Estas dos versiones deportivas del Porsche Cayenne 2015 se han hecho esperar más de la cuenta, pero su puesta de largo no ha podido ser más espectacular. La casa de Stuttgart está tan orgullosa de sus Cayenne GTS y Cayenne Turbo S que nos invitó a recorrer casi 4.000 kilómetros hasta llegar a Skalleftea (Suecia) y poder probarlos en condiciones extremas. Conducir por las gélidas carreteras de la Laponia sueca con 1.010 caballos entre las manos era una proposición tan indecente que no podíamos rechazarla.

Con el termómetro marcando algún que otro grado sobre cero, los cerca de 30.000 habitantes de esta localidad vivían uno de los mejores días del invierno a nuestra llegada. Sin embargo, el sol nos hizo un flaco favor en esta ocasión, por contradictorio que resulte y es que la nieve comenzando a derretirse, la capa de hielo que cubría el asfalto quedó al descubierto y ya de camino al Skelleftea Drive Center de Porsche pudimos ver como algunos compañeros pasaban ciertos apuros con unos Cayenne provistos de neumáticos M+S de invierno, sin clavos. Estos compuestos son los mismos con los que se ofrecen de serie ambas versiones en algunos mercados como el alemán.

El trayecto sirvió para descubrir precisamente que estos compuestos van genial en nieve, aunque con el hielo no ofrezcan las mismas garantías. El gigantesco SUV aprovechaba sus más de dos toneladas para aplanar el gélido manto conservando un tacto de guiado exquisito, pero por encima de los 100 km/h había que estar atentos a las placas de hielo, que amenazaban la estabilidad lineal del coche y exigían mantener la sangre fría y la dirección recta, confiando que la que tracción activa hiciera el resto.

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Las dos variantes, GTS y Turbo S han ganado 20 caballos de potencia para quedarse en los 440 y 570 CV respectivamente y han rebajado su consumo aproximándose a los diez litros el primero y a los 11 litros el segundo, pero sobre todo, han afinado su comportamiento gracias a su electrónica. Estéticamente, es el GTS el que más se diferencia del resto gracias al pack deportivo 'Sport Design' que añade taloneras y pasos de ruedas marcados, llantas de diseño específico laxadas en negro y una parrilla diferente. Sobre el papel es la versión deportiva más equilibrada de la gama y también puede montar suspensión neumática rebajada 20 mm en altura o el sistema 'Sound Symposer' que extrae la mejor sinfonía del V6 BiTurbo.

Sin duda fue en el plano mecánico donde encontramos mayores diferencias entre ambas versiones y es que en una pista de pruebas totalmente congelada, con 351 hectáreas de superficie y obstáculos de todo tipo, los defectos y virtudes de nuestros Cayenne no tardaron en salir a la luz. En cualquier caso, lo primero que apreciamos fueron similitudes, y es que sobre el deslizante firme fue la tracción Porsche Traction Managment –PTM– la que acaparó nuestra atención al principio. Este sistema dota de más par motor al eje trasero que al anterior en condiciones normales, un 38/62 generalmente. Sin embargo aquí, la respuesta parecía la de un 50/50 permanente porque antes de que las ruedas traseras comenzaran a patinar, las delanteras tiraban con solvencia, permitiéndonos ascender pendientes totalmente congeladas con una solvencia sorprendente.

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Los dos Cayenne demostraron una capacidad de adaptación al medio sorprendente y tanto en los distintos circuitos como en el eslalon o los círculos, nos sorprendió esta capacidad de tracción que limitaba los constantes de derrapes con contundencia e incluso sin los controles electrónicos conectados. Para desazón de los más 'drifters' y para beneficio de nuestra seguridad, las dos variantes pasaban tanto par delante que no lográbamos cambiar de dirección con el coche cruzado, contravolanteando y dando gas como haríamos con un trasera. El 4x4 pedía balancearlo –ayudándonos del freno– para devolverlo al sitio antes de hacerlo deslizar de nuevo, volviendo a acelerar. Entonces era cuando el V6 BiTurbo marcaba la diferencia porque este motor es bastante más progresivo que el V8 y además cuenta con un par máximo más apropiado. Al Turbo S, en estas condiciones, le sobra fuerza a medio régimen y le falta abajo, de modo que es bastante crítico. El tiempo que perdimos en 'domarlo' fue casi el mismo que nos dejó disfrutar de él un GTS que se consagró como la versión más apta para este terreno. No en vano, el bloque 4.8 también añade un 25 kilos extra al tren delantero, una desventaja que el GTS sabía aprovechar.

Eso sí en seco seguro que las conclusiones son otras, pues las prestaciones oficiales consagran al Turbo S. Mientras el GTS acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h, el V8 le saca más de un segundo en el 0-100, 4,1 segundos con una punta de 284 km/h. Sea como fuere, si prefieres el equilibrio y la deportividad frente a las prestaciones, el GTSdebe de ser tu Cayenne preferido, lo demostró en unas condiciones realmente complicadas.

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