El Citroën AMI es uno de los vehículos más curiosos de la gama de la marca francesa, porque de hecho no se puede considerar ni como un coche. Una especie de cuadriciclo eléctrico ideado como el vehículo de movilidad urbana y uso compartido ideal, que desde hace un tiempo también tiene su propia versión dentro de Opel con el nombre de Rocks-e. En esencia es un Ami rebautizado como Opel, con colores distintos y un diseño muy similar, que por cierto acabamos de de probar por Rüsselheim, la casa del fabricante automovilístico en Alemania.

Características generales del Fiat Topolino

Ahora es Fiat, como nueva pariente de Citroën dentro del gran Grupo Stellantis, la que ha adoptado la receta del mismo modo con un modelo que recibe el nombre de Fiat Topolino. Una denominación recuperada del simpático modelo de la casa italiana, también pequeño, de 1936. No obstante, a nivel de diseño poco tiene que ver con aquel modelo con líneas elegantes de coche de principios de siglo XX pues apuesta por el formato ultracompacto y casi cuadrado que ya hemos visto en el referido modelo francés, con sus 2,53 metros de largo.

Fiat Topolino - fotos
fiat topolino

Sin embargo, el Fiat Topolino sí se diferencia algo más a nivel de diseño de sus primos francés y alemán por ciertos detalles. El más evidente es que su frontal recuerda poderosamente al de un Fiat 500 clásico, con ese formato de doble faro redondo y una sutil y limpia nariz con el logo de Fiat, mientras que debajo podemos ver grabado el nombre del modelo y un embellecedor para el paragolpes, además de una curvatura hacia el parabrisas mucho más suave y elegante que la de sus parientes.

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Fiat//Car and Driver

También podemos ver otros elementos propios como las llantas con un diseño de tapacubos clásico o la instalación de un techo de lona al estilo del de los 500C y, por supuesto, del Topolino original, que también contaba con una versión convertible. Quizás la parte mas extraña y polémica sean las puertas, o más bien la ausencia de ellas, ya que existe la posibilidad de recurrir a una especie de cordón típico de los que te cortan el paso a una zona VIP. No obstante, Fiat también ofrece este vehículo con puertas tradicionales. En cuanto a la zaga, presenta un diseño bien diferenciado del frontal, mientras que su interior es muy similar al de sus familiares, con un cuadro de instrumentos cuya carcasa redondeada es diferente.

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Fiat//Car and Driver

Ficha técnica del Fiat Topolino

  • Longitud: 2,53 metros
  • Anchura: 1,40 metros
  • Altura: 1,53 metros
  • Batalla: 1,73 metros
  • Peso: 562 kilos
  • Motorización: eléctrico de 6 kW
  • Transmisión: automática de una única relación; tracción delantera
  • Capacidad de la batería: 5,4 kWh
  • Potencia de carga máxima: 2,3 kW
  • Frenos: discos delanteros de 266 mm; discos traseros de 203 mm
  • Aceleración (0-50 km/h): 10 segundos
  • Velocidad máxima: 45 km/h
  • Consumo energético: 7,2 - 8,0 kWh/100 km
  • Autonomía: 75 kilómetros
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Fiat//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Fiat Topolino

En la parte mecánica no aporta ninguna novedad ya que su tren motriz eléctrico es el mismo que los citados modelos de Citroën y Opel, es decir, un pequeño motor que ofrece unos discretos 8,2 caballos de potencia y 44 Nm de par máximo. La batería también va acorde al tamaño reducido del coche ya que su capacidad es de apenas 5,4 kWh, por lo que la autonomía máxima del Topolino es de 75 kilómetros, con una velocidad máxima de 45 km/h. Fiat indica que una carga completa se culmina en menos de cuatro horas.

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Gama, precios y lanzamiento del Fiat Topolino

Con este producto Fiat se asegura además un modelo aún más compacto que los 500 y Panda actuales y también más económico, sirviendo también como abanderado de la movilidad eléctrica en la casa italiana incluso entre el público joven que podrá conducirlo sin necesidad de un carné de conducir. Disponible en dos carrocerías diferentes, una cerrada y otra abierta, el Fiat Topolino no llegará hasta abril de 2024.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.