Tras comprobar la buena acogida que ha tenido en el mercado el nuevo Fiat 500 eléctrico, la firma italiana se ha apresurado a ampliar la familia, con un modelo de mayor tamaño, encuadrado en el segmento B y denominado simplemente, Fiat 600. La estrategia no es nueva, precisamente (atrás quedaron los 500 L, 500 x y compañía...), pero el modelo sí que lo es y por primera vez, se beneficia de las sinergias del grupo Stellantis.

Así, con un lenguaje estético que se aproxima más que nunca al del 500 original y con la tecnología de modelos tan recientes como los Jeep Avenger, Opel Mokka o Peugeot 2008, el renacido Fiat 600 se postula como la gran apuesta del fabricante italiano para los próximos años. Buena prueba de ello es que no solo está disponible en una variante 100% eléctrica de 156 CV de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía WLTP, también se puede elegir con una motorización microhíbrida que asocia el motor 1.2 turbo de gasolina y 100 caballos de potencia a una red eléctrica de 48 voltios que le permite lucir el distintivo ECO de la DGT. A continuación, todas las características, precios y demás detalles de los nuevos Fiat 600e y Fiat 600 Hybrid.

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Características generales del Fiat 600

El nuevo Fiat 600 "toma su nombre del 600 original y aporta toda la frescura y el estilo italiano siguiendo la filosofía Dolce Vita", explica la marca italiana. Y lo cierto es que en resumen, es así. Cuando lo tienes delante lo que más llama la atención de este utilitario de 4,17 metros de largo por 1,78 de ancho, son sus faros. El nuevo formato de 'ojos medio cerrados' del 500 eléctrico va un paso más allá gracias a una franja de color negro que parece esbozar unas pestañas sobre los mismos. Esto sumado a la ubicación de sus parrillas deja la sensación casi de estar ante un coche animado, incluso con un rostro femenino. A esto se suma un techo casi plano –poco habitual en un 500–, llantas de hasta 18 pulgadas y una trasera que resulta mucho más convencional, con la elegante caída del utilitario y sus característicos pilotos posteriores.

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El interior del Fiat 600, al detalle

De puertas para dentro, destaca la amplitud que ofrece este habitáculo ya no solo comparado con el de un 500, sino con cualquier otro modelo del segmento B. Tanto las plazas delanteras como las tres posteriores resultan holgadas en todas sus cotas y en segundo lugar, llama la atención cómo este interior comparte numerosos elementos con el citado Jeep Avenger, todos bien integrados en el look italiano que distingue a la familia 500.

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El elemento más destacado es una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia, pero también llama la atención la consola central flotante, con un amplio compartimento oculto bajo una tapa textil retráctil. Por encima de ésta se ubican unos botones físicos tradicionales para manejar tanto la climatización como la transmisión automática y a los lados encontramos las salidas de aireación, extendidas a lo ancho de un salpicadero ovalado y pintado en un color uniforme. El cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, que adopta una forma redondeada, redondea una estética general muy personal.

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Todos los Fiat 600 incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos es de serie

Ficha técnica del Fiat 600

  • Longitud: 4,17 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,52 metros
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso en vacío: 1.520 kilos (600e) – N.D. (600)
  • Maletero: 360 - 1.231 litros (600e) - 385 (600)
  • Motorización: eléctrico de 156 CV (600e) híbrido ligero de 100 CV (600)
  • Transmisión: Delantera/Automática 1 vel. (600e) Del./Aut. 6 vel. (600)
  • Capacidad de la batería (bruta): 54 kWh
  • Potencia de carga máxima: 100 kW en CC y 11 kW en CA
  • Aceleración 0-100 km/h (sg): 9 (600e) - 11 (600)
  • Velocidad máxima: 150 km/h (600e) – N.D. (600)
  • Consumo: 15,1 kWh/100 km (600e) – 4,8 l/100 km (600)
  • Emisiones de CO2 (gr/km): 0 (600e) – 110-114 g/km (600)
  • Autonomía (WLTP): 409 kilómetros
  • Precio (euros): Desde 34.377 euros (600e) – N.D. (600)
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Los motores del nuevo Fiat 600

Dispuesto sobre la arquitectura e-CMP2, el Fiat 600 incorpora un motor eléctrico de 156 caballos de potencia y 260 Nm de par máximo, alimentado por un paquete de baterías de 54 kWh de capacidad bruta. Así, puede recorrer 409 kilómetros en ciclo combinado WLTP, y hasta 600 km en un uso puramente urbano.

La potencia máxima de carga es de 100 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna, de manera que el 600e logra recuperar el 80% de la capacidad de su batería en menos de media hora para el primer caso, mientras que en el segundo la carga se completará en algo menos de 6 horas. El tren motriz eléctrico se puede ajustar en función de los modos de conducción Eco, Normal y Sport, proporcionando una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Por su parte, el Fiat 600 Hybrid combina el 1.2 PureTech de 100 caballos de potencia y 205 Nm de par máximo, con un pequeño motor eléctrico de 21 kW integrado en la caja de cambios automática de seis velocidades y con una red de 48 voltios. Este conjunto le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT y declarar un 15% menos de emisiones de CO2 en comparación a su equivalente de gasolina. El consumo medio en ciclo mixto WLTP se cifra en 4,8 l/100 km.

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Además, esta tecnología permite, al igual que hemos constatado recientemente con el Citroën C5 Aircross Hybrid 136, circular en modo puramente eléctrico gracias a la presencia del citado motor y de una batería de 48 voltios. La autonomía con el motor de combustión apagado es de un kilómetro y su activación será posible siempre que se circule por debajo de 30 km/h, dando pie al uso de la función e-creeping, ideada para avanzar brevemente hacia delante sin tocar el acelerador, y la e-parking, pensada para estacionar. Además, el sistema híbrido está diseñado para recuperar energía durante la deceleración.

Test de conducción del Fiat 600

Durante la primera prueba del Fiat 600 que hemos podido realizar en Car and Driver, nos hemos tenido que ceñir a su versión 100% eléctrica, que ha llegado al mercado unos meses antes que el híbrido. No obstante, hemos podido completar más de 500 kilómetros por carretera, especialmente en autopista y con condiciones climatológicas adversas: frío y lluvia, sobre todo. Es decir, hablamos una prueba intensa y realizada en las circunstancias más difíciles de afrontar para un vehículo de este tipo que por si todo esto fuera poco, contaba con el acabado La Prima que incluye llantas de 18 pulgadas y por tanto, neumáticos de gran tamaño: 215/55 R18.

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Lo primero que llama la atención en este nuevo Fiat 600 es la atmósfera de silencio que rodea a la conducción, ya no solo por contar con una mecánica 100% eléctrica, sino porque el habitáculo está realmente bien aislado. Por lo demás, las ventajas ya conocidas del habitáculo de los 500 y 500X, permiten que este coche se maneje especialmente bien en ciudad, gracias a que combina unas dimensiones realmente escasas, unos voladizos de carrocería cortos y un diámetro de giro igualmente reducido. Además, la dirección se maneje con igual suavidad y ligereza, algo especialmente agradable en entornos urbanos.

El 600e es muy silencioso y confortable, pero para viajar el Hybrid es más recomendable


Enseguida, dejamos atrás la ciudad y sus vías de circunvalación para salir a carretera abierta. En este ambiente, el 600 sigue resultando un coche cómodo y agradable de conducir. Su suspensión filtra bastante bien las irregularidades del terreno y el silencio a abordo sigue siendo la tónica habitual, incluso a velocidades altas. Así, solo echamos en falta un tacto de guiado algo más preciso y sobre todo, una autonomía mayor, en un coche que por lo demás, transmite buenas sensaciones al volante. Para que te hagas una idea, de los 15,2 kWh a los 100 kilómetros que declara el Fiat 600e en ciclo mixto WLTP, el consumo durante nuestra prueba por carretera con frío, lluvia y más de 200 kilómetros de autovía, el gasto se disparó hasta los 20 kWh. Siempre manteniendo una conducción normal, sin aplicar técnicas de ahorro de combustible, ni hacer un uso abusivo del acelerador.

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Estamos seguros de que la versión microhíbrida hubiera dado mejor la talla que esta 100% eléctrica para afrontar nuestro primer test de conducción con el 600, pero hay que poner en valor también las ventajas de este 600e en uso urbano tanto a nivel de movilidad –sin restricciones y con aparcamientos gratuitos– como de coste por kilómetro.

Gama, precios y valoraciones del Fiat 600

La apuesta de Fiat para el segmento B se ofrece en las versiones RED y La Prima, con esta última disponible en 4 colores diferentes que "recuerdan la belleza italiana y los paisajes naturales", siendo estos los Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia, Cielo de Italia. Si bien las primeras unidades ya están disponibles, para el 600 Hybrid habrá que esperar a los próximos meses. Los precios del nuevo Fiat 600 disponibles son los siguientes:

    • Fiat 600e RED: 35.950 euros
    • Fiat 600e La Prima: 40.950 euros
    • Fiat 600 Hybrid: No disponible

No obstante, Fiat nos recuerda que si se le aplican todas las campañas y promociones, incluyendo el Plan Moves III, el precio de partida pasa a ser de 23.150 euros gracias a una campaña actual de 1.250 euros de descuento por financiación y compra online y siempre que se consigan todas las ayudas previstas en el Plan Moves. Además, en este precio Fiat incluye un Wallbox de regalo para recargar el coche, aunque la instalación del mismo corre a cargo del comprador. Otra opción interesante para hacerse con un 600e es la modalidad de renting: 179 euros al mes para cualquiera de los dos acabados. La versión Red, con 3.895 euros y La Prima, por unos 6.000 euros.

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La versión La Prima incluye de serie asientos con regulación eléctrica y masaje, asistente de aparcamiento con cámara y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, portón eléctrico con función manos libres, cargador de móvil inalámbrico, cargador USB C para las plazas traseras, navegador además de control de velocidad adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, detector de obstáculos en el ángulo muerto, reconocimiento de señales y frenada de emergencia en ciudad, entre otros asistentes.

Valoraciones del Fiat 600

A favor: Interior amplio y práctico. Estética general. Mecánica microhíbrida contrastada. Cambio automático de serie. Oferta de lanzamiento asequible.
En contra: Autonomía del eléctrico en carretera. Calidad de algunos materiales y ajustes. Precio del eléctrico más equipado.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta