Como toda marca de lujo que se precie, Lexus ya tiene entre sus 'must' un cupé deportivo para codearse con los todopoderosos de Audi, BMW y Mercedes. A la japonesa le ha costado un poco "hacer los deberes" no solo en lo que a diseño se refiere, sino también en deportividad y agresividad. Pero ahora se está poniendo al día. Tras la exitosa acogida –y respuesta de ventas– del IS y del recién llegado NX, aterriza el RCF. Un cupé superdeportivo con mayúsculas.

El Lexus RC F esconde bajo su agrandado capó un V8 atmosférico basado en la mecánica del IS F que desarrolla 460 caballos de potencia y presume de ser el ocho cilindros más potente que la marca ha producido jamás. Es algo así como un 'lindo gatito' suave y silencioso si queremos ir tranquilos, pero con una cara bien diferente si queremos marcha. El cambio de 8 velocidades también es bastante más rápido que el del ISF. Es curioso que Toyota haya optado por montar –por primera vez en un modelo no híbrido, V8 y con una filosofía eminentemente deportiva– una tecnología que busca el ahorro de combustible, pues combina distribución variable con un sistema que alterna ciclo Otto y Atkinson en función de la demanda sobre el acelerador y de las revoluciones.

El bastidor del RC F emplea el chasis delantero de GS, la parte central del IS descapotable y la trasera de IS sedan.

Lo que más nos sorprendió del RC F es su apabullante carga tecnológica. En el circuito de Ascari, tuvimos ocasión de probar sus infinitas configuraciones, entre las que puedes elegir no solo cuatro modos de conducción, sino además el grado de 'intrusismo' del control de estabilidad. Incluso al seleccionar el modo expert -solo salta la ayuda electrónica cuando se nos va de las manos y al borde del trompo– y buscando el deslizamiento del tren trasero, está garantizado un comportamiento muy noble.

Motor vehicle, Car seat, Car seat cover, Vehicle door, Fixture, Head restraint, Luxury vehicle, Seat belt, Personal luxury car, Automotive window part, pinterest

DIFERENCIAL TRASERO

Lo mejor del RCF es el diferencial TVD –de serie en los acabados Carbon package y Luxury– que en su modo Track, garantiza apoyos progresivos. Sin embargo, en Slalom, los cambios de apoyo son más rápidos y el tren trasero mucho más ágil, pues gira como una peonza entorno a su centro de gravedad para darnos sensación de pivotar entre curvas.

El cuadro cambia en función del modo de conducción: Eco, Normal, Sport S y Sport S+. El modo Sport S varía la cartografía de inyección, el acelerador gana sensibilidad y en fuertes frenadas, el sensor de fuerzas G garantiza la reducción de marcha, punta tacón incluido. Con el modo Sport S+ además de lo anterior, el cambio es aún más rápido y te mantiene siempre entre las 4.500 rpm y el corte de inyección. La dirección se endurece. Los diferentes modos no varían frenos ni suspensión.

Tire, Wheel, Automotive design, Blue, Vehicle, Alloy wheel, Rim, Car, Performance car, Automotive wheel system, pinterest

Tire, Wheel, Automotive design, Blue, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Rim, Automotive lighting, Car,