Que sólo un Ferrari haya llegado a la meta en quinta posición no es un resultado para sonreír. Pero si hemos seguido a trama de la pretemporada y los problemas de Ferrari este fin de semana, comprendemos que los de Maranello estén razonablemente satisfechos. Pero aun así hay mucho que mejorar, según comenta Alonso tras la carrera: “No hay duda de que nos falta ritmo para luchar por la victoria. No podemos obviar el hecho de que nos perdimos la tercera tanda ayer, y hoy estuvimos lejos de los mejores, así que ha sido un duro comienzo de campeonato”.

Un comienzo duro de temporada. ¿Quién dijo que sería fácil? Regresar a casa con un buen puñado de puntos es importantísimo para el español. Además, recuperarse será más fácil este año: “Hoy hemos rescatado muchos más puntos de los que esperábamos. Quizá no haya un claro dominador como el año pasado y quizá nadie pueda lograr una ventaja como la que logró Vettel en 2011. Eso sería bueno para nosotros. Pero tenemos que mejorar décima a décima. Quizá este año haya doce coches en el mismo segundo, así que ganar dos o tres décimas es mucho más importante que en el pasado. Eso es lo que tenemos que hacer para Malasia y China”.

Diez puntos en el casillero es un motivo para estar contento. Alonso, al menos, lo está: “Ha sido una buena carrera en la que hemos logrado más puntos de lo esperado. En ese sentido estoy contento. Estoy muy contento de estar detrás de los Red Bull y el McLaren tras empezar duodécimo”. En la salida, Alonso realizó una gran arrancada y logró recuperar varias posiciones. Tuvo que enfrentarse al Mercedes de Rosberg, a quien no pudo adelantar sobre la pista. Al final de la carrera fue Maldonado quien presionó al de Ferrari hasta que Pastor chocó contra el muro. Alonso ensalza la estrategia de su equipo a pesar de sufrir: “La estrategia fue perfecta. En la primera aparada adelantamos a Mercedes y casi a Vettel. En la segunda nos cubrimos sobre Rosberg y funcionó bien. Webber nos adelantó cuando salió el coche de seguridad, así que tuvo algo de suerte. Al final Pastor era bastante más rápido que yo y tuve problemas para defender mi posición”.

A pocas vueltas del final, y tras una férrea defensa, el piloto de Williams no pudo controlar su monoplaza y se estrelló contra el muro. Alonso pudo respirar y llegar a la meta sin más complicaciones, aunque asegura sentirse mal por el venezolano: “Me sentí triste cuando miré los retrovisores y vi que estaba fuera, pues se merecía el quinto o el sexto lugar. Pero también fue un alivio”.

La carrera de Australia ha dejado varias sorpresas, como pilotos que claramente no están en las apuestas dando guerra, y una notable ausencia del dominio demoledor de ningún piloto o escudería: todo está mucho más reñido. Alonso valora esta situación, pues considera que es más fácil remontar muchas posiciones mejorando sólo algunas décimas: “Nosotros, a un segundo de la Pole, estábamos duodécimos, por lo tanto dos o tres décimas pueden valer un cuarto o un décimo puesto. Es lo que tenemos que intentar ahora: mejorar en cada carrera dos o tres décimas”.

Y dónde puede Ferrari mejorar. En muchas áreas, pero sobre todo “en la velocidad punta”, asegura Fernando. “Ya vimos durante el invierno y ayer mismo que nos falta velocidad. Está ahí, lo dicen los datos, no es una suposición. Pero también nos faltan más cosas”. Lo que está claro es que Ferrari es un equipo con una gran capacidad de superación y de trabajo, y Alonso lo valora enormemente, sobre todo tras carreras tan difíciles como la de hoy: “Estoy orgulloso de mi equipo; la estrategia, las paradas… Todo. Ésta es la dirección que hay que seguir, pero queda mucho trabajo”. Sin descanso, el trabajo continúa esta misma semana en Malasia. Sepang espera.