Las principales novedades que Kia tiene preparadas para Europa a lo largo de este año son la llegada del SUV eléctrico más pequeño de la familia, el EV3, y la renovación de todo un superventas como el Sportage. También se actualizará el EV6 y llegarán los K4 y K8 a otros continentes. Para el 2025, la marca coreana tiene preparada una sorpresa en forma de un todocamino de altas prestaciones que tiene todas las papeletas para convertirse en el modelo de producción más potente en la historia de la compañía. Sí, hablamos del Kia EV9 GT.

Un SUV de altos vuelos

Durante la revelación de los resultados comerciales del primer trimestre de 2024, la compañía también publicó una grabación del discurso del Día del Inversor de su CEO que tuvo lugar a principios de este mes. Y en él, descubrimos algunos detalles jugosos sobre la versión deportiva del buque insignia de Kia. Si bien todavía no hay imágenes de este coche, Ho-Sung Song desveló que el GT llegará con una "enorme potencia" gracias a una configuración mejorada de doble motor, además de una puesta a punto específica del chasis.

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Fernando Roi//Car and Driver


La firma coreana adelanta que el EV9 GT será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos, lo cual es llamativo dados los más de 2.600 kilos que pesará el coche. Obviamente ofrecerá más potencia que el EV9 actual, con sus 385 CV, y probablemente más que el EV6 GT y sus 585 CV, así que nos podemos encontrar con un SUV con alrededor de 600 caballos. Para conseguir esta cifra, Kia quizás utilice el mismo sistema de propulsión que el Hyundai Ioniq 5 N, reduciendo en más de un segundo el sprint del EV9 estándar hasta los 100 km/h.

En el documento también se habla de un chasis que se beneficiará de una suspensión reforzada y un sistema de frenado mejorado para así ofrecer “una conducción de alto rendimiento más estable a altas velocidades”. Kia también promete una mayor agilidad y un mejor comportamiento dinámico en líneas generales. Imaginamos que todo ello supondrá una autonomía inferior a la del referido EV9 estándar, modelo que se conforma con 500 kilómetros gracias a su batería de 99,8 kWh de capacidad.

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Car and Driver

Listo para 2025

Dado que el coche saldrá a la venta en enero del próximo año, todo hace indicar que la presentación tendrá lugar antes de que termine el 2024, quizás después del verano. Estaremos atentos para conocer todas las novedades al respecto.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta