Pese a haberse convertido en una prometedora marca de vehículos de bajas emisiones y alta gama, Polestar ha dejado de ser el equipo de carreras que tantos éxitos cosechó en campeonatos como el Mundial de Turismos de la FIA. ¿Desaparecieron? No, ni mucho menos. Ahora compiten con los vehículos de la marca generalista del grupo Geely –recuerden, propietaria de Volvo– Lynk & Co y cuentan nada menos que con tres mundiales en sus vitrinas y hasta 16 victorias en el citado WTCR. ¿Su nombre actual? Cyan Racing en honor al color de sus bólidos de carreras, un tono que ahora llega a la calle gracias a la versión más deportiva del sedán por excelencia de esta marca, el Lynk & Co 03.

Quién nos iba a decir hace exactamente tres años, cuando te narramos en CarandDriver.es su debut oficial en el Salón del Automóvil de Chengdu, en China, que exactamente en este mismo escenario, el sedán chino estrenaría una variante tan deportiva como ésta, la denominada Lynk & Co 03+ Cyan Edition.

El Lynk & Co de carreras que llega a la calle

Los planes de la filial de Geely son ambiciosos y por este motivo eligieron nuestro continente para el desarrollo de este modelo, un modelo compacto de cuatro puertas y un buen volumen de maletero, que se denomina '03' y que ronda los 4,95 metros de largo.

lynk  co 03 foto oficialpinterest
Lynk & Co//Car and Driver

Basado en el plataforma CMA de los nuevos Volvo S60 y S90 –entre otros– el Lynk & Co 03 de serie procura un nivel de confort en marcha notable y ofrece un peso contenido para un modelo de su envergadura que además, incorpora dos motorizaciones de gasolina: un 1.5 Turbo de tres cilindros con 156 CV y un 2.0 Turbo de 190 CV, cifras que deja como muy discretas su nueva variante deportiva.

Aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto, se espera que el Lynk & Co 03 aterrice en Europa próximamente, incluyendo a sus citados motores de gasolina una motorización híbrida denominada 'T8' en la gama Volvo actual. Ésta asocia un motor gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con otro eléctrico para alcanzar la cifra de 400 caballos de potencia y todo ofreciendo un consumo medio homologado en torno a los 2,5 litros a los 100 km/h.

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Lynk & Co//Car and Driver

Características del Cyan Edition

En el caso del Lynk & Co 03+ Cyan Edition, su mecánica es bastante más similar a la del coche que compite en el mundial de turismos de la FIA que a la del resto. Su motor es un 2.0 Turbo con 265 caballos de potencia y 380 Nm de par máximo, que marcha bien asociado a un cambio secuencial de seis marchas. Todo esto unido a elementos como las llantas de diseño exclusivo Cyan Racing que calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, los amortiguadores Bilstein ajustables o los frenos Akebono de alto rendimiento, dan como resultado un coche realmente efectivo especialmente en circuito, donde se beneficia también de un completo kit aerodinánico con elementos de fibra de carbono como el alerón trasero ajustable o el splitter delantero inferior. Dentro, destacan los asientos delanteros deportivos y los logotipos 'Cyan' bordados.

De momento, será en China donde puedan disfrutar de este modelo en exclusiva, también de esta variante deportiva Cyan Edition, que se producirá además en una serie limitada. Sus imágenes oficiales ponen los dientes muy largos pues cuenta con un kit estético realmente completo y similar, al del coche de carreras de idéntico nombre.

lynk  co 03 foto oficial
Lynk & Co//Car and Driver
lynk  co 03 foto oficial
Lynk & Co//Car and Driver

Con todo y eso, hay que recordar que el desarrollo de este modelo ha tenido lugar en nuestro continente y pese a que todos los Lynk & Co se fabricarán en China, la firma generalista de Volvo pretende llegar a Europa para situarse precisamente como un complemento a Polestar, referente premium y ecológico y a la citada Volvo.

Hace dos años, una versión conceptual de este coche, el Lynk & Co 03+ Cyan Concept ya estableció un récord en Nürburgring con un 'crono' de 7:20.143 a manos del piloto sueco de turismos Thed Björk. Entonces, la marca aseguró que el coche empleado ofrecía 535 CV a 7.800 rpm y 504 Nm de par, con el mismo bloque 2.0 Turbo que emplea su coche del WTCR y la misma caja de cambios secuencial de seis marchas. ¡Toda una exhibición!

Lynk & Co 03 - fotos
lynk  co 03 foto oficial

Gama y precios del Lynk & Co 03

Todavía habrá que esperar, al menos hasta 2022, para que este interesante sedán y sus hermanos de gama puedan llegar a Europa. Será entonces cuando conozcamos sus detalles comerciales si bien se espera que el precio de todos ellos será inferior al de los Volvo actuales, entre 2.000 y 3.000 euros de media.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.