Hace poco, y hablo de hace muy poco tiempo, conducir un coche con 160 caballos era una experiencia poco menos que memorable. Con toda esa potencia bajo nuestro control, disfrutábamos de una respuesta al acelerador inmediata, realizábamos adelantamientos comprometidos con total facilidad, manteníamos cruceros elevados en autopista y subíamos los puertos en marchas largas y sin despeinarnos. Después, llegaron los motores turbodiésel que, con esa misma potencia, ofrecían una respuesta aún mayor desde regímenes de giro más bajos y además gastando mucho menos combustible. Sin embargo, a cinco años vista, los coches, especialmente los turbodiésel, han ido incluyendo soluciones como los filtros de partículas, sistemas de inyección más limpios, cajas de cambio con relaciones alargadas y, al mismo tiempo, han aumentado su equipamiento y consecuentemente su peso.

El resultado final es que ahora a Opel los 160 caballos del Insignia 2.0 CDTI se le quedan cortos. Por eso, la marca ha ideado un sistema de turboalimentación que combina dos turbos con dos intercooler, dos de tamaño grande y, respectivamente, dos pequeños. Ambos actúan desde un régimen de giro muy bajo -inferior a las 1.500 vueltas-, mientras que a partir de 3.000 rpm sólo el de mayor tamaño se mantiene activo. Todo para lograr elevar la potencia del motor a 195 caballos y el par máximo a 400 Nm, constantes entre las 1.750 y las 2.500 vueltas. En el uso normal, lo más positivo es que a partir de 1.250 rpm, el conductor tiene a su disposición más de 320 Nm de par.

El consumo se limita a 4,9 l/100 km y las famosas emisiones de CO2 a 129 gr/km, ligeramente superiores a los 4,3 litros y 116 gr/km del CDTI de 160 CV.

SE 'SIENTEN' DISTINTOS

El Opel Insignia BiTurbo CDTI ya está a la venta y, a partir de la primavera de 2012, se podrá elegir también con tracción 4x4, cambio automático de seis marchas y chasis SuperSport, que incorpora la suspensión delantera del OPC, dotada del sistema HiperStruts de torretas de altas prestaciones, además de un equipo de frenos Brembo con discos sobredimensionados y pinzas especiales, así como llantas de 19 y 20 pulgadas.

Durante nuestra toma de contacto con el coche, transcurrida por las carreteras del sur de Portugal, pudimos conducir tanto el 4x4 con chasis SuperSport que os comentamos, eso sí, con cambio manual, como el de tracción delantera, ambos con las nuevas llantas de 20 pulgadas. En ambos casos, me llamó especialmente la atención lo bien que logra filtrar los baches la suspensión FlexRide a pesar de contar con neumáticos tan anchos y de perfil tan bajo -245/35-.

En cambio, las diferencias entre ambos son notables y van en favor del de tracción delantera. Con 120 kilos menos de peso, se desenvuelve con mayor soltura y, sin necesidad del nuevo chasis SuperSport, pisa con firmeza, incluso en el modo de conducción más rutero Tour -dispone de otros dos, Normal y Sport-. El nuevo motor BiTurbo se percibe en este versión tan enérgico como progresivo. Lo mejor es que a medio y bajo régimen responde muy bien al acelerador, mientras que a partir de las 3.000 vueltas la respuesta es muy similar a la del 160 caballos. En el 4X4, en cambio, la entrega de potencia resulta igualmente lineal pero no es tan contundente como esperábamos. Además, el consumo también se incrementa bastante, de 4,9 a 5,4 litros/100 km, según los datos oficiales.

Con tracción delantera y cambio manual, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

El Insignia 2.0 BiTurbo CDTI ya está disponible en los tres estilos de carrocería -cuatro, cinco puertas y familiar-, con unos precios que van desde los 32.524 euros, hasta los 36.900 en España. Por último, cabe señalar que el equipamiento tecnológico del Insignia estrena un radar delantero que mejora el funcionamiento de los sistemas de seguridad como el Opel Eye, que reconoce más señales en su segunda generación, el control de crucero adaptativo (ACC), aque adapta la velocidad del vehículo a las circunstancias del tráfico y también tiene funciones de alerta al conductor ante un posible alcance y frenado de emergencia en caso de colisión inminente.

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