2023 audi r8 spyder
ralph bohannon

El Audi R8 fue un coche que dio muchas sorpresas a lo largo de su larga vida y sus dos generaciones. Guardó una para el final; Un aumento tardío en la demanda hizo que Audi lo mantuviera en producción durante varios meses más tras la fecha prevista para su retirada. El último ejemplar salió de la planta de Heilbronn este mes. Prueba clara del eterno atractivo de un coche que desafiaba cualquier categorización fácil: un deportivo con alma de superdeportivo.

No sólo el alma, sino también el corazón y las entrañas. El R8 original estaba estrechamente relacionado con el Lamborghini Gallardo de la misma época, pero el R8 de segunda generación era prácticamente un hermano del Lamborghini Huracan, los dos coches compartían el mismo motor V10, transmisión y la mayor parte de los componentes de suspensión y un porcentaje importante de su estructura interna. Los Lamborghini siempre fueron más ruidosos, exclusivos y más caros, con los Audis desempeñando el papel de alter ego abotonado. Pero al igual que Clark Kent, el comportamiento normal del R8 no engañaba a nadie.

2023 audi r8 spyder
ralph bohannon

La historia del Audi R8: dos generaciones y un enfoque diferente

El R8 original también fue el resultado del gran éxito de Audi a principios de siglo, un halo de gama alta para una marca que disfrutaba de un notable auge de sus ventas. Audi había dejado los años noventa en último lugar entre los fabricantes alemanes que vendían en Estados Unidos, con una reputación destrozada por las acusaciones de que el Audi 5000 sufría de aceleraciones involuntarias. Sin embargo a finales de la década, Audi se había reinventado como líder técnico, siendo pionero en la construcción de aluminio y ofreciendo tracción total quattro en prácticamente todos los ámbitos. Al mismo tiempo, la marca pasó a las carreras de resistencia, dominando el Campeonato Mundial de Resistencia y, más especialmente, las 24 Horas de Le Mans, logrando nada menos que 13 victorias entre 2000 y 2014.

El R8 no estaba relacionado con ninguno de los prototipos de Audi, uno de los cuales también se llamaba R8, pero el diseño del modelo de calle y el diseño del motor central estaban destinados a celebrar esa conexión. (Audi también ofreció más tarde una versión GT3 de ambas generaciones del R8). El R8 de primera generación se lanzó como un coupé con una opción de motor único, un V8 de 4.2 litros con inyección directa que era básicamente una versión de cárter seco del motor del RS4. La tracción total era estándar, pero Audi ofrecía la opción de una caja de cambios manual y una transmisión automatizada de un solo embrague.

2023 audi r8 spyder
ralph bohannon

Ya en su lanzamiento de prensa con el R8 original en Las Vegas a principios de 2007, recordamos que aquel modelo demostró una identidad dividida que mantendría durante la mayor parte del resto de su vida: la de ser salvajemente rápido y sorprendentemente suave. El V8 era espectacular incluso parado, la entrega de par del sistema Quattro con polarización trasera prácticamente eliminaba el subviraje, pero la capacidad de enviar el impulso hacia adelante significaba que no se sentía ágil cuando se lo empujaba. Sin embargo, la conducción también era muy flexible para algo tan potente, y el refinamiento en conducción normal era igualmente impresionante.

Otra de las principales criticas iniciales fue que gran parte de la arquitectura de la cabina y los interruptores del R8 provenían de Audis más baratos, como los controles de calefacción que se compartían directamente con el TT de segunda generación. Hablar con los ejecutivos demostró que esto fue completamente intencional, la idea es que el R8 se sienta obviamente relacionado con el resto del clan y no como un producto exótico y caro. También dijeron entonces que no había planes para construir una versión con tracción trasera (el destino finalmente cuestionaría esa promesa) dada la importancia de la tracción total de la marca Quattro para el marketing de Audi en ese momento.

La gama R8 pronto se completó con la aparición en 2009 del V10 de 5.2 litros del Lamborghini Gallardo, y luego con una versión Spider descapotable en 2010. El V10 se suavizó ligeramente, generando 525 CV frente a los 560 CV del Lambo, pero aun así pusieron al R8 en una liga de rendimiento diferente. También existía la posibilidad de especificar el V10 con la opción de transmisión manual, una combinación que parecía un futuro clásico garantizado incluso cuando se experimentaba por primera vez. Un lavado de cara en 2012 también reemplazó la ágil caja de cambios automatizada de un solo embrague por una de doble embrague más elegante e inteligente.

Se necesitaron un par de modelos de edición limitada para mostrar hasta dónde se podía llevar el R8 básico. El R8 GT era una versión más ligera y potente del V10 que se introdujo en 2012 con 560 caballos de fuerza y 100 kg menos de peso. Al año siguiente siguió una versión abierta de Spyder. Luego, justo antes de su retirada, se creó el primer R8 Competition, el coche de carretera más potente que Audi había creado hasta ese momento, con un V10 de 570 CV que igualaba la potencia del Lamborghini Gallardo LP570-4 contemporáneo.

2023 audi r8 spyderView Photos
ralph bohannon

La segunda generación del Audi R8: ¿A la altura del original?

Después de la pasión por el R8 original, la segunda generación del Audi R8, a menudo conocida por su código de diseño 4S, lanzada en 2015, se sintió como un paso atrás en términos de experiencia, aunque no de rendimiento. La opción V8 había desaparecido, al igual que la transmisión manual. La elección de mecánica quedaba pues entre entre el V10 normal de 540 CV y el V10 Plus de 610 CV. Los ingenieros de Audi también revelaron planes para crear una versión básica V6 biturbo, cosa que finalmente que nunca llegamos a ver, ni tampoco los planes intermitentes para hacer una edición limitada del R8 e-tron totalmente eléctrico.

Debajo de la piel, la relación del nuevo R8 con su hermano de Lamborghini se había vuelto mucho más estrecha, pero ambas marcas parecían haber estado trabajando para separar aún más el carácter de sus respectivos modelos. El Lamborghini Huracán era veloz, ruidoso y agresivo, el Audi casi demasiado silencioso y sensato a velocidades cotidianas; Incluso tenía un modo Comfort.

2023 audi r8 spyderView Photos
ralph bohannon

El segundo R8 era tremendamente rápido, siendo la versión Plus el primer Audi con una velocidad máxima oficial de más de 320 km/h. Tenía numerosas mejoras técnicas con respecto al modeolo original, incluido un nuevo kit de embrague controlado electrónicamente para dividir el par entre sus ejes, siendo mucho más agil que el sistema de acoplamiento viscoso de su predecesor. Pero definitivamente se había vuelto más distante, con límites más altos y menos accesibles y una dirección asistida eléctrica que silenciaba los mensajes que habrían pasado sin ser corrompidos por el sistema hidráulico de su predecesor, especialmente con la cremallera de relación variable opcional.

El segundo R8 mejoró cuando Audi empezó a eliminar funciones. La primera de ellas fue una sorpresa: Audi siguió el movimiento de Lamborghini con el Huracan LP580-2 y renunció a la seguridad dinámica de la tracción total para optar por las emociones más atrevidas de la tracción trasera. La edición limitada del R8 RWS de propulsión nacida en 2017 utilizó el motor de 540 CV y perdió la aparentemente imbatible tracción Quattro, pero era 50 kg más liviano y considerablemente más ágil. Después de un ligero lavado de cara en 2018, la versión de tracción trasera se convirtió en una parte permanente de la alineación. Luego, a medida que se acercaba el final, Audi lo reemplazó con el R8 RWD Performance de 570 CV en 2022 y en el último restyling del Audi R8 convirtió la gama en un par de opciones binarias: Quattro o tracción trasera y cupé o spider. También se despidió otro R8 GT de edición limitada, pero esta vez con tracción trasera.

2023 audi r8 spyderView Photos
ralph bohannon

El último viaje con el Audi R8

Esto nos lleva a nuestro viaje de despedida en un R8 RWD Performance Spyder con especificaciones del Reino Unido en un llamativo tono amarillo elegido para lograr el máximo impacto visual, y así destacar más mientras lidiamos como podemos con la rotonda más complicada de Europa. Pero incluso con el volante en el lado equivocado y conduciendo por las estrechas carreteras rurales inglesas, llegaron a nosotros muchos recuerdos de las cualidades que hacían que el R8 fuera especial y único.

Al R8 le encanta acelerar de una manera que los motores turbo más potentes simplemente no son capaces de igualar. Su línea roja en las 8.700 rpm es un objetivo más que una limitación.


Si bien los coupés generalmente se consideran superiores a los roadsters en cuanto a dinámica de conducción, el R8 Spyder siempre ha sido un lujo totalmente perdonable gracias a la mayor capacidad que brinda para apreciar la banda sonora del V-10. Incluso en un coche con la voz ligeramente suavizada por el uso de filtros de partículas de gasolina propios de euros, esto sigue siendo espectacular. A diferencia del Huracan, estrechamente relacionado, el R8 no grita todo el tiempo; de hecho, se silencia eficientemente cuando vas por autopista. Pero dar un golpe de aceleración o velocidad al motor lo vuelve duro y salvaje, y le encanta acelerar de una manera que los motores turbo más potentes simplemente no son capaces de igualar. La línea roja de 8.700 rpm del R8 es un objetivo más que una limitación.

2023 audi r8 spyderView Photos
ralph bohannon

La falta de tracción en esta versión RWD tampoco parece una imposición dado el benigno equilibrio del chasis del R8: la tracción es limitada, especialmente sobre el frío y grasiento asfalto británico, pero se desvanece progresivamente. Sin duda, un R8 Quattro habría sido más rápido, pero no habría sido más divertido.

La dirección sigue siendo el eslabón dinámico más débil del R8 de segunda generación. Las respuestas son nítidas y lineales, pero pocas sensaciones de la carretera llegan al volante. Rivales como Porsche han demostrado que es posible crear sistemas de dirección asistida eléctrica capaces de establecer una comunicación genuina; Audi nunca llegó a ese punto con el R8.

2023 audi r8 spyderView Photos
ralph bohannon

La velocidad del progreso en el sector de los superdeportivos ha convertido el rendimiento suavizado del R8 en algo cercano a una obra maestra minimalista. El RWD funciona con amortiguadores pasivos en lugar de activos, envía potencia a la rueda trasera a través de un diferencial de deslizamiento limitado convencional en lugar de uno controlado electrónicamente y frena con discos de hierro fundido en lugar de compuestos. En conjunto, todo esto sirve como recordatorio de que la tecnología inteligente no aumenta el carisma. El R8 realmente no necesita nada más allá de su V10 para sentirse verdaderamente especial.

Y no tendrá un reemplazo directo. Audi ha insinuado que bien podría haber un deportivo totalmente eléctrico en el futuro de la marca, pero no habrá otro propulsado por un motor de combustión. Incluso si lo hubiera, nunca podría ser otro V10. El endurecimiento de las normas sobre emisiones significa que los días de los melódicos motores atmosféricos se están acortando cada vez más rápido; incluso en su prima Lamborghini, que para el reemplazo del Huracán se pasará a un V8 híbrido turboalimentado.

El R8 siempre fue difícil de categorizar, pero fácil de amar.

Vía: Road & Track