Es la variante más deportiva después del Volkswagen Polo GTI de 180 caballos y sin embargo luce orgulloso el logotipo Blue, asociado a las versiones de bajo consumo de la marca. Puede parecer puro marketing pero no es así. El Polo BlueGT cuenta con un motor 1.4 TSI idéntico al del GTI pero con 140 caballos de potencia y presume de un consumo medio oficial de 4,6 litros a los 100 kilómetros–4,5 con DSG–, uno de los más bajos de la gama.

Una relación entre potencia y gasto inédita en un coche con motor turbo de gasolina que se explica por elementos como el Start-Stop, la recuperación de energía de frenado y, sobre todo, por el sistema de desconexión de cilindros que Volkswagen estrena bajo las siglas ACT y que el Grupo ya había probado en motores de alta cilindrada como el nuevo Audi S8.

¿CÓMO FUNCIONA EL ACT?

Rodando a punta de gas o en fases de retención, el sistema desconecta automáticamente los cilindros 2 y 3 a un régimen de giro que puede ir desde las 1.400 y 4.000 revoluciones por minuto y rodando a velocidades comprendidas entre los 50 y los 140 km/h. Es decir, el paso a dos cilindros se produce con bastante frecuencia si rodamos por ciudad o autovía a velocidades legales y haciendo un uso moderado del acelerador. Al volante, esa transición de cuatro a dos cilindros es prácticamente inapreciable, el motor sigue funcionando suavemente no suena ni vibra de forma especial y tenemos que bajar la vista hasta la pantalla del ordenador para saber si el modo de conducción '2 cilindros' está activado.

La marca cifra el ahorro de combustible en unos 0,4 litros/100 kilómetros de media y asegura que se puede ahorrar hasta un litro.

Lo cierto, es que en nuestro tramo de pruebas, que transcurrió en las inmediaciones de Amsterdam (Holanda) por carreteras llanas y a velocidad sostenida, logramos consumos medios en torno a los 5 litros/100 kilómetros sin realizar una conducción especialmente ahorrativa. La sensación es que gracias al ATC el 1.4 TSI gasta una media de carburante muy parecida a la de un 2.0 TDI de potencia similar o a la de un híbrido de potencia menor.

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¿QUÉ HAY DEL GT?

El Polo BlueGT cuenta con otra cara, más deportiva y juvenil, ya que los 140 caballos están presentes justo cuando los requerimos. En cuanto pisamos el acelerador un poco más de la cuenta, los cuatro cilindros del motor 1.4 TSI entran inmediatamente en funcionamiento ofreciendo una rápida respuesta. Así, acelera hasta los 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza los 210 de punta y además cuenta con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas y suspensión deportiva rebajada en 15 milímetros para mejorar su comportamiento.

A pesar de su apellido, la estética del Polo BlueGT se aleja de lo conocido en este tipo de versiones y toma elementos de la versión GTI para enfatizar su imagen. Los parachoques han sido rediseñados –el trasero cuenta ahora con un difusor estético-, el escape es de doble salida, incluye taloneras específicas y las ópticas delanteras las hereda de la versión más potente.

En el interior también nos recuerda a su hermano mayor en la instrumentación, el volante en cuero. Los asientos deportivos tienen una decoración de nuevo diseño y cuenta con una pantalla multifunción que indica entre otros parámetros, cuando está activado el sistema ACT y también nos informa de la presión de los neumáticos.

El nuevo Polo BlueGT estará disponible en noviembre de 2012 en toda la red de concesionarios de Volkswagen España pero todavía la marca no ha informado sobre su precio de venta.

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