino. Además el Fiat 500 será el primer vehículo de su categoría en ofrecer un nivel 2 de conducción autónoma gracias a su gran cantidad de asistentes disponibles como la tecnología de monitorización a través de cámaras que cubre todas las zonas del coche, el sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) o el centrado de carril.

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Lujo sobre ruedas

El nuevo Fiat 500 llegará al mercado con una versión de lanzamiento 'La Prima' que será una edición limitada con equipamiento único y que en este estreno cuenta con la presencia de Leonardo Di Caprio como principal embajador.

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Sin embargo muy pronto lo acompañarán versiones aún más exclusivas, tres one-offs firmados por marcas de diseño tan importantes como Giorgio Armani, Kartell y Bulgari. Las reservas del Fiat 500e, el cual ha sido descrito como "la dolce vita en un automóvil eléctrico", por Olivier Francois, director de marketing de la marca, se abren este mismo cuatro de marzo en la web de Fiat. Nuestros espías nos aseguran que este modelo se fabricará en la planta italiana de Fiat en Mirafiori y su producción comenzará en el 2020. Los planes de la compañía pasan por construir un total de 80.000 ejemplares al año, además de comercializar este eléctrico en los Estados Unidos, para lo cual realizará una inversión de unos 5.000 millones de euros en la fabricación de este tipo de productos en Michigan.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.