A estas alturas los Alfa Romeo Giulia y Stelvio son ya modelos más que conocidos, y además consagrados para quien busque una berlina o un SUV alejados de cualquier estereotipo. Quizá por esto último, en lugar de limitarse a descontar el tiempo que les queda a la venta, se mantienen frescos con pequeñas pero constantes evoluciones que, ahora, confluyen en la nueva edición especial que ambos comparten, denominada Tributo Italiano.

Según nos cuenta la propia Alfa Romeo, Tributo Italiano rinde homenaje a la historia de Italia. A nuestros ojos, diríamos que lo hace evocando el essere italiano, esa particular idiosincrasia del país transalpino que se mueve por la pasión y la buena vida y se conmueve con el estilo, la tradición y el espíritu luchador, que aquí la marca traduce acertadamente como dinamismo.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Dinamismo, acabados premium y orgullo por los orígenes, así se autodefine una edición especial que se sitúa por encima de las terminaciones Veloce y que ya está disponible tanto para el Giulia como el Stelvio a unos precios que parten de los 57.900 euros.

¿Qué ofrece de nuevo la edición Tributo Italiano?

Por fuera, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo Italiano introducen como distintivos estéticos una renovada calandra frontal, llantas de aleación de nuevo diseño (en 19 pulgadas para el Giulia y 21 para el Stelvio), carcasas de los retrovisores en negro con el detalle de la bandera tricolore y, en el caso particular del SUV, protectores de aletas y bajos pintados en el mismo color de la carrocería.

alfa romeo giulia tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Un color que, dicho sea de paso, tendremos que elegir entre los únicos tres disponibles: Rosso Alfa, Bianco Banchise y Verde Montreal. Todos ellos se combinan por defecto con el techo en negro, otro detalle exclusivo.

Dentro, el tributo continúa con unos asientos de corte deportivo tapizados en cuero negro, con costuras en rojo y microperforaciones en las zonas de sillón y respaldo que facilitan el funcionamiento de sus sistemas integrados de calefacción y ventilación. Los reposacabezas exhiben el logotipo de esta edición especial, bordado sobre la piel.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Si ya se nos empiezan a escapar referencias hacia el equipamiento, es por una buena razón ya que este acabado Tributo Italiano, al situarse por encima del ya muy completo Veloce, introduce como equipo de serie algunos de los extras más apetecibles como, por ejemplo, el control de crucero inteligente con mantenimiento del centro del carril, detectores de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, iluminación ambiental o el equipo de audio firmado por Harman Kardon. Asimismo, el Stelvio disfruta del portón trasero con apertura eléctrica.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Pero sin duda, la novedad más interesante es la incorporación del mismo sistema de suspensión activa que, hasta ahora, era exclusivo de las variantes Quadrifoglio. Una adición muy en consonancia con el cuore de Alfa Romeo que hemos podido probar en carretera abierta.

Así van los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo Italiano

Alfa Romeo España nos propuso un recorrido entre Madrid y Cuenca, con una parada a medio camino en la antigua ciudad romana de Segóbriga. Un plan que alternaba autovía, poblaciones y carreteras secundarias a partes iguales y que se nos antojaba ideal para comprobar qué tal rinden en cada contexto estos Giulia y Stelvio tan especiales.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Las dos unidades probadas montaban la misma motorización turbodiésel de 2,2 litros y 210 CV, acompañada por el sistema de tracción integral Q4. Es una de las tres opciones mecánicas disponibles junto al diésel 2.2 con 160 CV y propulsión trasera y el 2.0 turbo gasolina de 280 CV, que a nuestro juicio sería el más interesante.

Dejando a un lado la teoría de que la variante gasolina sería la más 'Alfista' de las tres por su equilibrio entre refinamiento, distinción y dinamismo, el 2.2 diésel de 210 CV ofrece la posibilidad de rodar a cruceros más que respetables con un consumo razonablemente contenido. La transmisión automática TCT de siete relaciones, firmada por ZF, es tan progresiva en conducción relajada como vivaz cuando le exigimos con el acelerador a fondo en adelantamientos y recuperaciones, y viene acompañada por dos generosas levas metálicas tras el volante que animan al manejo espirituoso.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Pero lo que más nos incita a dejarnos llevar por lo pasional, desde luego, es el genial comportamiento que ofrece el sistema 'Alfa Active Suspension'. Éste presenta una modalidad opcional 'Soft', que podemos activar desde un botón integrado en el selector DNA de modos de conducción y que adapta el tarado de los amortiguadores al estado del asfalto en cada momento, absorbiendo sorprendentemente bien los baches sin sacrificar ni un ápice de esa precisión de guiado que caracteriza a ambos modelos.

En suma, en el Giulia este sistema viene a redondear lo que ya era una de las berlinas más eficaces por chasis. En el Stelvio su acción también es gratamente recibida aunque, debido a su mayor peso y su centro de gravedad más elevado, será necesario emplear neumáticos de corte tirando a deportivo para sacarle el máximo partido.

alfa romeo giulia stelvio tributo italianopinterest
Alfa Romeo

Precios de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo Italiano

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo Italiano ya están disponibles. El bloque 2.2 diésel de 160 CV constituye el escalón de acceso a esta edición especial, dejando su iteración de 210 CV y el 2.0 gasolina de 280 CV (dotados ambos de tracción integral Q4) como las dos opciones más interesantes, dependiendo de la importancia que queramos concederle en nuestra elección a la economía de combustible, las cualidades ruteras o las prestaciones puras.

Para el Giulia Tributo Italiano, los precios sin descuentos parten de los 57.900 euros con el motor JTDM de 160 CV hasta los 67.900 euros que nos pedirán por el 2.0 turbo. El Stelvio Tributo Italiano, respectivamente, arranca en los 67.750 euros y concluye en los 81.035 euros.

  • Alfa Romeo Giulia Tributo Italiano 2.2 JTDM 160 CV: 57.900 euros
  • Alfa Romeo Giulia Tributo Italiano 2.2 JTDM 210 CV: 62.900 euros
  • Alfa Romeo Giulia Tributo Italiano 2.0 Turbo 280 CV: 67.900 euros
  • Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano 2.2 JTDM 160 CV: 67.750 euros
  • Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano 2.2 JTDM 210 CV: 72.750 euros
  • Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano 2.0 Turbo 280 CV: 81.035 euros
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.