La marca del León se ha comprometido a fabricar 500 unidades de este Peugeot 208 GTi 30 Aniversario, ampliables a 1.000 según demanda. Es el modelo más exclusivo que la marca ha lanzado en los últimos años y además lo parece, el 25% –aproximadamente– serán bicolor y es que con detalles como éste se justifican los 3.800 euros de sobrecoste de esta variante frente al 208 GTi normal.

Al primer vistazo resulta bastante más espectacular gracias a su estética, pero sin duda los detalles más importantes son otros. Su autoblocante Torsen hace que los ocho caballos extra de esta versión parezcan muchos más, pues ahora los otros 200 son mucho más aprovechables. Su excelente capacidad de tracción nos da un plus a la salida de las curvas aunque eso sí, requiere de un periodo de adaptación si nunca hemos conducido un coche con autoblocante porque tiende a arrastrar la dirección al abrir gas.

Discos ventilados Brembo

Para contener todo este empuje, los frenos sobredimensionados y firmados por Brembo son nuestro mejor aliado, poco o nada tienen que ver con los del GTi. Los discos delanteros son ventilados y las pinzas de 4 pistones, mientras que los traseros no se han modificado. Incisivos, eficaces y con alta resistencia a la fatiga incluso tras rodar en el circuito de Dreux, donde tuvo lugar la prueba.

Los dos elementos citados: autoblocante y discos de freno, son los que hacen que el 30 aniversario pese 25 kilos más que el GTI, pero compensan con creces.

"Optamos por el motor del GTi potenciado porque el desarrollar un bloque nuevo ex profeso hubiera disparado el presupuesto" nos comentaba Sebastien Encinas, responsable técnico de esta versión. Aunque para ganarle ocho caballos hayan tenido que sustituir inyectores, rampas y bomba de inyección –ahora de 200 bares–.

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Por su parte, el chasis también se ha mejorado respecto al del GTi, ha ganado en rigidez al sustituir cuna de suspensión, muelles, amortiguadores, estabilizadora –ahora más fina y rígida–, además de incorporar llantas de 18 pulgadas y neumáticos específicos. Con ello se ha conseguido un aumento en la rigidez del 30% en el tren anterior y del 80 en el posterior. ¿Y esto en qué se traduce? En un paso por curva más rápido, apoyos más firmes, frenadas equilibradas y sobreviraje reducido.

Pero además de ganar potencia, estabilidad, tracción y frenos… el 30 aniversario consume menos. El sistema Stop-Start es uno de los responsables de que esta versión cumpla con la normativa Euro 6 y reduzca el consumo urbano en un 16% –a pesar del sobrepeso y los neumáticos mayores–.

El Peugeot 208 GTI 30 Aniversario está a la venta en nuestro mercado a partir de 26.780 euros y sólo en color blanco o rojo. Como opción, se ofrece el bicolor de las imágenes, con un sobrecoste de 950 euros. Los seis primeros que han llegado a España son precisamente así, negro-rojo, y ya están vendidos.

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