En el Gran Premio de Australia se vio que la escudería Ferrari debe seguir desarrollando y evolucionando el F2012 si quiere luchar por las primeras posiciones de la parrilla. En la sesión de calificación, Fernando Alonso y Felipe Massa no pudieron pasar a la Q3 pero el ritmo demostrado en carrera, especialmente el del bicampeón, les mantiene optimistas respecto a la mejora en las próximas pruebas.

Tras cruzar la línea de meta del Albert Park, el piloto español se clasificó en la quinta posición, siete puestos por delante de la plaza en la que había arrancado la carrera. Exprimiendo el monoplaza al máximo gracias a su pilotaje, Fernando Alonso se muestra positivo con su resultado. "Después de cómo transcurrió la calificación, acabar con diez puntos por detrás de los dos grandes equipos son buenas noticias. Hoy veo el vaso medio lleno", aseguraba el asturiano, en declaraciones recogidas por La Gazetta dello Sport. Sin embargo y con el Gran Premio de Malasia este fin de semana, no habrá tiempo para la mejora. "Tendremos exactamente el mismo monoplaza", añadía el bicampeón.

A pesar de la remontada en Melbourne, medios de comunicación italianos siguen asegurando que Ferrari 'está en situación de crisis'. No obstante, en declaraciones del jefe de equipo de Il Cavallino Rampante, Stefano Domenicali, el F2012 mejorará pero no estará en buena forma hasta que no se hayan disputado un par de carreras más. "Sabemos lo que se tiene que mejorar pero no se puede hacer de la noche a la mañana", afirmaba el italiano a la cadena de televisión finlandesa, MTV3.

El ex compañero de Alonso en Renault y ex piloto de Fórmula 1, Jarno Trulli, ha señalado el buen pilotaje del español al volante del F2012 y ha asegurado que la escudería de Maranello debe reaccionar. "A los aficionados de Ferrari les diría 'esperar un par de carreras'. Alonso logró hacer algo bueno pero Ferrari tiene que reaccionar inmediatamente", afirmaba Trulli a la televisión italiana Rai Uno.

En declaraciones al diario AS, Jaime Alguersuari también reconoció el buen trabajo que hizo el bicampeón al volante del F2012. Además, el catalán señaló que la diferencia de rendimiento de Alonso entre el sábado y el domingo fue importante. "Creo que Alonso, una vez más, ha mostrado su calidad, aunque claramente tienen mucho trabajo por delante. Un piloto solo puede ganar con el mejor monoplaza, pero lo que él puede hacer es demostrar su calidad con un buen o un mal monoplaza", afirmaba Alguersuari.

En contraposición a la actuación del piloto español de Ferrari se encuentra su compañero de equipo, Felipe Massa. Tras un fin de semana que finalizó con el abandono en Melbourne, el brasileño se siente más presionado en la Scuderia. "Ahora tenemos que apoyarle ya que claramente está bajo presión. Cuando la gente se encuentra bajo presión, se tiene que encontrar la manera de aliviar esa presión. Así que son libres de expresarse de la manera que puedan. Le he pedido a sus ingenieros que trabajen codo con codo con él y analicen las informaciones, así pueden apoyarle", aseguraba Domenicali a La Gazzetta dello Sport.