En el Gran Premio de India, Red Bull se proclamó, por cuarta vez consecutiva, Campeón del Mundo tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. Pues bien, para Adrian Newey, diseñador de los monoplazas de los austríacos, el logro de este campeonato ha estado impulsado por el cambio de neumáticos que tuvo lugar a mitad de temporada cuando se volvió a la especificación del año pasado. “Volver a los neumáticos de 2012 claramente nos ayudó”, admitía al diario francés L’Equipe.

Tras los problemas con las gomas en el Gran Premio de Gran Bretaña, Pirelli se vio forzada a volver a los neumáticos fabricados con kevlar de 2012. En su momento, Red Bull fue una de las escuderías que más presionó para cambiar el compuesto, y el rendimiento del monoplaza mejoró cualitativamente:“Nuestro coche funciona muy bien en las curvas rápidas, que es donde los neumáticos de 2013 sufrían más. Eran bastante fáciles de dañar, por lo que no podíamos usar realmente esa ventaja que teníamos sobre los otros equipos”, afirmaba Newey.

Pese a que son varias las voces los que restan mérito a Sebastian Vettel afirmando que el verdadero responsable de la victoria es el propio Newey, para el británico el alemán merece una mención especial. El diseñador se desmarca de esos comentarios y afirma que Vettel es el gran artífice del éxito de Red Bull: “Su pilotaje ha pasado de ser muy talentoso pero un poco tosco a veces, digamos en 2009, a ser increíblemente completo ahora”, dijo al diario británico The Guardian.

Y continuaba elogiando al tetracampeón y señalando su evolución: “En 2009 y 2010 ocasionalmente podrías criticarle por hacer malos movimientos y por tener accidentes. Podrías criticarle, posiblemente, por no ser capaz de adelantar. Creo que algunas personas, posiblemente, consideraron que si él no empezaba desde la Pole y controlaba la carrera desde la parte delantera, entonces no era tan bueno. Ya no se pueden hacer más esas críticas. Es difícil ver una grieta en su armadura", concluía Newey.