Hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente, de 125 caballos, y las sensaciones de conducción impresionan por la suavidad y buena respuesta del tricilíndrico, tan próximas a las de un cuatro cilindros que resulta difícil distinguirlos, a no ser por un sonido diferente, sobre todo a bajos regímenes. Sin ser elevada ni estridente, esta sonoridad en el inicio de las aceleraciones recuerda a algunos motores deportivos. Es a partir de las 1.500 revoluciones cuando entramos en la zona de par motor eficaz para aprovechar al máximo los 125 caballos, y es entonces cuando el motor resulta muy agradable, progresivo y lo suficientemente elástico como para no echar de menos el cuatro cilindros Ti-VCT de 1.6 litros y cuatro cilindros que, en igualdad de condiciones, consume casi un litro de menos en 100 kilómetros.

Llama la atención por su suavidad de funcionamiento y, aunque su sonido al ralentí es algo peculiar, responde muy bien a bajos regímenes de giro.

Aunque todavía no pudimos probar la versión de 100 caballos (más adelante habrá otra atmosférica de 80 caballos para el Fiesta) los responsables del desarrollo nos aseguraron que las respuestas a medio régimen son similares, al disponer de un par motor idéntico. Este es el segundo motor de tecnología Ecoboost que se incorpora a la gama tras el cuatro cilindros 1.6 de 150 y 180 caballos y, al que seguirá el 2.0 de 250 caballos destinado al deportivo ST. Con estas incorporaciones, todos los motores de gasolina de la gama Ford serán Ecoboost. En el caso que nos ocupa, el 1.0 de tres cilindros, equipará, además del Focus, al C-Max, S-Max e incluso a la versión de gasolina menos potente del Mondeo. Esto da idea de la confianza que ha puesto Ford en esta solución mecánica que bate records en cuanto a ahorro de combustible y emisiones de contaminantes sin renunciar a las prestaciones.

Recordemos que esta avanzada mecánica, fabricada a su vez en la planta rumana de Craiova, ya fue anunciada a bombo y platillo durante el Salón de Frankfurt del pasado año. Y no es para menos, pues este motor de 999 centímetros cúbicos consigue rendir unas prestaciones equivalentes a uno convencional de 1.6 de cilindrada, reduciendo notablemente sus consumos.

Dotado de inyección directa de gasolina y un pequeño turbocompresor, se lanza con dos especificaciones, de 100 y 125 caballos, a los que corresponden unos consumos medios homologados de 4,8 y 5,0 litros cada cien kilómetros.

Estos ajustadísimos valores hacen descender las emisiones de CO2 a tan sólo 109 y 114 gramos por kilómetro respectivamente. Con caja de cambios de seis marchas, ambas versiones equipan de serie el sistema de apagado automático del motor Stop&Start para reducir el consumo urbano.

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Ford apuesta fuerte sobre este tipo de motores, que sin duda van a marcar la pauta en los coches de gran producción de las próximas décadas.

Y no tardaremos en ver como otras marcas generalistas siguen estos mismos pasos hasta que las energías alternativas consigan tomar el relevo.El Ford Focus con esta nueva motorización se ofrece a los compradores españoles a un precio que abarca una horquilla entre los 17.900 y los 21.400 euros, en carrocerías de cinco puertas y familiar. Comercializado desde este mismo mes en Europa, será exportado más tarde a China y Estados Unidos. Stephen Odell, presidente de Ford Europa, ha declarado que el lanzamiento del motor 1.0 EcoBoost representa un importante hito para la marca.

La gama en España se estructura de la siguiente forma:

CARROCERÍA BERLINA

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 100cv 17.900 euros

SPORT 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 19.750 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 20.650 euros

CARROCERÍA SEDAN

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 100cv 18.650 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 21.400 euros

CARROCERÍA SPORTBREAK -FAMILIAR–

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop- 100cv 18.650 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 21.400 euros

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