El primer Porsche Exclusive fue el espectacular 935 Street de 1983, que dio lugar a la creación de esta división en 1986, encargada de fabricar los Porsche "a media" y también pequeñas series muy exclusivas. Todos los modelos de Porsche pueden ser personalizados a gusto del cliente por este departamento Exclusive de la marca, pero en más de 30 años de existencia de esta división, pocos han sido los modelos lanzados en edición limitada con este especial distintivo.

El Porsche Panamera Exclusive Series ha sido el último de esta saga y el primer cuatro puertas que luce esa distinción y lo merece, porque son sólo 100 unidades las que llegarán a manos de los clientes. Basado en el Panamera Turbo S Executive, es decir, el modelo más potente y de batalla larga, el precio del Exclusive Series es de 287.020 euros, unos 61.000 euros más que el modelo del que deriva, precio que va euro a euro a enriquecer con más lujo su aspecto exterior e interior.

Por fuera se distingue por su color negro metalizado combinado con un marrón castaño metalizado en la parte central de las puertas, detrás de la branquia delantera, que se va difuminando hacia la parte posterior hasta fundirse con el negro del resto de la carrocería. Las llantas negras de 20 pulgadas 'Sport Classic' encajan a la perfección con la elegante imagen exterior. Por dentro el mejor cuero Poltrona Frau en color marrón Agatha reviste los cuatro asientos individuales los paneles de las puertas y buena parte del salpicadero. La parte superior de las puertas y del cuadro de mandos es de cuero-napa negro. La única opción disponible en este Panamera es un juego de cinco maletas especiales, realizadas en el mismo cuero de la tapicería, ya que el resto de elementos son de serie, incluidas las pantallas táctiles de 10,1 pulgadas con cámara, situadas en el respaldo de los asientos delanteros que dan acceso a un sofisticado sistema de entretenimiento a bordo.

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Hemos podido conducir uno de los preserie de esta exclusiva edición, ya que en su placa identificativa figuraba como el 00/100. No existe ninguna diferencia técnica con respecto al Panamera Turbo S Executive y se mantiene la tracción total y el motor de 570 caballos y una vez a bordo se trata de disfrutar. Las diferencias son exclusivamente de detalle y hay que deleitarse con el extraordinario tacto y la suavidad de los asientos tapizados en uno de los mejores cueros del mercado, perforado con cientos microincisiones con la silueta del emblema de Porsche para que puedan facilitar el trabajo del sistema de climatización. Recrearse con la madera de raíz que adorna los paneles de las puertas y que se transforma en negro piano lacado en la parte posterior. O dejarse llevar por el espectacular sonido del equipo Burmester de 16 altavoces y más de 1.000 watios de potencia que, si lo deseamos, puede reproducir en el interior del habitáculo el sonido del escape, un placer sólo para verdaderos entusiastas.

Este es un Porsche para disfrutar incluso desde el asiento trasero, porque los 15 centímetros extra de distancia entre ejes que ofrece la carrocería larga lo hacen perfecto para acomodarse detrás. Y a pesar del lujo, del espacio, de las cinco puertas y de sus sofisticados detalles es todo un Porsche, hay poco más que decir. Sólo disfrutar.

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